sábado, 13 de agosto de 2011

¿Está la retina mal diseñada? Respuesta a la frecuente desinformación de la Web

En el presente post quiero demostrar que es falso el argumento que utilizan muchos ateos, desinformados, que la retina del ojo humano, es un "error" que demuestra que no esta diseñada.

Pero antes de tratar el asunto especifico de la retina, hay que notar que desde el modelo evolucionista no se puede explicar la formulación y las funciones del desarrollo del ojo y la vista.



¿Como pueden ser estas cosas ser constituidas por "modificaciones infinitesimales que se heredan, cada una de ellas provechosas para el ser que la preserva? El primer paso hacia una nueva función - como la visión o la capacidad de volar - no daria necesariamente ninguna ventaja a no ser que las otras partes precisas para la función apareciesen simultaneamente. Como analogía, imaginemos a un alquimista medieval produciendo por azar un microchip de silicio; no habiendo una tecnología informática de apoyo, el prodigioso invento seria inútil y echado a la basura"(Jonhson, 1995, pag.43)

La falacia del argumento evolucionista es que afirmar que un los animales primitivos con los primeros ojos podrían utilizar estos órganos para la vista o una "vista primitiva" del 5%.  Ya que para que un ser vivo tenga por lo menos algo de vista que le sea provechosa deben de existir muchas partes operando al mismo tiempo. Por ejemplo el ojo no serviría para la vista, si la creatura no tiene la capacidad mental y neuronal para emplear la información en acciones que le ayuden a sobrevivir.

En otras palabras para que la vista funcionase aun en el animal mas primitivo, debió haber existido una "super" mutación al azar que hiciera no solo que existiera un órgano parecido al ojo sino que hubiera un poco de vista, lo cual no se puede comprobar y se necesita mucha fe para aceptar un evento como ese.
¿Que pasa entonces con la retina?

Se argumenta que las fotocélulas deberían de apuntar hacia la luz y no en el sentido contrario como lo hacen en el ojo humano:

"Cualquier ingeniero asumiría que las fotocélulas apuntan
hacia la luz, con sus cables dirigidos hacia atrás, hacia el cerebro.
Se reiría de cualquier sugerencia que apuntase en sentido
contrario, con los cables partiendo del lado más cercano a la luz.
Y aun así, esto es exactamente lo que.sucede en las retinas de
todos los vertebrados." (Dawkings, 1996, pag. 93)

Sin embargo como lo hace notar el Dr. Fazale Rana químico de la universidad de Ohio recientes estudios muestran que la posición de las fotocélulas no es ningún mal diseño.

En el 2007 un equipo de científicos alemanes descubrieron que las células "radial glial" que están asociadas con la retina funcionan como fibras ópticas. Estas células no solo ayudan al transporte de nutrientes a las neuronas, sino que forman fibras respecto a la dirección de como se propaga la luz en la retina. Esto permite que se transmita eficientemente la luz de la retina hacia las fotocélulas en los ojos de todos los vertebrados.




El estudio arrojo que las células "radial glial" tienen un mas alto nivel reflactivo que los tejidos a su alrededor, sirviendo como un conducto con un nivel bajo para la dispersión de la luz.

Recientemente un grupo de físicos israelíes confirmaron las propiedades de las células en la retina que ya habían publicado antes los alemanes.

Por lo tanto el modelo invertido de la retina no es un mal diseño así que el mito de la retina mal invertida como un defecto se cae al piso.

Richard Dawkins no da ninguna evidencia de que los ojos con el modelo no invertido, con las fotocelulas hacia la luz, sean mejores que los que tienen el modelo invertido.

Por ejemplo el ojo humano es tan sensible que un solo fotón es capaz de crear una reacción eléctrica en el ojo (Baylor, Lamb, and Yau 1979). Por lo tanto funcionalmente no es posible hacer mejoras al ojo humano.

Esto ha sido comprobado en que las "rod cells" sirven como excelentes amplificadores por lo tanto no existe al cosa como un ojo defectuoso.




 Fuentes:

1. Richard Dawkins, The Blind Watchmaker: Why The Evidence of Evolution Reveals a Universe without Design (New York: W.W. Norton, 1996), 93.

2. A. M. Labin and E. N. Ribak, “Retinal Glial Cells Enhance Human Vision Acuity,” Physical Review Letters 104 (2010).

3. Kristian Franze et al., “Müller Cells are Living Optical Fibers in the Vertebrate Retina,” Proceedings of the National Academy of Sciences, USA 104 (May 15, 2007): 8287–92.

4. Jonhson E. Phillip "Proceso a Darwing" Editorial Portavoz, (1995).

5. Baylor, D. A., T. D. Lamb, and K. W. Yau 1979. Responses of retinal rods to single photons. Journal of Physiology 288: 613–634.


Internet:

http://www.answersingenesis.org/articles/arj/v4/n1/retina-design

http://www.reasons.org/new-research-highlights-elegant-design-inverted-retina 

5 comentarios:

  1. MUITO BOM, LINDO BLOG! Eu acredito que Deus criou o homem e deixou o manual de instrução, a “BÍBLIA SAGRADA!” A bíblia é a divina revelação da palavra de Deus e não produtos enlatados, eu costumo dizer que: “As pessoas precisam parar de comer tudo o que dão. E começar a questionar! ” Alguém escuta alguma coisa de alguém, e saem falando, sem questionar, sem saber se é verdade ou não. As pessoas precisam se perguntar! Será que a minha crença esta de acordo com a lei de Deus? Será que a religião que eu nasci sempre me falou a verdade? Quando uma pessoa morre pra onde ela vai? Ela volta? A bíblia apóia o homossexualismo? Quem não herdara o reino de Deus? O que devo saber sobre idolatria, imagens e escultura? O que devo saber sobre o único batismo? Será que tem uma seqüência para salvação? A quem eu devo me confessar, quem pode me perdoar? Religião salva alguém? Essas e outras perguntas e respostas em: www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com Você pode dizer, eu já sou salvo amém! Vamos atrás de quem não esta, “Se você quer se dar bem com o mundo seja hipócrita, mas se você quer se dar bem com Deu seja verdadeiro!” divulgue este site, porque: “Eis que vêm dias, diz o Senhor Jeová, em que enviarei fome sobre a terra, não fome de pão, nem sede de água, mas de ouvir as palavras do Senhor. E irão vagabundos de um mar até outro mar, e do norte até ao oriente; correrão por toda parte, buscando a palavra do Senhor, e não a acharão." ( Amós cap 8 ver 11 e 12 )Fale para outras pessoas, por que “O Senhor não retarda a sua promessa, ainda que alguns têm por tardia: mas é longânimo para convosco, não querendo que alguns se percam, senão que todos venham a arrepender-se.” (II Pedro cap. 3 ver 8) e “Que quer que todos os homens se salvem, e venham ao conhecimento da verdade. Porque há um só Deus, e um só Mediador entre Deus e os homens, Jesus Cristo o homem. (I A Timóteo cap 2 ver 5 e 6) Seja sua bíblia, católica ou evangélica, aqui você vai tirar suas duvidas. www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com E conhecereis a verdade, e a verdade vos libertara (João cap 8 ver 32) Se você tiver coragem de perguntar, a bíblia terá coragem de responder!

    ResponderEliminar
  2. nada de lo que dices tiene sentido; pues analizas la evolución con la mente cerrada y moviendo la cabeza de lado a lado negando hasta la ultima coma y por lo tanto bloqueandote mentalmente por los argumentos que te desagradan.
    la evolución no dice que habían seres sin ojos y de repente tuvieron hijos con ojos rudimentarios etc. yo no estuve ahí para verlo pero seguro las primeras células de los ojos en los animales primitivos no lo reconoceríamos hoy como ojos, serian por ejemplo una protuberancia que se hizo sensible al calor o a los cambios de presión, nada especifico pero con que una sola célula de un solo individuo entre miles o millones de estos, que esa célula pudiera reaccionar al un leve cambio luz o sombra y que una o dos neuronas se exciten por ello, es una revolución que le da ventaja a ese individuo de lograr fácilmente comer o evitar ser comido y por lo tanto pasar esa anomalía tan ventajosa a la próxima generación donde se seguirá filtrando individuos con las mejores características para adaptarse a su medio particular.
    ¿No es esta abstracción mas ingeniosa, maravillosa e intelectual (ademas de ajustada a las observaciones actuales) mejor que imaginarse a un dios sin sentido ni lógica moviendo un dedo y diciendo hágase los ojos así sin mas por que le dio la gana?.

    ResponderEliminar
  3. Aun admirando la complejidad del ojo humano, atribuirle el crédito a un diseñador, no responde nada, es mas, crea una cuestión mas difícil de responder. La evolución por selección natural es una mejor explicación.

    ResponderEliminar
  4. Janus, mucho tiempo sin verte en donde andas??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...