jueves, 15 de abril de 2010

Calumnias e investigaciones mediocres


En el campo de la controversia en muy común ver calumnias convertidas en argumentos y malas investigaciones históricas se convierte en la verdad absoluta.

Los detractores de Martin Lutero, en este caso lo católicos, propagan por el Internet muchísimas citas fuera de contexto del reformador alemán, que estaré investigando, ahora quiero poner la atención a una que la encontré en un documento en donde se dice que es del Obispo Enrique Broussain.

Encontré la siguiente cita de Lutero en dicho documento:

“Si dejamos que los mandamientos tengan alguna influencia en nuestras conciencia, ellos llegan a ser cobertura de toda maldad, herejía y blasfemia” (Comm. Ad. Galat, p. 310).

Hay dos cosas que quiero resaltar sobre dicha cita:

1.- No se da el contexto de la cita, para entender mejor que es lo que trataba de decir Lutero.

2.- La cita se da de una manera que hace difícil encontrar lo dicho por el reformador, yo tengo el comentario y en la pagina 310 no viene nada parecido, busque 10 páginas hacia delante y hacia atrás y tampoco encontré nada.

Por lo tanto una cita fuera de contexto y que a propósito se da de una manera que la hace difícil de encontrar no se puede tomar con seriedad.

El obispo Enrique Broussain trata de fabricar una diferencia entre Cristo y Lutero, mientras el primero manda guardar los mandamientos, el segundo no.

Esto es lo que dice Lutero al comentar el versículo 23 del capitulo 5:

“Contra tales cosas no hay ley

Fijo el pensamiento en la argumentación que se había propuesto seguir, el apostol siempre inculca la verdad de que la ley no hace justo a los que depositan su confianza en ella. Los que son justos, no necesitan la ley. ¿Por qué entonces, los galatas se vuelcan nuevamente a la ley, no solo a los Diez Mandamientos sino también a las leyes ceremoniales?, no se puede escapar que el apostol esta hablando no solo de la ley ceremonial, sino también y ante todo de la ley moral.

Una vez más, empero, Pablo usa su característico lenguaje teológico. Por ende, al interpretarlo se debe tener mucho cuidado de no incurrir en tonterías, como si el justo no tuviera la obligación de vivir con corrección y hacer el bien (esto es en efecto, lo que personas poco instruidas entienden con “no estar bajo la ley”). La verdad es, en cambio, que el justo no tiene ley porque no le debe nada a la ley, puesto que tiene el amor que guarda y cumple la ley. Podría citarse a este respecto un ejemplo que utilizo Agustín: Tres mas siete no deben ser diez sino que son diez, y para que lo sean no es preciso recurrir a ninguna ley o regla. Igualmente, una casa ya construida no debe ser construida, puesto que ya esta hecha, y esto es lo que había buscado el arte, comparado en este caso a la ley, de su constructor. Lo mismo se aplica al justo: no debe vivir correctamente sino que vive correctamente. En forma análoga, una virgen no debe ser virgen (puesto que ya lo es), si intentase ser virgen por medio de alguna ley, ¿No estaría fuera de juicio? El injusto en cambio debe vivir correctamente, porque no vive correctamente tal como la ley lo requiere. En todo esto insiste el apóstol para que los gálatas no presuman de poder llegar a ser justo a base de la ley y sus obras, sino que reciban por medio de la fe, sin ley ni obras, el espíritu por virtud del cual pueden satisfacer las demandas de la ley, como ya se expuso en forma mas abundante en los párrafos que anteceden” Comentarios de Martin Lutero, Gálatas, (Editorial Clie: 1998) p.282.

Lutero es claro el no está a favor de no obedecer los mandamientos de la ley, sino todo lo contrario, ahora lo hacemos por amor y porque como justos, es nuestra manera de vivir obedeciéndolos.

Lo que ataca es querer llegar a querer ser justos por nuestras propias fuerzas siguiendo la ley y sus obras.

Comentario del versículo 24, capitulo 5:

“Los hombres espirituales tampoco actúan contra la ley mediante obras de la carne, sino que hacen lo bueno y se apartan de lo malo. ¿Y porque hacen esto? Por cuanto son de Cristo, por eso se allegan a Cristo, no a Moisés, no a la ley. Mas si son de Cristo, sin duda tienen crucificada su carne, no mediante la ley, ya que esta incitaba aun mas a la carne, sino por medio de Cristo” Comentarios de Martin Lutero, Gálatas, (Editorial Clie: 1998) p.284

Según Lutero, el cristiano no actúa contra los preceptos morales de la ley, sino que los obedece porque sigue a Cristo, y debe ser parte de su comportamiento como un justo, hacer obras de justicia, no buscar es justo haciendo las obras de justicia.

Se puede o no estar de acuerdo con lo que dijo Lutero, sin embargo, no se puede afirmar que mando a no guardar los preceptos morales que en ella existen.

Sin embargo todo el “teatrito” del Obispo Enrique y los apologistas católicos se cae cuando vemos estos comentarios de Lutero:

“Primero, el debe de predicar la Ley para que las personas puedan aprender que cosas geniales Dios demanda de nosotros, de esas no podemos desempeñarlas ninguna por la impotencia de nuestra naturaleza corrupta por la caída de Adán” Source: Sermons of Martin Luther Volume 1 (Michigan: Baker Books, 2000), 1:131.

En otro lugar compuso un himno sobre los 10 mandamientos, donde afirma que ahí es donde el hombre aprende a vivir frente a Dios (LW 53:279), en otro lugar afirma respecto a los 10 mandamientos: “Ellos son la verdadera fuente de la cual todas las buenas obras fluyen” [Source: Martin Luther, as cited by Paul Althaus, The Theology of Martin Luther (Philadelphia: Fortress Press, 1963), 272, footnote 124].

Conclusión

Lutero en ningún momento dijo que no se guardaran los 10 mandamientos o se opuso a ellos sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...