martes, 2 de agosto de 2011

La verdad sobre la verdad (Parte I)

Existen muchas verdades sobre la verdad. Aquí ahí algunas de ellas:

  • La verdad es descubierta no inventada. Existe independientemente del conocimiento que uno tenga de ella. (La gravedad existía anterior a Newton.)
  • La verdad es transcultural; si algo es verdad, es verdad para todas las personas, en todos los lugares y en cualquier tiempo. (2+2=4 es verdad para todos, en todos lugares y en cualquier época.)
  • La verdad no cambia aun cuando nuestras creencias respecto la verdad cambien (Cuando empezamos a creer que la tierra era redonda en vez de plana, la verdad acerca de la tierra no cambio, solo nuestra creencia acerca de la tierra cambio).
  • Las creencias no pueden cambiar un hecho, no importa que tan sinceras sean. (Alguien puede creer sinceramente que el mundo es plano, pero eso solo hace que este sinceramente equivocada.)
  • La verdad no es afectada por la actitud de la persona que la cree. (Una persona arrogante no hace que la verdad que profesa sea falsa.)....
En breve, creencias contrarias son posibles, pero verdades contrarias no son posibles. Podemos creer que todo es verdad, pero no podemos hacer que todo sea verdad.(Geisler, 2003, 38).



Este es un buen inicio para analizar los "mantras" modernos en nuestra sociedad, como: "La verdad es relativa a las personas", "La espiritualidad es personal no la juzgues", "No pongas tu moralidad en mi", etc.,
Fuentes:
Norman L. Geisler & Frank Turek, I don't have enough faith to be an Atheist (Crossway, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...