miércoles, 5 de mayo de 2010

Las advertencias de Ipuwer

“En verdad, (los corazones) son violentos, la pestilencia se halla por toda la tierra, la sangre esta por todas partes; abunda la muerte y las ropas de la momia hablan aun antes que uno se acerque a ellas.

En verdad, muchos muertos están enterrados en el rio; la corriente es un sepulcro y el lugar de los embalsamadores ha llegado a ser un arroyo.

En verdad, los nobles se hallan en estrechos, mientras lo pobres están llenos de gozo. Cada pueblo exclama: “quitemos a los poderosos entre nosotros…”

En verdad, el rio es sangre y, sin embargo, los hombres siguen bebiendo de él. Los hombres huyen del contacto humano y tienen sed de agua.

En verdad, las puertas, las columnas y las paredes están quemadas, mientras que las salas del palacio permanecen firmes y soportan. En verdad, los barcos de los del sur han sido destruidos, los pueblos están en ruinas, y el Alto Egipto ha llegado a ser un desperdicio…

He aquí, los hombres pisan el agua como peces, y las personas aterrorizadas no pueden distinguirlas por culpa del miedo…

En verdad, el oro y el lapislázuli, la plata y las esmeraldas, la cornalina y las amatistas cuelgan de los cuellos de las siervas…

En verdad, la risa ha parecido y ya no se oye mas, el gemido ha invadido la tierra, mezclando con las quejas…

En verdad, todos los animales, sus corazones lloran; las vacas mugen por el estado en que se halla la tierra.

En verdad, los hijos de los príncipes son estrellados contra las paredes, y los niños del cuello yacen en los terrenos altos…

En verdad, (los humanos comen) herbaje y lo lavan con agua, no se halla ni herbaje ni frutas para los pájaros, y (lll) es quitado de la boca de los cerdos. Ningún rostro brilla (…) a causa del hambre.

En verdad, por todas partes la cebada ha perecido y los hombres se ha quedado sin ropas, sin especias, y sin aceite; y todos dicen: “No hay nada”. Los lugares de almacenaje están vacios y sus guardas yacen estirados en el suelo.”

La trasformación del agua del Nilo en sangre (Éxodo 7:17-25) y la plaga sobre el ganado (Éxodo (;1-7) se mencionan de modo directo. Las plagas del granizo y el fuego (Éxodo 9:13-35) podrían explicar la destrucción de los edificios y de los arboles mencionados en el texto de Ipuwer. La falta de frutas, forraje y granos puede ser explicados como resultado de la plaga de langostas (Éxodo 10:1-20). La referencia al quejido a lo largo y ancho de la tierra y la muerte de los hijos de los príncipes encaja muy bien con la plaga final, la decima que cobro la vida de todos los hijos primogénitos de los egipcios (Éxodo 11:1-12:32). Además, la referencia del texto a que las siervas ostentan las joyas describe el despojo que los esclavos israelitas hicieron antes de salir hacia el desierto (Éxodo 12:34-36). Si el texto de Ipuwar nos describen los eventos del Éxodo, entonces describe un evento muy similar a el….Aunque algunos problemas persisten, como es de esperar cuando uno estudia eventos tumultuosos que tuvieron lugar hace más de tres mil años, existen muy buenas razones para considerar esos eventos como históricos, y no de un origen mitológico” Boa y Bowman Jr., 20 Evidencias irrefutalbes de que Dios existe (Editorial Vida 2006), p. 203.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...