sábado, 17 de abril de 2010

¿Cuáles errores Bíblicos?

La verdad no tengo tiempo en contestar todas las tonterías que veo por Internet, sobre todo las mal intencionadas, pero hace poco en un blog ateo encontré que la Biblia ensena que el valor de Pi es 3 y no es 3.1416 al infinito, como lo conocemos en las matemáticas.

Este es el pasaje en cuestión:

23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.

26 El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos. 1 Reyes 7:23,26.

Aquí mar se refiere a una fuente, que se encontraba en el Templo de Salomón, los críticos afirman que los cálculos presentados en dicho pasaje no dan el valor real de Pi, sino un valor de 3, por lo tanto el versículo es erróneo.

¿Cómo abordamos dicho pasaje?

En primer lugar la Biblia no está enseñando ninguna doctrina o nos manda creer que el Pi sea 3, sus autores no eras matemáticos o de alguna clase de científicos, ellos no están hablando en un lenguaje técnico, sino en uno que es cotidiano, y que nosotros utilizamos frecuentemente.

Cuando afirmamos que el Sol sale y se pone, como lo hace la Biblia, no lo hacemos porque creemos que el gira alrededor de la tierra, sino porque es una expresión cotidiana, no técnica o científica.

En segundo lugar, en realidad el pasaje no indica un Pi de 3, un codo mide aproximadamente 18 pulgadas y un palmo menor mide aproximadamente 4 pulgadas, en tiempos antiguos estas mediciones no eran completamente estándares porque dependían del tamaño de la persona que los hacía, en este caso de Hiram de Tiro que hizo la fuente.

De un lado a otro lado media 10 codos, que vendría siendo 180 pulgadas, esto sería el diámetro exterior, ósea el diámetro del molde con el que se hizo la fuente.

Para calcular la circunferencia según el pasaje hay que utilizar la interna, porque en el versículo 26 se nos dice que el ancho o grueso de la fuente es de un palmo menor que son 4 pulgadas aproximadamente, si no se nos diera dicho dato no sería prudente hacer el cálculo.

Con esta información llegamos a los siguientes datos

Diámetro exterior = 10 codos o 180 pulgadas

Radio hasta la orilla = 5 codos o 90 pulgadas

Circunferencia interna = 30 codos o 540 pulgadas

Ya que el grosor de la fuente es de 4 pulgadas, por lo tanto el radio interior es:

90 – 4 = 86 pulgadas

Hacemos un poco de matemáticas:

Radio Interior = 86 pulgadas

Circunferencia Interior = 540 pulgadas

La formula de la circunferencia es C=2(Pi)r, donde sustituiremos las cantidades antes mencionadas y luego despejaremos para Pi.

540 = 2(Pi) 86

540 = 172 (Pi)

Pi = 540/172 = 3.13953488 o que lo podríamos redondear a 3.14.

Al final de cuenta la Biblia no afirma que Pi sea 3, sino que Hiram hizo un trabajo muy exacto después de todo.

Conclusión

La Biblia no es un libro científico o técnico, utiliza un lenguaje diario que entendían las personas comunes de la época, sin embargo no contradice la ciencia, como lo vemos en este ejemplo.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cubit

http://www.babylon.com/definition/Handbreadth/English

http://www.biblestudytools.com/dictionaries/eastons-bible-dictionary/handbreadth.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Hand_%28length%29

http://www.purplemath.com/modules/bibleval.htm

3 comentarios:

  1. "La Biblia no es un libro científico o técnico, utiliza un lenguaje diario que entendían las personas comunes de la época, sin embargo no contradice la ciencia, como lo vemos en este ejemplo."

    Entonces para que justificas nada.

    La critica que hacen a esto los ateos )valor de PI inexacto) es precisamente porque muchos evangelistas y literalistas biblicos afirman que la biblia es "la verdad absoluta", "la ciencia de Dios".

    ¿En que quedamos?

    "...sus autores no eras matemáticos o de alguna clase de científicos..."

    ¿Pero no es la voz de Dios, la verdad absoluta e inmutable?

    Y no te dejes engañar tan fácilmente. Yo podría hacer un montón de malabares con números para despistar, pero la realidad es una: 30 codos entre 10 codos son 3 codos, te pongas como te pongas, eso es lo que dice la bilia y no hay más. En realidad no importa, todos sabemos que la biblia no contiene ciencia, salvo los literalistas biblicos y los que creen que ese libro es la palabra de un dios y, por lo tanto, exacto y preciso como corresponde a la obra de un dios.


    Yo, desde luego, ya sé que los unicornios existen y que el murciélago es un ave, todo gracias a la biblia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo,

    Estoy justificando que estos comentarios no son anti-cientificos.

    Asi como cuando decimos comunmente que sale el sol, no somos anti-cientificos.

    De hecho como comente el valor de un codo no era estandar en la antiguedad, dependia de gran manera de la persona que lo media.

    Aqui en este pasaje no se esta ensenando doctrina o dando verdades de fe, sino que se esta describiendo un proceso construccion que utilizaban los antiguos que era muy exacto.

    Dios no esta hablando la verdad absoluta e inmutable en este pasaje, me podrias decir donde lo hace??

    Y desde cuando 30/10 no es igual a 3..?

    Porfavor checa la informacion que mostre.

    La fuente no tendria porque ser con una circunferencia perfecta, no era la intencion, ademas de que Dios no la hizo, la hizo un hombre, aunque si era cercano a lo perfeco.

    Respecto a los unicornios y los murcielagos, esas boberias que los ateos propagan por la Web, voy a escribir pronto.

    Saludos,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, se habla de que el Sol "nace" o se "pone" gracias a la Biblia y a su (des)información.
      Se llegó a afirmar que la Tierra era el centro y que el Sol rotaba en torno a ella.

      Tal es así que el Señor en algún pasaje bíblico hasta detuvo al Sol, (no detuvo la rotación de la Tierra) para que el día durase más.

      Entre otras bondades la iglesia persiguió a quienes afirmaran lo contrario, el caso más conocido es el de Galileo, puesto que contradecían a las escrituras.

      Por cierto esperamos con ansiedad desde 2012 la explicación que nos iba a dar respecto de ...pongo textual: "los unicornios y los murciélagos, esas boberias que los ateos propagan por la Web".

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...