sábado, 27 de diciembre de 2008

La Trinidad y la ley de la no contradicción.

La doctrina de la trinidad es un distintivo del cristianismo, entre las religiones monoteístas además de que es blanco de ataques y burlas por parte de la mayoría de las sectas “cristianas” que si hay algo que las une es su rechazo a esta doctrina.

La doctrina bíblica e histórica de la trinidad afirma que Dios es uno en esencia o sustancia pero 3 en personas o con 3 centros de ser. Las profundidades de Dios no se pueden explicar con lenguaje humano, de ahí los problemas para definir la trinidad.
Muchas de las criticas que he escuchado contra la trinidad es que esta es contradictoria e irracional, por ejemplo se nos dice que 1 no es 3, o que es irracional y contradictorio decir que una persona es 3 personas a la vez y sigue siendo uno, sin embargo todo ello falla en definir la doctrina clásica de Trinidad.
Para probar que la Trinidad no inflige la lógica o la razón, sino que esta por encima de ellas, vamos a definir la ley de la no contradicción:
“A no puede ser A y no ser A al mismo tiempo y en el mismo sentido”
Nosotros encontraríamos absurdos o contradicciones en la Trinidad si encontráramos esto:
“Dios es uno en esencia (A) y tres en esencia (no A)”
“Dios es una persona (B) y tres personas (no B)”
Sin embargo la doctrina ortodoxa de la Trinidad dice:
“Dios es uno en esencia (A) y tres en personas (B)”
Según este principio la doctrina de la trinidad no infringe la ley de la no contradicción, la ortodoxia afirma que Dios respecto a una cosa esta unificado y que en relación a otra cosa tiene diversidad o pluralidad.
Esta doctrina es un misterio, esto es no la podemos definir ni entender de manera satisfactoria con nuestra razón humana que es finita, pero nosotros sabemos de acuerdo con las Escrituras que existen misterios:
“! Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Romanos 11:33.

2 comentarios:

  1. O sea ud define la "ley de la no contradicción" como: (A=A)Y(A ~= A)= F. en realidad ud no está definiendo nada que en lógica no se sepa, pues lo que ud está presumiendo como "ley" no es más que un ejemplo para la tautología del absurdo, pues su "ley" en lógica proposicional se puede reducir a (p(r) y ~p(r)) considerando r la relación de igualdad. (y si sabe algo de lógica sabrá que la igualdad que usamos los humanos es una Relación de equivalencia).
    1.- La lógica no está sujeta a tiempo y espacio, por lo tanto, si define una "ley" lógica está de más decir "al mismo tiempo y en el mismo sentido".

    2.- Si suponemos que aceptamos la afirmación que ud señala "Dios es uno en esencia y tres en personas" tendríamos que conocer la definición de "esencia" y de "persona", porque si esencia y persona resultan iguales, entonces a todas luces estamos hablando de una contradicción. Sin ir más lejos, la palabra "persona" proviene del griego, cuyo significado es "máscara (de actor)", si aceptamos este significado la trinidad fácilmente puede ser considerada como uno de estos aparatos proyectores que mezclan el magenta, el cyan y el amarillo para producir todos los colores. Si no es "persona", entonces no solo deje de presumir conocimientos de lógica sino que también sírvase de un diccionario; para empezar.

    3.- Afirma que la doctrina es un misterio y que "no la podemos definir ni entender de manera satisfactoria con nuestra razón humana que es finita" (sic), entonces ¿Cómo pretende que le creamos algo que ni ud es capaz de entender? Una cosa es misterio, lo desconocido; otra cosa es ver nubes y decir que son ovejas.

    Más trabajo para la próxima.

    Isaac Newton

    ResponderEliminar
  2. Creo que hubiera sido mejor, que desde un principio nos explicara si es ateo, unitario, modalista, etc.
    Pero voy a utilizar el supuesto que cae dentro de los ultimos dos grupos.
    Empezando por el ultimo punto, porque algo sea un misterio, no indica que sea falso o irracional, por ejemplo usted jamas podria definir a DIOS de manera convincente porque el es infinito y usted es finito, por lo tanto la naturaleza de Dios es un misterio, sin embargo, aun asi podemos decir que no es Dios, lo mismo con la Trinidad, podemos decir que es y no es una contradiccion.
    Bueno esencia y personas no son lo mismo, se parte de esto, si fueran lo mismo seria la Trinidad un error.
    Sin embargo esto lo vemos normalmente, usted comparte la esencia humana al igual que Socrates, y ambos son personas distintas, por lo tanto esencia y persona no es lo mismo.
    Respecto al punto uno, es inecesario porque, jamas dije que la logica este sujeta al tiempo y espacio, sin embargo tambien funciona en el tiempo y el espacio, por lo tanto no hubo ningun error.

    Y jamas dije que yo estuviera definiendo esa ley, en forma de "marca registrada" y haciendo un nuevo descubrimiento, por lo tanto no veo razon alguna para hacer esos comentarios suyos, que rayan en la falta de respeto.
    :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...