sábado, 6 de octubre de 2012

La Biblia no enseña ser misógino (Parte II)

La mujer en el Nuevo Testamento

En la entrada pasada mencione algunos ejemplos sobre el bajo estatus de la mujer en sociedad del medio oriente en tiempos bíblicos y mostré el contraste con lo que la Biblia ensena sobre la igualdad del hombre y la mujer, que ambos son creados a imagen de Dios.

Ahora quiero dar algunos ejemplos de como esta enseñanza en la Escritura en el Nuevo Testamento  y sobre todo en el ministerio de Cristo, que bien lo podríamos calificar como un feminista, pero no como las actuales que mas bien parecen anti-machistas.

Una enseñanza crucial de la Biblia y la semilla en el mundo occidental para los derechos humanos, es que todos los humanos somos creados a semejanza de Dios, esto te incluye ya sea hombres o mujeres y toda nacionalidad de ahí que tengamos derechos intrínsecos cada hombre sobre la tierra que se deben de respetar.

Respecto a la mujer tema que nos interesa en este momento Pablo dice:

28 Ya no hay judío ni *griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Gálatas 3:28

En el cristianismo se enseña que no importa el sexo de la persona, todos somos uno al mismo nivel. 


En una sociedad judía donde las mujeres no eran animadas para estudiar la Ley, Jesús les enseñaba a ellas junto con los hombres al mismo nivel (Mateo 14:21, 15:38).

Es un hecho interesante que Jesús utilizara también las actividades de las mujeres para mostrar el carácter del reino de Dios, como prepara el pan (Lucas 13:20-21), moler el trigo (Lucas 17:35) o barrer la casa (Lucas 15:8-10).

"Algunos rabinos judíos enseñaban  que un hombre no debería de hablar a una mujer en algún lugar publico, pero Jesus no solo hablo con una mujer en un lugar publico (quien incidentalmente era Samaritana), sino que también bebió de su copa en un lugar publico. (Juan 4:1-30). A la primer persona a la que apareció después de su resurrección de la muerte fue a María y no a sus discípulos varones (Mateo 28:9-10). Claramente Jesús tenia en alto concepto a las mujeres" (Rhodes, 2006, p. 112).
 El siguiente es un pasaje interesante:

38 Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. Lucas 10:38-39

Estar sentados a los pies del maestro era un lugar que típicamente estaba reservado para los discípulos varones pero vemos aquí a Jesús que se lo permite a una mujer también.

Respectos a los deberes conyugales la Biblia le dice a la mujer y el hombre que se sometan uno al otro:

21 Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Efesios 5:21
 

Esta enseñanzas no puede ser de ninguna manera de un misógino porque de aquí se desprende:

  1. Que el hombre y la mujer están al mismo nivel de ahí que se puedan someter uno al otro

Conclusión

La Biblia dificilmente se le puede criticar de que sea represiva contra la mujer, aun cuando en el contexto social en el cual se escribieron sus libro eran altamente opresivos hacia la mujer.

Bibliografia

Ron Rhodes, Harvest House, 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...