martes, 27 de abril de 2010

Respuestas a textos Bíblicos mal aplicados por Roma II

Bautismo

El bautismo no es necesario para la salvación del alma, porque la salvación es por la gracia de Dios que envió a su hijo para morir por los hombres y regalar la salvación a quien acepte este sacrificio.

Si el bautismo es necesario para la salvación como dicen los católicos ¿Por qué dice esto la Biblia?:

11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.” Juan 1:11-17

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16

“Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.” Hechos 16:31

La respuesta es porque el bautismo no es necesario para la salvación, podría seguir poniendo decenas de pasajes bíblicos, pero no quiero hacer este tema muy largo.

El apóstol Pablo dice claramente que él no fue enviado a bautizar sino a predicar el evangelio (1 Co. 1:17) ¿Cómo podría ser esto posible si el bautismo era necesario para ser salvo?, si esto fuera así, el apóstol no hubiera parado de bautizar bebes.

Sin embargo sigue diciendo el apóstol:

" 1 Ahora, hermanos, quiero recordarles el *evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes.2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.
3 Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras," 1 Corintios 15:1-4

¡No dijo que somos salvos mediante el bautismo!, sino por fe en el sacrificio de Cristo que murió por nuestros pecados y que se recibe por fe (Hechos 10:43, 13:38, 26:18, Efesios 2:7, 4:32.)

Vemos en las Escrituras a personas que son salvas, por lo tanto regeneradas antes de bautizarse:

"44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje.45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los *gentiles,46 pues los oían hablar en *lenguas y alabar a Dios." Hechos 10:44-46

¡Aun no eran bautizados Cornelio y los suyos pero ya estaban siendo bautizados por el Espíritu Santo! Una promesa que fue solo hecha para los creyentes.

El sello de los creyentes es el Espíritu Santo:

En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el *evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Efesios 1:13

No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. Efesios 4:30

21 Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió,22 nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas. 1 Corintios 1:21-22

Así que vemos a personas con el Espíritu Santo, por lo tanto creyentes, salvas y regeneradas, antes de bautizarse.

En esta entrada vamos a estudiar algunos pasajes utilizados por los católicos como prueba de que se necesita el bautismo en agua para ser salvo.

“Jesús le contestó: -Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3,5).

Ahora respecto al pasaje en cuestión, no se habla del bautismo cristiano, porque Cristo todavía no lo había instituido.

¿Así como podría referirse este pasaje al Bautismo?

Quedando eliminado el bautismo, como opción valida a este pasaje, hay dos posibles opciones:

1.- El agua es la Palabra de Dios.

"para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra," Efesios 5:26

"En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó:

—¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice[a] la Escritura, brotarán ríos de agua viva." Juan 7:37-38

2.- El agua es el Espíritu Santo

Ya que Nicodemo conocía muy bien las Escrituras del Antiguo Testamento, este pasaje le resultaría familiar:


"Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los *limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías.26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne.27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes." Ezequiel 36:25-27

Y está relacionado con el contexto de las palabras de Jesús:

" 37 En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó:

—¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice[a] la Escritura, brotarán ríos de agua viva.
39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía." Juan 7:37-39

Esas son opciones claras y no el bautismo que aun no se había instituido aun, además ir por el bautismo, solo creara contradicciones con otros pasajes de la Biblia donde no se ve el bautismo como necesario para la salvación:

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eternal” Juan 3:16

28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncision.

Romanos 3:28-30.

5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Romanos 4:5


“El que crea y sea bautizado, será salvo” (Marcos 16,16).

Primero, tocando el pasaje mismo, este no afirma categóricamente que uno necesite ser bautizado para ser salvo, yo puedo decir:

"El que crea y vaya a la iglesia será salvo" La afirmación es correcta, de hecho los creyentes se reúnen en congregaciones, sin embargo, no es que vaya a la iglesia lo que lo hace salvo, sino que cree, por lo tanto en el versículo vemos que es primero creer, luego bautizarse, que es un acto que se da después de haber creído.

La construcción cronológica está COMPLETAMENTE TESTIFICADA en las Escrituras, veamos este ejemplo:

“30 Luego los sacó y les preguntó:

—Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
31 —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
32 Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa.33 A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.34 El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios. Hechos 16:30-34

Este texto explica muy bien la relación del bautismo y la salvación, el carcelero pregunta ¿Qué debo para ser salvo?, si Pablo hubiera sido católico no hubiéramos esperado la respuesta de: “Cree en el Señor Jesús”, eso lo esperamos de un protestante.

Pablo y Silas les expusieron primeramente la palabra de Dios, al carcelero y su familia, después de que los evangelizaron los bautizaron a él y su familia.

Por lo tanto vemos que el bautismo no es necesario para la salvación, sino un declaración externa de la conversión interna que ya se dio, eso lo vemos siempre en los casos de bautismos en el libro de los Hechos donde siempre se les predica la palabra primero, ya que las Escrituras dicen:

“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.” Romanos 10:17

La fe viene primero el bautismo después, por lo tanto el bautismo no es necesario para la salvación.

Al final el pasaje de Hechos dice que el carcelero y su familia se alegraron, por haber creído en Dios, no por haberse bautizado.


“Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva…” (1ª Pedro 3:21).

Leyendo el contexto del pasaje de Pedro vemos que fue el arca la que salvo a Noe no las aguas del diluvio, sino fue la arca donde Noé entro por fe en Dios. El pasaje dice “El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios.” Lo cual es consistente con lo que dijo Pablo:

11 Además, en él fueron *circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso.[a] Esta circuncisión la efectuó Cristo.12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.” Colosenses 2;11-12.

Donde el apóstol compara el bautismo con el ser circuncidados de corazón, en otras palabras Pedro es claro al afirmar que no es el agua del bautismo lo que salva, sino la buena conciencia delante de Dios.

El agua del bautismo no limpia el pecado, porque vemos en muchos pasajes, ej. Romanos 5:1, Efesios 2:8, etc., que la justificación y la salvación son por fe, no por fe y bautismo.

El hecho de que no se refiere al agua del bautismo como salvadoras, es cuando se afirma en el pasaje “El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo” declarando directamente que el agua no juega ningún papel aquí, por lo tanto no se refiere al bautismo ritual.

No es el agua del bautismo la que salva, sino que simboliza la limpieza espiritual a través del Espíritu Santo.

Quiero hacer notar que el versículo 21 no esta citado completo, sino poco menos de la mitad, aquí esta el versículo completo:

“la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo” 1 Pedro 3:21

En primer lugar la interpretación católica contradice el versículo 21 consigo mismo, haciendo que el bautismo salva, sin embargo es Jesús quien nos salva a través de su resurrección y no el agua.

Aquí es donde está la clave, ¿en qué sentido salva el bautismo?

En que es la señal que tiene todo creyente que ha sido salvado a través de la resurrección de Jesucristo.

De hecho este pasaje niega que se hable del agua del bautismo, porque dice que no es del tipo que quita las inmundicias de la carne, como lo es el agua del bautismo ritual, sino se menciona el bautismo del corazón, sino el de la aspiración a una buena conciencia hacia Dios.

Matt dice:

"El comentario explicativo de Pedro nos muestra que el acto del bautismo físico no es lo que salva, sino el “bautismo de la aspiración de una buena conciencia hacia Dios”. Y esto se logra por fe, de la misma manera como la fe de Noé en Dios lo llevó a construir el Arca, entrar y permanecer en ésta."

La palabra de fe ( Rom. 10:8-9,17), de la cual se hace profesión en el bautismo y que lleva el verdadero poder limpiador (Jn. 15:3, 17:17) y regenerador (1 Pedro 1:23, 3:21).

La eficacia no está en el bautismo, sino en el Espíritu Santo que obra en el creyente por la fe, como lo dice Ezequiel 36:25-27 y Juan 7:37-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...