sábado, 17 de abril de 2010

¿Cuáles errores Bíblicos?

La verdad no tengo tiempo en contestar todas las tonterías que veo por Internet, sobre todo las mal intencionadas, pero hace poco en un blog ateo encontré que la Biblia ensena que el valor de Pi es 3 y no es 3.1416 al infinito, como lo conocemos en las matemáticas.

Este es el pasaje en cuestión:

23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.

26 El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos. 1 Reyes 7:23,26.

Aquí mar se refiere a una fuente, que se encontraba en el Templo de Salomón, los críticos afirman que los cálculos presentados en dicho pasaje no dan el valor real de Pi, sino un valor de 3, por lo tanto el versículo es erróneo.

¿Cómo abordamos dicho pasaje?

En primer lugar la Biblia no está enseñando ninguna doctrina o nos manda creer que el Pi sea 3, sus autores no eras matemáticos o de alguna clase de científicos, ellos no están hablando en un lenguaje técnico, sino en uno que es cotidiano, y que nosotros utilizamos frecuentemente.

Cuando afirmamos que el Sol sale y se pone, como lo hace la Biblia, no lo hacemos porque creemos que el gira alrededor de la tierra, sino porque es una expresión cotidiana, no técnica o científica.

En segundo lugar, en realidad el pasaje no indica un Pi de 3, un codo mide aproximadamente 18 pulgadas y un palmo menor mide aproximadamente 4 pulgadas, en tiempos antiguos estas mediciones no eran completamente estándares porque dependían del tamaño de la persona que los hacía, en este caso de Hiram de Tiro que hizo la fuente.

De un lado a otro lado media 10 codos, que vendría siendo 180 pulgadas, esto sería el diámetro exterior, ósea el diámetro del molde con el que se hizo la fuente.

Para calcular la circunferencia según el pasaje hay que utilizar la interna, porque en el versículo 26 se nos dice que el ancho o grueso de la fuente es de un palmo menor que son 4 pulgadas aproximadamente, si no se nos diera dicho dato no sería prudente hacer el cálculo.

Con esta información llegamos a los siguientes datos

Diámetro exterior = 10 codos o 180 pulgadas

Radio hasta la orilla = 5 codos o 90 pulgadas

Circunferencia interna = 30 codos o 540 pulgadas

Ya que el grosor de la fuente es de 4 pulgadas, por lo tanto el radio interior es:

90 – 4 = 86 pulgadas

Hacemos un poco de matemáticas:

Radio Interior = 86 pulgadas

Circunferencia Interior = 540 pulgadas

La formula de la circunferencia es C=2(Pi)r, donde sustituiremos las cantidades antes mencionadas y luego despejaremos para Pi.

540 = 2(Pi) 86

540 = 172 (Pi)

Pi = 540/172 = 3.13953488 o que lo podríamos redondear a 3.14.

Al final de cuenta la Biblia no afirma que Pi sea 3, sino que Hiram hizo un trabajo muy exacto después de todo.

Conclusión

La Biblia no es un libro científico o técnico, utiliza un lenguaje diario que entendían las personas comunes de la época, sin embargo no contradice la ciencia, como lo vemos en este ejemplo.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cubit

http://www.babylon.com/definition/Handbreadth/English

http://www.biblestudytools.com/dictionaries/eastons-bible-dictionary/handbreadth.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Hand_%28length%29

http://www.purplemath.com/modules/bibleval.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...