viernes, 17 de abril de 2009

¿SIN PECADO CONCEBIDA? Parte I

Cita de un post que hice en el 2007 en un foro:

Hasta ahora hemos visto que todos los hombres hemos pecado, que tenemos la naturaleza pecaminosa, pero que razones Bíblicas da Roma para decir que Maria no participo de esta naturaleza en la que a participado toda la humanidad, a excepción de Cristo que nació sin esta naturaleza y en su vida jamás peco.
Una de sus “razones” bíblicas es Lucas 1:28 que Dios por medio de Gabriel la llama muy favorecida que en griego es KECHARITOMENE (llena de gracia) o "la perfección de gracia". De ahí se parte para decir que fue concebida sin pecado ¿?, pero esto se refuta que en Efesios 1:6-7 se usa el mismo verbo en griego con representación a todos los cristianos, y esto a nadie lo hace pensar que todos nosotros no tenemos pecado en nuestra vida o que nacimos sin el.
Aquí vamos hacer pasar este argumento por dos filtros, para ver si realmente este argumento se sostiene por si mismo:

1.- El significado de la raiz de este termino, que es en griego la palabra Caritow, en Bauer´s A Greek-English Lexicon of the New Testament, también como en el diccionario VINE, o en cualquier otro recurso que encontremos no hallaremos que el significado de Cartiow sea “Sin Pecado” o “Impecable”. El termino se refiere a Favor, en el caso de Lucas 1:28, a un favor divino, esto es, la gracia de Dios.

Pero si vemos las presentaciones que hacen los apologistas de Roma en este pasaje, es claro ver que su base es su interpretación no del significado primario de la palabra caritow, sino sobre la forma que toma en Lucas 1:28, que es el perfecto participio en voz pasiva, Kechatiomene. Noten que los apologistas de Roma alegan esto “El griego indica una perfección de gracia”. Parece que estan jugando con el tiempo perfecto de el participio. Pero cualquiera con conocimiento en Griego esta avisado, no hay forma de pasar del tiempo perfecto del participio a la idea de que el Griego “indica una perfección de gracia”.



2.- Kecharitomen es el participio perfecto de Charito. Este verbo es encontrado en Lucas 1:28 y Efesios 1:6. En el primero se refiere a Maria en el segundo a la iglesia de Efeso. La palabra que se usa en Efesios es ECHARITOSEN que es un diferente tiempo del mismo verbo usado en Lucas 1:28. Si asumimos la interpretación de los apologistas de Roma de Lucas 1:28 y la aplicamos en Efesios 1:6, tendríamos que concluir que la iglesia de Efeso nació inmaculada y vivió una vida impecable.

¿Si esto no es cierto para Efeso porque tiene que serlo para Maria?

Aqui hay mas evidencia que respalda mi punto:

“Charitoo, relacionado con Caris; otorgar Caris significaba primeramente hacer gentil, y vino a denotar, en griego helenistico, hacer encontrar favor (Lc. 1;28 “Muy favorecida”); en Ef. 1:6 se traduce como “nos hizo aceptos en el amado” (Besson: “Nos favoreció”); no significa aquí dotar de gracia”. VINE, Diccionario Expositivo del AT Y NT, pag. 374.

“La expresión “nos hizo aceptos” es la traducción del verbo charitoo, que se deriba del termino gracia (Caris). Comentario Bíblico Beacon, el comentario es de Ef. 1:6, pag. 160.
Nota que hace el comentador sobre el versículo: “Este es un verbo raro. En el Nuevo Testamento aparece solo aquí y en Lucas 1:28. Ibid, Pag. 171.

“Muy favorecida, palabra usada una vez mas en las Escrituras en (Efesios 1:6, pero traducido “hizo aceptos”). Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, Tomo II, Comentario de Lucas 1:28, pag. 128. CBP.

“El verbo que en la RV 1977, aparece traducido por “ha colmado” es Charitoo, de la misma raíz que Caris, y esta en aoristo ingrensivo, para dar a entender que ese fue el valor inicial, otorgado de una vez por todas, pero con efectos que redundan en desarrollo progresivo hasta la glorificación final. Por cierto, se nos decia en el seminario catolico de Tarezona que los verbos terminados en oo indican plenitud del sustantivo raiz, por lo que la Virgen Maria fue “llena de gracia” conforme al participio del mismo verbo en Lc. 1:28 y, por tanto, inmaculada, pues de lo contrario, habria quedado algun rincón de pecado en su vida. Pero ¡El mismo verbo se aplica aquí a todos los creyentes, sin que seamos “inmaculados” desde el vientre de nuestras madres!.
Comentario Biblico Matthew Henry, en Ef. 1:6, pag. 128.

9 comentarios:

  1. Errorazo janus, citas sólo autores de tu conveniencia bien se ve que no conoces otros jajajaja. Que barbaro pra ser apologista.

    ResponderEliminar
  2. Es más le das vuelta al kejaritomene más que a las llantas del carro, dices que llena de gracia no significa que este sin pecado, ay no, no puedo creer lo que leo. Como si el estar con gracia también pudiera implicar estar con pecado, jajaja, que contradiccion más grande.

    ResponderEliminar
  3. En Efesios 1:6 el término Kejaritomene se ocupa en la persona de Cristo, no en nosotros... para alabanza de la gloria de SU GRACIA, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.

    ¿Crees acaso que el mismo padre que participó en esta divina concepción no prepara un mejor lugar para que naciera su unigénito?
    ¿Acaso es más importante el Arca de la alianza que era de oro puro y que no podía ni siquiera ser toca que el vientre donde iba a nacer el Verbo?

    María no es "SIN MANCHA" por María, sino por Cristo... El pan bajado del cielo, el mismo pan que era prefigura en el Arca y si lees con cuidado, Dios fue muy celoso para la creación del Arca. (Éx 25:10, 11, 17-22; 37:6-9.)

    Que curioso que el lugar donde se reflejaba la sombra de la Zarza que vio Moises le llamó Suelo Santo. Y si lees cuidadosamente en Lc 1:35, te daras cuenta que sobre ella cayó el poder del Espíritu Santo y del Padre...

    María no es perfecta y agradable a Dios por ella misma, sino porque Dios mismo la preparó para habitar en su vientre

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo,

    El mismo verbo que se utiliza a Maria en Lucas 1:28 se aplica a los creyentes en Efesios 1:6-7.

    Porque se descrimina a los creyentes de ser inmaculados si se utiliza el mismo verbo con el cual ustedes dicen que Maria es inmaculada?

    Jamas en la Biblia se dice que Maria es sin mancha, De donde se encuentra tal cosa?

    Los escritores del Nuevo Testamento jamas hicieron una tipologia de Maria y el Arca, sus tipologias fueron cristocentricas.

    ResponderEliminar
  5. KEJARITOMENE:"llena de Gracia" es un PRONOMBRE en las palabras de ANGEL que sustituye al nombre de la virgen. es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “gracia”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto(es decir DESDE SIEMPRE). Este indica un estado presente producto de una acción COMPLETADA en el pasado. μένη (mene) hace esto un participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia desde Siempre.

    CASO DE LOS EFESIOS 1,6: utiliza "echaritosen", que es una forma diferente del verbo "charitoo"Echaritosen significa "adornado él" (otorgado gracia). Echaritosen significa una acción momentánea, un recurso para pasar .

    “εις επαινον δοξης της χαριτος αυτου εν η εχαριτωσεν ημας εν τω ηγαπημενω” (Ef 1,6)
    Donde la palabra χαριτος significa “Gracia” y está conjugada en tiempo presente, y enfocada al sujeto que la origina (Dios), mientras la palabra εχαριτωσεν es una palabra compuesta derivada de la raíz χαριτως (gracia) pero conjugada en tiempo pretérito, refiriéndose a una acción pasada, pero un pasado progresivo, que no es pleno, ni absoluto, haciendo énfasis a la gracia recibida por el sacrificio de Cristo, que fue en pasado y la gracia es PROGRESIVA

    EFESIOS 6,1 DIFIERE EN GRAN MEDIDA ALO QUE ES MARIA, LA GRACIA PLENA. ESPERO HABERTE AYUDADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elfmux,

      El verbo Caritow se utiliza en Efesios 1:6 y Lucas 1:28, es el mismo solo hay que buscarlo en un diccionario, la unica diferencia es el tiempo del verbo.

      Por cierto en ningun diccionario del mundo o la Biblia Caritow es un sinonimo de impecabilidad o de sin pecado.

      El punto del argumento no es mostrar que ambos verbos estan conjugados en el mismo tiempo, sino que son los mismos verbos.

      Desde cuando un verbo cambia su significado cuando le cambias el tiempo?

      Saludos,

      Eliminar
    2. el verbo y su tiempo es importante para EL EVANGELISTA Y DAR A ENTENDER DE MEJOR MANERA EL EVANGELIO. o ACASO LAS PALABRAS DEL EVANGELIO SON VANAS
      si no todos serian kejaritomenes o pleres jaritos,O echaritosen. HAY QUE PROFUNDIZAR la ESCRITURA los que nos quiere decir PIENSO YO ALMENOS.

      son verbos utilizados con distinto FIN DE ENSEÑANZA, creo que eso SE ENTIENDE, no querer VER ESO, Bueno es ver a su CONVENIENCIA pienso YO humildemente.

      ¿Desde cuando un verbo cambia su significado cuando le cambias el tiempo? PREGUNTAS??

      ME sorprendes, en verdad,
      ERES MENTIROSO: significa QUE en tiempo presente eres un mentiroso
      SERAS MENTIROSO: SIGNIFICA que en un futuro seras mentiroso
      DESDE SIEMPRE ERES MENTIROSO: SIGNIFICA que toda tu vida has sido mentiroso Y NUNCA cambiaras.

      BUENO CREO QUE EL TIEMPO CONJUGADO CON EL VERBO NO CAMBIA PARA NADA EL SIGNIFICADO, QUEDO CLARAMENTE ESTAN DE ADORNO LA GRAMATICA Y EL SIGNIFICADO DEL EVANGELIO segun tu.

      CREO QUE HARE CASO A TU BUEN JUICIO. disculpa pero. indignas. ES MI OPINIÓN.




      Eliminar
  6. Hola Elmfux,

    En primer lugar vamos a ver tus ejemplos llenos de falacias respecto a MENTIROSO.

    En todos tus ejemplos que utilizaste jamas el significado de MENTIROSO cambio a por ejemplo "PURO" o "CONFIABLE", por lo to tanto mi argumento permanecio.

    Porque es el mismo caso de caritow, jamas cambiando el tiempo del verbo lo vas a convertir en impecable ni el papa lo podria hacer.

    En segundo lugar, como comente con anterioridad en otra entrada Mateo 25:34 utiliza un verbo en el mismo tiempo que Lucas 1:28, diferente verbo, pero mismo tiempo, si utilizo tu intepretacion para el, solo tengo un absurdo.

    En tercer lugar, fijate hasta que extremos caes para poder sostener una doctrina de hombres, QUE EN MI OPINION vienen del mismo infierno, porque es sencillo ver la impecabilidad de Jesus en las Escrituras:

    ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?
    Juan 8:46

    “Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplos para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se hallo engaño en su boca.”
    1 Pedro 2:21,22

    “Sin pecado”
    Hebreos 4:15

    “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en el”
    2 Corintios 5:21

    “Sabiendo que fuiste rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangra preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”
    1 Pedro 1:18,19

    Es claro Jesus es la excepcion y Maria al igual que tu y yo fue pecadora.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FALASIAS? son tus argumentos respecto al ejemplo q di janus.
      otro ejemplo para que te des cuenta de la REPERCUCION DE LOS SIGNIFICADOS CONJUGADOS CON VERBOS.

      CRISTO JESUS: opcion
      1. Es DIOS: significa: en estado presente es Dios(Posiblemete antes no era DIos)
      2. Será Dios: Siginifica: EN un futuro sera Dios
      3. Desde siempre ES DIOS: significa: Q desde siempre es Dios, nunca ha dejado de serlo

      YO SE QUE EL SIGNIFICADO CORRECTO ES LA OPCION "3".
      pero segun tu, eso NO cambia el significado de la PALABRA COMPUESTA con el Verbo

      LO MISMO SUCEDE CON Maria, ella desde Siempre EStuvo en gracia Plena la KEJARITOMENE

      KE: prefijo Q indica un estado presente producto de una acción COMPLETADA en el pasado
      JARITO: GRACIA (de DIos en este caso)
      MENE:participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto por alguien(DIOS)

      Y ESTO SE BASA EN SIMPLE TRADUCCIÓN, GRIEGO ESPAÑOL, NO HAY EXTREMOS.



      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...