sábado, 4 de junio de 2011

¿El bautismo de bebitos? Parte III

Esta es la parte III de mi repuesta a los comentarios de un moderador catolico de un foro de discusion respecto al tema del bautismo de bebes.



En rojo los comentarios catolicos y en negro mi respuesta.

.....en el Bautismo nacemos de nuevo en el Reino de Dios, que es la Iglesia, el sacerdote simplemente actua en la persona de Cristo, es un ministro como lo fueron Pablo, acaso los que Bautizo Pablo nacieron por él o por Cristo?

Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.” Juan 3,6-7

Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.” Juan 3,5

“él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,” Tito 3,5

Se parte del supuesto falso que a traves del bautismo somos salvos y formarmos parte de la Iglesia de Cristo.

De manera tramposa Pelicano divide un pasaje en 2 para dar la impresion que tiene mas sustento "biblico", pero la pregunta es ¿Es el bautismo por el medio del cual somos salvos y entramos a la Iglesia de Cristo? Ya di una refutacion a la mala interpretacion de esos pasajes en una entrada previa en esta serie AQUI.

La familia de Estefanás también fue bautizada por Pablo:

“¡Ah, sí!, también bauticé a la familia de Estéfanas. Por lo demás, no creo haber bautizado a ningún otro.” 1 Corintios 1,16

1.-Pablo bautizó claramente como dice aca.
2.-Bautizo una familia entera y curiosamente no dice nada de la fe en este caso...

Se pueden comentar algunos puntos importantes respecto al bautismo y el Apostol Pablo, el apostol especificamente dice que somos salvos a traves del evangelio:

2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.1 Corintions 15:2

16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los *gentiles. Romanos 1:16

¿Que es el Evangelio segun Pablo?

1 Ahora, hermanos, quiero recordarles el *evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes.2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.
3 Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, 1 Corintions 1-4.

El Apostol define el Evangelio como la muerte, sepultura y resurreccion de Cristo, no se menciona al bautismo en ninguna parte.

De hecho Pablo dice que el fue enviado a predicar el evangelio, no a bautizar:

14 Gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo,15 de modo que nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre.16 Bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de éstos, no recuerdo haber bautizado a ningún otro.17 Pues Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el *evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia. 1 Corintios 1:14-17.

Si el bautismo es necesario para ser salvos y entrar a la iglesia ¿Porque Pablo lo baja a segundo nivel? ¿Porque no lo considera como necesario para la salvacion?

Pelicano deberia de refutar biblicamente a los pasajes antes mencionados y luego probar que Pablo bautizo bebes en la familia de Estefanas.

En el caso de Lidia también vemos que al convertirse no solo se bautizó ella sino toda su familia

“Una de ellas, llamada Lidia, vendedora de púrpura, natural de la ciudad de Tiatira, y que adoraba a Dios, nos escuchaba. El Señor le abrió el corazón para que se adhiriese a las palabras de Pablo. Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo, suplicó: «Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid y quedaos en mi casa.» Y nos obligó a ir.”
Hechos 16,14-15

La única escuchaba era Lidia y se bautiza toda su casa.

Ahora te pregunto:

¿Puedes a través de la Escritura probarme que la familia de Estefanes y la casa de Lidia no tenían ninguna de las dos familias niños?

¿Que palabra griega se usa para familia?¿Esa palabra excluye niños o se incluyen ?

Este es un argumento que se parte de la ignorancia, es una conjetura que la disfrazan de verdad.

La Biblia enseña claramente que primero es creer y luego ser bautizados:

13 Simón mismo creyó y, después de bautizarse, seguía a Felipe por todas partes, asombrado de los grandes milagros y señales que veía. Hechos 8:13

8 Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia. También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo. Hechos 18:8

De hecho esta es la cronologia que vemos en las Escrituras, cree y luego bautizate (Mateo 3:2-6; 28:19; Hechos 2:37-38; 16:14-15,34)

Pelicano parte del supuesto infundado que hubo personas que fueron bautizadas en la casa de Lidia sin antes haber creido, lo cual no puede probar.

Tiene que afirmar que aqui hay una excepcion a la regla que vemos en todo el Nuevo Testamento. Esto es que se bautizo primero y despues se creyo.

En todo el Nuevo Testamento no se menciona jamas un solo ejemplo de un bautismo infantil.

¿Porque el caso de Lidia tendria que ser diferente a lo que enseña la Biblia en general?

Recordemos el caso de Cornelio donde el y los suyos, su casa, fueron bautizados, pero Lucas dice que despues de que les predicaron el evangelio. Lucas en el caso de Lidia es corto, solo menciona que se bautizo a Lidia y su familia, pero jamas indica que se bautizo a una persona sin antes ejercer la fe, algo que menciona muchas veces en su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...