lunes, 15 de diciembre de 2008

El Espíritu Santo como Dios y persona.

Hay muchas evidencias en el NT que identifican al Espíritu Santo como Dios y persona, a diferencia de los Testigos de Jehová que dicen que es una fuerza impersonal de Dios.
A continuación vamos a ver algunas evidencias, no todas, ya que por la naturaleza del blog, no hay que poner mucha información en un solo post o entrada.

Un texto del NT donde explícitamente se dice que el Espíritu Santo es Dios y personal lo vemos aquí:
3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Hechos 5:3-4.
Lo que podemos concluir de este pasaje es que Ananías le mintió al Espíritu Santo, nosotros no podemos mentirle a las rocas, electricidad, naturaleza, o las cosas impersonales, sino a las personas de ahí que concluimos que el Espíritu Santo es personal.
También se dice que mentir al Espíritu Santo es lo mismo que mentir a Dios, cuando Ananías mintió al Espíritu Santo fue lo mismo que mentirle a Dios, por lo tanto el Espíritu es Dios.
En cuanto a la divinidad del Espíritu, además de clara enseñanza de la trinidad, Jesús nos dice esto:
“19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo 28:19.
“Hay varios lugares en el Nuevo Testamento en donde las tres personas de la Trinidad están presentadas juntas en unidad y en aparente igualdad. Uno de estos pasajes es la formula bautismal (Mt 28:19), “bautizándolos en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Debe notarse que el “nombre” es singular, pero hay tres personas incluidas en ese nombre. También considere que no hay la mas mínima sugerencia de inferioridad o subordinación entre las tres personas nombradas”. Teología Evangélica, Tomo II, Pablo Hoff, pág. 99.

Además de que al Espíritu se le describe realizando las actividades de Dios como:
Convence al hombre de pecado, justicia y juicio. (Jn. 16:8-11).
Regenera y otorga nueva vida. (Jn. 3:8).
Otorga los dones espirituales. ( 1 Corintios 12:4-11).
En cuanto a la personalidad del Espíritu también existen abundantes pruebas que refutan la posición de los Testigos de Jehová. Por ejemplo al referirse al Espíritu se usa el pronombre masculino, lo cual es muy significativo, ya que la palabra (pneuma) espíritu en griego es neutra, uno esperaría que se dejara como tal al referirse al Espíritu Santo como una fuerza impersonal, sin embargo los pronombres que se utilizan para el espíritu concuerdan con los de masculino, para referirlo como un ser personal.
"En Juan 16:13-14, se utiliza el pronombre masculino para referirse al Espíritu como persona.“Otra evidencia de la personalidad del Espíritu Santo se encuentra en pasajes como Juan 14:26; 15:26; 16:7, en cada uno de estos pasajes se utiliza el termino parakletos. Es obvio que no se refiere a una influencia abstracta. Mas significativo aun es 14:16, en donde Jesús dice que el Padre dará otro consolador a los discípulos. La palabra usada para otro es alos, la cual significa “otro de la misma clase”. Es claro que el Espíritu, que reemplaza a Jesucristo, es otro de la misma clase que el Señor. La similitud en función es una indicación de que el Espíritu Santo, como Cristo, debe de ser una persona.” Teología Evangélica, Tomo II, Pablo Hoff, pág. 98.

6 comentarios:

  1. De quien es hijo Jesus, de Jehova o del espiritu santo?? Mateo 1:18
    [ Nacimiento de Jesucristo ] [ (Lc. 2.1-7) ] El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
    Por que aqui dice que es del espiritu santo, es decir, si el espiritu santo es una tercera persona divina!!!

    ResponderEliminar
  2. hasta cuando van a entender que el espiritu santo no es una tercera persona.

    El apóstol Pablo identificó también al espíritu santo como una cualidad que han de tener los verdaderos cristianos, ¡y no como una tercera persona divina!, leamos el pasaje:
    “antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, " en el espíritu santo," en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra” (2Co.6:4-7).

    La pureza, la ciencia, la bondad, el amor, etc. no son personas literales, por lo tanto, el espíritu santo que tenemos los cristianos tampoco es una persona literal.



    El apóstol Pablo contrastó el espíritu santo con el espíritu del mundo:
    “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” (1 Cor. 2:12).
    Fíjese que el espíritu del mundo no es literalmente una persona; por lo tanto ¡¡el espíritu de Dios con el cual es contrastado tampoco es una persona literal!!.

    . El apóstol Pablo habló del pecado como de algo que “le engañó” y que “le mató”. (Romanos 7:11). Dice además: “la muerte reinó desde Adán a Moisés” (Romanos 5:14). Ni el pecado ni la muerte son personas literales, sencillamente son personificaciones. La Biblia también dice que “la luna se avergonzará y el sol se confundirá” (Isa. 24:23), sin embargo, la luna y el sol no son personas literales. La Biblia también dice que “la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá” (Hab. 2:11), pero las piedras y las tablas no son personas literales. Jesús también utilizó la personificación cuando dijo que “…las piedras gritarán” (Lucas 19:40).

    ResponderEliminar
  3. El espíritu santo es el espíritu de Dios y del Cristo :
    “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que EL ESPÍRITU DE DIOS mora en vosotros. Y si alguno no tiene EL ESPÍRITU del Cristo, no es de él.” (Ro.8:9).
    Observe que el apóstol Pablo dijo que el espíritu santo es el espíritu de Dios y de Cristo, en ninguna parte dijo que fuera una tercera persona divina.

    En otra ocasión Jesús dijo a sus discípulos que se quedaran en Jerusalén, hasta que fueran revestidos DEL PODER DE LO ALTO (Lc.24:49). ¿Cual era ese PODER de lo alto?, pues era el ESPÍRITU SANTO, ellos recibieron el PODER el día de Pentecostés cuando fueron llenos del ESPÍRITU SANTO (Hch.1:8).
    Por consiguiente, el propio Jesús enseñó que el espíritu santo no es una tercera persona divina, sino el PODER O ENERGIA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  4. Romanos 15:13: “Y que el Dios de paz os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del espíritu santo… con potencia de señales y prodigios, en el poder del espíritu de Dios“. En este pasaje el apóstol Pablo una vez más identifica el espíritu santo con el poder de Dios”. El poder del espíritu santo es sencillamente el PODER DE LA ENERGIA DE DIOS. Esa energía de Dios llena de poder a los discípulos de Jesús, y nos llena también de gozo y de paz en el creer. Observe que en ninguna parte se enseña que el espíritu santo sea una tercera persona divina que sea adorada.
    “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filp.2:10-11). Observe que Pablo no dijo por ninguna parte que la gloria suprema es para un dios trino, sino solo para la gloria del Dios PADRE, ¡la gloria que recibe Jesús no es la misma gloria que recibe el Dios supremo, el Padre!
    pablo no fue trinitario

    ResponderEliminar
  5. Aquellos trinitarios que enseñan que el espíritu santo es Dios, o es una tercera persona divina, tienen que responder a las siguientes preguntas:
    1-¿Por qué el espíritu santo jamás es adorado ni glorificado en la Biblia?
    2-¿Por qué el espíritu santo no tiene un nombre propio como lo tiene una persona?
    3-¿Por qué el Padre y el Hijo jamás hablan al espíritu santo como parte de una trinidad de personas divinas?
    4-¿Por qué jamás en la Biblia se dirige una oración al espíritu santo? En la Biblia se ora a Dios el Padre, y a veces a Jesús, pero jamás al espíritu santo, lo cual sería absurdo si este fuera una tercera persona divina.
    5- ¿Por qué Jesús dijo en Apocalipsis 3:5 que al vencedor le confesará delante de su Padre y delante de sus ángeles, y no mencionó el espíritu santo?

    ResponderEliminar
  6. "Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir:
    " Al que está sentado en el trono, y al Cordero",
    sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
    Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos." (Ap.5:13-14)
    claramente a los amigos trinitarios les falta una persona.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...