sábado, 20 de octubre de 2012

La Biblia no enseña ser misógino (Parte III)

Respuesta a las diatribas vicerales de Noé Molina (Parte I)

Noé Molina es un ateo que se dedica a atacar a los cristianos en su blog y además que da sus "cursos" de Biblia a sus seguidores ateos.

Imaginen que podemos esperar de un ignorante y enemigo de las Escrituras que da clases a un grupo de ignorantes y odiadores del cristianismo. 

Se crean una caricatura de lo que es la Biblia y el cristianismo. 

Voy a citar y refutar a Noé Molina punto por punto respecto al tema con el provocativo titulo: "De porque Dios odia a las Mujeres. La Misoginia en la Biblia. (El Pentateuco)".

Primero citare el pasaje bíblico en cuestión, en rojo lo que Noé Molina comenta y en negro mi respuesta.

Pasaje #1

21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó:
«Ésta sí es hueso de mis huesos
    y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”[a]
    porque del hombre fue sacada.» Génesis 2:21-23

Noé Molina:

Como vemos la mujer no es más que un “trozo” del cuerpo del hombre. Un pedazo de él. Creando un simbolismo implícito que ata a la mujer al hombre como dependienta de él. Como eres un pedazo de mí, eres “Mía”, de “mí” propiedad. Un objeto de mi posesión.
En el versículo 23 vemos que la mujer será llamada “Varona”. Al parecer el nombre de “mujer” no es suficiente, y necesita otro nombre que la relacione definitivamente con su subordinación ante el género masculino. ¿Por qué Dios no dice que a los hombre hay que llamarlos “Hembros”?... afortunadamente este
mandato de Dios de llamar a la mujer “Varona” no coló entre sus súbditos (aunque no me extraña que algunas locas religiones lo hagan)

Respuesta:

El pasaje no implica que la mujer es inferior al hombre o que es posesión de este, sino todo lo contrario.

1. Se reconoce la igualdad del hombre y la mujer.

Ya que ella también es humana y de la misma materia que el hombre, (Esta si es huesos de mis huesos, carne de mi carne, v. 23).

2. Se le concede identidad propia.

Adán le concede identidad propia al llamarla mujer, v. 23, aceptando la sexualidad diferente de la mujer que completa la humanidad.

De hecho a la mujer se le considera como companera del hombre (Gen. 3:12) no como una posecion u objeto, refutando  los comentarios sin sustento de Noé Molina.

La información tonta de que ella no tiene identidad propia porque se le subordina al genero masculino por que en algunas versiones aparece la palabra "varona" no tiene ningún fundamento como lo acabamos de ver en el contexto inmediato del pasaje.

Pero la expoliación es mas sencilla porque este solo es un juego de palabra, porque la palabra mujer en hebreo ('ishah) suena como la palabra que significa hombre ('sh).

Resumiendo el pasaje muestra la igualdad del hombre y la mujer ante Dios, la identidad de esta ultima y confirma que lo que la Biblia muestra que ambos son uno en igualdad:

28 Ya no hay judío ni *griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Gálatas 3:28

 Pasaje #2

16 A la mujer le dijo:
«Multiplicaré tus dolores en el parto,
    y darás a luz a tus hijos con dolor.
Desearás a tu marido,
    y él te dominará.» Génesis 3:16

Noé Molina:

Injustamente Dios solo condena a la mujer a sufrir un dolor físico por su “error” de cuestionarse los mandatos divinos y tomar del fruto prohibido. La mujer sufrirá de dolores de parto, pero al hombre no le impone ningún padecimiento físico. De esta manera la mujer pierde la opción de “partos sin dolor” y los
anestesiólogos hacen su agosto.
 
Y claro, “tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”, también castiga a la mujer atando su deseo al hombre, y sometiéndola al mandato y disposiciones masculinas. La mujer no tiene elección propia, es el hombre quien decide por ella. Otras versiones bíblicas dicen la expresión "y tu deseo será para tu marido" o "Tu voluntad será sujeta a la de tu marido". Cuando sale la primera mujer del Edén, ya lleva sobre sus hombros el fardo del machismo que será heredable hasta las mujeres de hoy en día.

Respuesta:

Dos situaciones  podemos inferir de los comentarios en rojo de arriba:

1) Noé no sabe leer.
2) Noé engaña a sus lectores abiertamente.

Es falso que Dios solo condena a la mujer a tener dolor y que el hombre no tendrá ningún padecimiento físico.

Si se hubiera tomado la molestia de leer un par de versículos mas hubiera encontrado:

"Y al hombre dijo:
—Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer
y comiste del árbol de que te mandé diciendo: “No comerás de él”,
maldita será la tierra por tu causa;
con dolor comerás de ella
todos los días de tu vida, Génesis 3:17

Por lo tanto mas de la mitad de los comentarios vicerales se basan en un supuesto falso. Respecto a que aquí se instituyo el machismo es falso, porque Dios solo esta describiendo el comportamiento de una sociedad caída.

Pasaje #3

10 Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. Génesis 17:10

Noé Molina:

Como vemos, aquí Dios establece un pacto con el Hombre a través del sangriento rito de la circuncisión. NO hay ningún pacto entre Dios y la mujer. Obviamente no puede haberlo, la mujer está subordinada al hombre al ser un pedazo de él. No tiene los mismos derechos.....Así son los Dioses… odian a las mujeres.

Respuesta:

El pacto no es con el hombre sino con Abraham y su descendencia, esta ultima incluye hombre y mujeres.

En el versículo 7 se menciona varias veces respecto al pacto:

1) Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia. (v. 7)
2) A ti y a tu descendencia les daré. (v. 7)
3) Tu y toda tu descendencia. (v. 9)

La manera en que este pacto es evidente sera la circusicion del varón, no que el varón tiene el pacto con Dios.

Respecto a que Dios odia a las mujeres es un comentario de niño llorón, porque un par de versículos después encontramos:


15 También le dijo Dios a Abraham:
—A Saray, tu esposa, ya no la llamarás Saray, sino que su nombre será Sara.[a] 16 Yo la bendeciré, y por medio de ella te daré un hijo. Tanto la bendeciré, que será madre de naciones, y de ella surgirán reyes de pueblos. Génesis 17:15-16

Dios le cambia el nombre a la esposa de Abraham por Sara que en hebreo significa princesa y luego dice que la bendecira como madre de naciones y reyes.

Esto no parece un Dios que odia a las mujeres, sino todo lo contrario.



Noé Molina:

Hay que recordar a Lot, un maravilloso siervo de Dios que cuando los habitantes de Sodoma y Gomorra desean someter sexualmente a sus dos huéspedes angélicos, el les ofrece a cambio a sus dos hijas vírgenes para que las violen y mancillen. Muy amoroso este padre. ¿Por qué no se ofreció el mismo? ¿o a alguno de sus hijos?... nooo, tienen que ser mujeres. Para esos son inferiores.

Respuesta:

En una de mis entradas respecto a la interpretación de las mujeres comente lo siguiente:

Norman L. Geisler comenta que confundir esto es un error a la hora de interpretar la Biblia:
"Error 11: Asumir que la Biblia aprueba todo lo que en ella esta escrito. Por ejemplo, la Biblia de manera precisa contiene algunas de las mentiras de Satanás (Génesis 3:4, Juan 8:44), pero esto no significa que la Biblia aprueba esas declaraciones"(Rhodes, 2006, p. 167).
La Biblia solo esta narrando una historia no la esta aprobando, esto solo es un ejemplo de lo que hace una raza humana caída moralmente.

En otros post Noé dice que la Biblia califica a Lot como un amoroso padre, excelente esposo y maravilloso siervo de Dios, todo esto es falso, las Escrituras jamas lo califican de esa manera.


Pasaje #4

»No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.» Éxodo 20:17

Noé Molina:

En este gran mandamiento bíblico la mujer es calificada como un objeto más propiedad del hombre, inclusive por debajo de una casa y a la par con animales de granja.
 
Esto no sorprende.

Respuesta:

La objeción es que se compara a la mujer a un objeto pero esto es completamente falso.

Paul Copan comenta lo siguiente respecto a esta objeción:

"Un gran problema: solo unos pocos mandamientos antes (Exodo 20:12), a los jóvenes se les da el mandato que le den el mismo honor a sus madres que a sus padres. Una madre tiene la misma autoridad sobre sus hijos. Otro gran problema: las mujeres en israel no eran objetos de venta como las casas, bueyes o los burros. Otro hecho aun mas revelador es que en otras culturas del medio oriente las madres frecuentemente estaban bajo el control de su hijo. Pero en la Ley Mosaica se encuentra un contrasté fuerte en este motivo. Levítico 19:3 ordena al hijo a reverenciar a su madre y padre de la misma manera y aun esto la mujer debe ser escuchada primero" (Copan, 2011, p. 107).

Lo que no sorprende es la diarrea mental de Noé Molina.




Pasaje #5 y #6

13 El primogénito de una asna podrá ser rescatado a cambio de un cordero; pero si no se rescata, se le quebrará el cuello. Todos los primogénitos de ustedes o de sus descendientes deberán ser rescatados. Éxodo 13:13

»Todo hijo primogénito me pertenece, incluyendo las primeras crías de tus vacas y de tus ovejas.Éxodo 34:19

Noé Molina:

En estos dos versículos la preferencia de Dios por los varones es más que obvia y evidente. Hay que ofrecer a Dios al primogénito “Macho”… las hembras no. Dios no las quiere.

Respuesta:

El erudito ha hablado caso cerrado. Así Dios no quiere a las mujeres por lo tanto olvidamos todos estos pasajes donde hombres y mujeres son iguales ante Dios:


Y Dios creó al ser humano a su imagen;
    lo creó a imagen de Dios.
*Hombre y mujer los creó, Génesis 1:27
24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. Génesis 2:24
 
12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. Éxodo 20:12
»Respeten todos ustedes a su madre y a su padre, y observen mis *sábados. Yo soy el Señor su Dios. Levítico 19:3
20 Hijo mío, obedece el mandamiento de tu padre
    y no abandones la enseñanza de tu madre. Proverbios 6:20   
22 Quien halla esposa halla la felicidad:
    muestras de su favor le ha dado el Señor. Proverbios 18:22

26 El que roba a su padre y echa a la calle a su madre
    es un hijo infame y sinvergüenza. Proverbios 19:26

22 Escucha a tu padre, que te engendró,
    y no desprecies a tu madre cuando sea anciana. Proverbios 23:22

Yo soy de mi amado, y mi amado es mío;
    él apacienta su rebaño entre azucenas. Cantares 6:3

Respecto a la consagración de los primogénitos esta era una practica cultural del medio oriente que en nada ofende a la mujer, Dios en su revelación progresiva trata a los israelitas de una manera que ellos pudieran entender esto es en su contexto cultural.

"En Israel, eso llevaba a la consagración, transfiriendo al primogénito del dominio de la deidad para el servicio del culto o para el templo en un uso sagrado" (Walton, Matthews, Chavalas, 2004, p. 85).

A las mujeres no se les considera en este aspecto para diferenciar a Israel de sus vecinos paganos, porque los rituales religiosos de aquella época utilizaban la prostitución e incesto sagrado de ahí que al no utilizar a la mujer en los rituales religiosos hace una clara diferencia moral de Israel y las naciones a su alrededor.

De hecho podemos ver esta regla de la consagración del primogénito varón como en defensa de la dignidad de la mujer.


Pasaje #7

»Si alguien vende a su hija como esclava, la muchacha no se podrá ir como los esclavos varones. Éxodo 21:7

Noé Molina:

¿Lo entiende amigo creyente lector? El versículo no solo avala y apoya la esclavitud y la venta de mujeres, sino que al ser mujer, éstas no podrán salir libres como siervos varones. Deben estar encerradas todo el tiempo.

Respuesta:

Es falso, este versículo no avala o apoya la esclavitud y venta de mujeres como se afirma en las palabras de Noé.

De manera deliberada se corta el contexto del pasaje para hacerlo ver oscuro pero lo voy a citar completo:

»Si alguien vende a su hija como esclava, la muchacha no se podrá ir como los esclavos varones.
»Si el amo no toma a la muchacha como mujer por no ser ella de su agrado, deberá permitir que sea rescatada. Como la rechazó, no podrá vendérsela a ningún extranjero.
»Si el amo entrega la muchacha a su hijo, deberá tratarla con todos los derechos de una hija.
10 »Si toma como esposa a otra mujer, no podrá privar a su primera esposa de sus derechos conyugales, ni de alimentación y vestido.
11 »Si no le provee esas tres cosas, la mujer podrá irse sin que se pague nada por ella. Éxodo 21:7-11

Este es un típico ejemplo de una ley para casos que no son los mejores escenarios o lo que Dios quiere para las personas.

Otro tipo de estos casos serian: "Si dos hombres pelean entre si, entonces," o "Si alguien golpea a una persona, entonces," estos son casos que no esperamos tener pero que llegan a suceder o en otras palabras no son preceptos o reglas.

Contexto Cultura y Problemas Económicos:

1) En Israel cuando una persona o familia pasaban por duros problemas económicos se podían venderse como sirvientes por un periodo de tiempo del cual a final eran libres.
2) Hacer contratar temporalmente a miembros de la familia como siervos de otros brindaba techo y comida a ellos lo cual beneficiaba a la familia en apuros.
3) En el caso especifico del pasaje se trata de un padre que busca la seguridad de su hija a través del matrimonio, si es que llega hacer del agrado de quien la contrato o del hijo de quien la contrato.

Paul Copan comenta lo siguiente:

"A la joven sirviente se le debería garantizar las necesidades básicas: comida, vestido y techo...

1.  Si el hombre rechazaba la sirviente mujer como esposa, a ella le debía de dar libertad.
2. Si el hijo se quería casar con ella, esta debería de ser consideraba como parte de la familia y tratada como una hija.
3. Si el hombre tomaba como esposa a otra mujer, a la sirvienta debería de seguir recibiendo la comida, vestido y techo" (Copan, 2011, p. 115).


Recursos:

Paul Copan, Is God a Moral Monster (Baker Books, 2011).

Comentario Biblico Mundo Hispano, Genesis (Editorial Mundo Hispano, 2001).

Comentario del Contexto Cultural de la Biblia, Antiguo Testamento (Mundo Hispano, 2009)








10 comentarios:

  1. Sus contra-argumentos con respecto al señor Noé son igual de vacíos a los argumentos del señor Noé (a quien ud parece tener especial...atención).

    Sin embargo, el resto del pentateuco (Números, Levítico, Deuteronomio) muestran violencia explicita hacia extrangeros (mujeres, hombres, NIÑOS, TODOS), aprueva la esclavitud y trata en muchos pasajes a la mujer igual que mercancia.

    Decir que eso es escritura de los judíos antiguos(tan lindo que es lavarse las manos de forma tan torpe) y que no se debe tomar literal, entra en clara contradicción contra lo primero que TODOS los que se llaman creyentes de Cristo afirman sobre la validez de la Biblia como libro de VERDAD y sabiduria:

    “La santa madre Iglesia, segun la fe de los Apostoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canonicos, en cuanto que, escritos por inspiracion del Espiritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia” (DV 11)

    «Los libros inspirados enseñan la verdad. “Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra” (DV 11)


    ResponderEliminar
  2. Hola Andres,

    Tus comentarios estan errados y creo que no has hecho una analisis serio sino superficial.

    En primer lugar yo no dije que esto es escritura de los judios y que no pertenezca a la Biblia, si fuera asi, Que necesidad tendria yo de explicar esos pasajes?

    Una cosa muy diferente es dar el contexto historico y social en el que se escribieron.

    Ademas creo que no he hablado sobre interpretaciones literales en el pasaje, me podria decir donde?

    Y en tercer lugar no soy catolico asi que no me puede citar el catecismo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buena respuesta y buen estudio hermano Janus. Que el DIOS DE ISRAEL le siga dando sabiduría. Shalom u'brajá

      Eliminar
  3. les visito de El Salvador america central, reciban muchas bendiciones.
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Noemi,

    Dios te bendiga a ti y tu blog.

    ResponderEliminar
  5. 1 Timoteo 2:12

    "Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para proteger a la mujer... Veamos el contexto historico: En el pueblo de Israel las mujeres eran objetos y esclavas, no podían decidir sobre su cuerpo o mente, y si se les hace una bendición no es directamente a ellas el beneficiario final es el varón. Pero no confundas este pasaje, es muy claro. Para mantener la igualdad y la seguridad de una mujer el gran dios decidió alinearse al contexto histórico. Es para proteger a las mujeres Entiendes!!! Si las violan, el violador debe casarse con ellas, si las abren y les sacan los fetos es para protegerlas de "malformaciones genéticas"... Todo es por su bien. La mejor manera de protegerlas es que sean simple objetos sin voluntad ni valor humano... Es por ellas. No es que diosito las odie, al contrario.

      Eliminar
  6. Toda la polémica que se traba en este artículo no proviene de un ateo,Sino más bien de alguien que tiene mucho que sentir en contra de Dios y de su hijo tampoco se trata de una mujer murió de un hombre pero si proviene todo indudablemente de un enemigo de Dios y de su hijo para nada es una persona a favor o en pro de Cristo si no totalmente lo contrario es decir anticristo por lo tanto un miembro de la LGBT Y eventualmente también de la Masoneria .

    ResponderEliminar
  7. Y como dices una cosa dices otra Chimoltrufio!!! Nada se entiende de tu comentario. Habemos muchos que no apoyamos y los homosexuales ni lgbt, es más es una moda que esta dañando a la sociedad pero no por eso creemos en tu libro de los cuentos lleno de infamias, muerte, destrucción, la ira de dios, el odio a las mujeres, la humillación,la xenofobia y demás pequeños regalos para los dogmatios.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...