martes, 18 de mayo de 2010

Salvación, Fe si, Obras no

Solo la fe es necesaria para ser salvos, veamos estos ejemplos:

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte.” Efesios 2:8-9.

“Gracia es la parte de Dios, fe, la nuestra”. Añade que, ya que en el original el demostrativo “esto” (y esto no de vosotros) es neutro y no corresponde al género de la palabra fe, que es femenina, no se puede referir a la última “sino al acto de ser salvados por la gracia bajo la condición de fe de parte nuestra” A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament, Vol. IV, p. 225. En William Hendriksen, Efesios, p. 132.

No solo la fe es la condición para aceptar la gracia, sino que salvos (σεσσμένοι) está en pasado se podría decir “habiendo sido salvos” ¿Y cómo fue esto? ¡Por la fe! Sin las obras, por lo tanto no son necesarias para ser salvos, porque aquí tenemos un ejemplo claro de personas que fueron salvas por la fe, sin obras.

“En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Romanos 5:1

Profundizando mas en el texto en griego “justificados” es (Δικαιωθέντες) implica a algo que ya se llevo a cabo en el pasado.

(dikaiothentes ou ek pisteos). Literalmente “habiendo sido declarados justos por la fe”. El aoristo participativo contempla una acción antecedente al verbo principal (tenemos). Evis L. Carballosa, Romanos (Editorial Portavoz 1994), p. 105.

Ahora tenemos paz, acción presente, porque en un acto anterior fuimos justificados por la fe, sin las obras.

“él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia…” Tito 3:5

De nuevo (εσωσεν) el aoristo indicativo implica a algo que se llevo en el pasado por la misericordia de Dios, no se colaboro con algún tipo de obra como dice el pasaje.

Todos estos pasajes, junto con decenas más, indican claramente que hemos sido salvos, porque aceptamos la gracia de Dios a través de la fe, sin necesidad de las obras.

¿Y las obras?

“Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos.” Tito 3:8

La importancia de las buenas obras es indiscutible, pero la Biblia nos dice “para los que han creído en Dios” le habla a los salvos no inconversos, y les dice que se empeñen en hacer buenas obras porque son buenas, pero no se los dice a los no creyentes o no salvos, sino a los que ya han creído a Dios, a los que 3 versículos antes les dice que han sido salvos, ver. Tito 3:5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...