sábado, 27 de diciembre de 2008

La Trinidad y la ley de la no contradicción.

La doctrina de la trinidad es un distintivo del cristianismo, entre las religiones monoteístas además de que es blanco de ataques y burlas por parte de la mayoría de las sectas “cristianas” que si hay algo que las une es su rechazo a esta doctrina.

La doctrina bíblica e histórica de la trinidad afirma que Dios es uno en esencia o sustancia pero 3 en personas o con 3 centros de ser. Las profundidades de Dios no se pueden explicar con lenguaje humano, de ahí los problemas para definir la trinidad.
Muchas de las criticas que he escuchado contra la trinidad es que esta es contradictoria e irracional, por ejemplo se nos dice que 1 no es 3, o que es irracional y contradictorio decir que una persona es 3 personas a la vez y sigue siendo uno, sin embargo todo ello falla en definir la doctrina clásica de Trinidad.
Para probar que la Trinidad no inflige la lógica o la razón, sino que esta por encima de ellas, vamos a definir la ley de la no contradicción:
“A no puede ser A y no ser A al mismo tiempo y en el mismo sentido”
Nosotros encontraríamos absurdos o contradicciones en la Trinidad si encontráramos esto:
“Dios es uno en esencia (A) y tres en esencia (no A)”
“Dios es una persona (B) y tres personas (no B)”
Sin embargo la doctrina ortodoxa de la Trinidad dice:
“Dios es uno en esencia (A) y tres en personas (B)”
Según este principio la doctrina de la trinidad no infringe la ley de la no contradicción, la ortodoxia afirma que Dios respecto a una cosa esta unificado y que en relación a otra cosa tiene diversidad o pluralidad.
Esta doctrina es un misterio, esto es no la podemos definir ni entender de manera satisfactoria con nuestra razón humana que es finita, pero nosotros sabemos de acuerdo con las Escrituras que existen misterios:
“! Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Romanos 11:33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...