viernes, 5 de diciembre de 2008

La divinidad de Cristo en el Libro de Apocalipsis


A lo largo del NT vemos que el Señor Jesucristo no solo es el unigénito hijo de Dios, sino que también el pertenece a la divinidad, que es Dios, esto lo explica la doctrina Bíblica de la Trinidad, la cual afirma que solo hay un Dios en tres personas.

Un ejemplo claro de la identificación de Jesús como Dios la vemos en el libro de el Apocalipsis de Juan el cual muestra y refuta a grupos religiosos como los Testigos de Jehová, quienes creen que Jesús es un ser creado y no es Dios.


Por lo tanto es bueno que nos centremos en títulos que se les aplica tanto a Dios el Padre, como a Jesús, en el libro del Apocalipsis:

Dios dice:
“Yo soy el alfa y el omega” (1:8)

Cristo dice:
“Yo soy el primero y el ultimo” (1:17; 2:8)

Dios dice:
“Yo soy el alfa y la omega el principio y el fin” (21:6)

Cristo dice:
“Yo soy el alfa y la omega el primero y el ultimo, el principio y el fin” (22:13)

“Las tres frases – el Alfa y la Omega, el primero y el único, el principio y el fin- son tratadas como equivalentes (el alfa y la Omega son la primera y ultima letra del alfabeto griego). Ambas se aplican a Dios (1:8; 21:6) y a Cristo (117; 22:13), en unas declaraciones de deidad única estratégicamente situadas en el principio y final del libro” Monoteísmo y Cristología en el Nuevo Testamento, Richard Bauckham, pág. 57.


Todas estas declaraciones que implican la eternidad y soberanía única que comparte Dios el Padre y Dios el hijo, Jesucristo, tomaron de base a Isaías donde YHWH dice:

“Yo soy el primero y el ultimo, y fuera de mi no hay Dios” Isaías 44:6

“Yo soy el primero y también soy el único” Isaías 48:12

En estos pasajes se afirma de manera directa la divinidad de Cristo, sin embargo estos no parecen ser suficientes para convencer a ciertos grupos religiosos como los mal llamados Testigos de Jehová, que mal interpretan pasajes de Apocalipsis dentro de un contexto que apunta ampliamente a la divinidad de Cristo, por ejemplo estos pasajes:


y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. Apocalipsis 1:5-6.

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios Apocalipsis 3:1-2

Según estos pasajes de alguna manera dicen que Jesucristo no es divino, ya que aquí se refiere Jesús a Dios, como si no fuera el, sin embargo esta critica seria incontestable si los cristianos sostuviéramos el “unitarismo” en otras palabras que Jesús es Dios el padre, ósea que este es una de las 3 manifestaciones de Dios.Sin embargo la doctrina bíblica de la Trinidad no tiene en absoluto ese problema, porque tanto El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo son Dios, no 3 manifestaciones de Dios, de ahí que Jesús se pueda referir al Padre como Dios, sin que esto afecte su divinidad, que es ampliamente ensenada a lo largo del contexto de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...