domingo, 8 de noviembre de 2009

La mujer de Apocalipsis 12

Hace poco debatía con apologistas católicos respecto a la mujer del capítulo 12 de Apocalipsis, yo argumentaba que la interpretación católica no solo es deficiente en su exegesis sino que la hermenéutica histórica, los contradecía, en otras palabras, que la interpretación histórica de dicho pasaje no ve a María ahí.

En el blog de turretinfan.blogspot.com encontré una excelente exposición de la interpretación patrística sobre dicho pasaje, aquí está la lista de las citas de padres de la iglesia donde se interpreta a la mujer de Apocalipsis no como María, sino la iglesia o Israel son la mujer.

Victorino (303 D.C.)

Commentary on the Apocalypse, at Revelation 12:1-2

Hipolito (170-236 D.C.)

Treatise on Christ and Antichrist, Sections 60-61

Metodio de Olimpo (260-312 D.C.)

The Banquet of the Ten Virgins, Thekla (Discourse 8), Chapters 4-6

Gregorio “El Grande” (Papa, 540-604 D.C.)

Gregory the Great, Morals, Book XXXIV, at Job 41:21

Si quieren leer las citas completas visiten:
http://turretinfan.blogspot.com/2009/08/mary-crowned-in-revelation.html

Para terminar con este post el comentario más antiguo que tenemos a la mano del libro de Apocalipsis viene de Andreas de Cesárea, obispo en Capadocia.

Dice que la mujer es la iglesia, no María, ver Andreas of Caesarea, Commentary on the book of Revelation, at Revelation 12:1 (translated by Eugenia Constantinou, 2008).

La cita entera la pueden leer en el siguiente link:

http://voxpatristica.blogspot.com/2009/10/andreas-of-caesarea-woman-of-revelation.html

Conclusión

Algunos católicos dicen que el pasaje se puede interpretar como a la Iglesia y María, sin embargo mi punto es que a María no la vemos en la interpretación histórica como un consenso entre los padres, y entre mas viajamos al pasado donde más fresca esta la supuesta “tradición apostólica” no la vemos ahí.

Las citas de los padres, mas adelante las traduciré al español para ponerlas aquí en el blog.

6 comentarios:

  1. Debes tener en cuenta, que hay una gran diferencia entre la veracidad teologica de un hecho y el reconocimiento de este hecho por parte de la Iglesia.
    Es como cuando la Iglesia declara oficialmente el dogma de la Trinidad, la Iglesia formula usando el termino persona y substancia, para poder describir el misterio de Dios uno y Trino,en el primer concilio de Constantinopla en el 381. ¿Eso quiere decir que antes no se creía en la Trinidad ? o ¿o que varios obispos no lo entendian el misterio de la trinidad tal como se formulo formalmente en ese concilio?. La Iglesia ha ido dandose cuenta del misterio de la Trinidad a partir del acontecimiento Pascual de Cristo y a sido de forma paulatina, en las primeras decadas del cristianismo es por esa razon que no hay referencias explictas de la trinidad en el nuevo testamento y es por esa razon que la Iglesia tuvo que definir formalmente lo creia.
    En el caso de Maria en cuanto a sus dogmas o su identificacion con Apocalipsis 12, es simplemete que la Iglesia a ido profundizando en el papel de María en la Historia de la Salvacion y esto se ido dando con el tiempo, es por eso que algunos Padres de la Iglesia la veían prefigurada en varios textos del A.T , especialmente en los pasajes donde se habla de Jerusalen o Sión como mujer incluso la llaman la nueva Eva , asi como Cristo es el nuevo Adan y tambien debido a eso es que a Maria tambien la veia presente en el Pasaje de la Mujer de Apocalipsis 12, ya que en ese texto la Mujer tiene una doble dimension, es el pueblo de Israel pero tambien madre de la iglesia como lo especifica el versiculo 17, y tambien se deduce del texto que la Mujer es Hija, Madre y Esposa, Hija de Israel, Madre del niño(quien es Jesus) y esposa de Dios , ya que cumple el papel de Jerusalen , la esposa de Dios, preciasamente como el cumplimiento de la profesias de Isaias 62,4-5:
    Is 62:4 Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada.
    Isa62:5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

    En el pasaje de Isaias se ve a Jerusalen como Hija, Madre y Esposa de Dios.

    Es por eso que la Iglesia al profundizar en la persona de Maria la ve en estos pasajes por que en ella se cumplio la promesa de Dios , ya que en ella se concibio y de ella nació nuestro Salvador y Redentor.

    Reconocer a Maria en estos pasajes no quiere decir q le damos una importancia exagerada simplemente reconocemos como Dios actuo en ella , de una manera especial , ya que ninguna otra mujer gozo de este privilegio, ser la madre de Jesus, el cual fuen concebido por Obra del Espiritu Santo en su cuerpo.
    Y es perfectamente entendible que no todos hayan podido darse cuenta o interpretarlo de buenas a primeras , no somos robots para que todos al mismo tiempo podamos entender e interpretar la Historia de la Salvacion , pero siempre cuanto se ha querido proclamar un dogma , se sigue lo que la mayoria de los Padres lo ha entendido e interpretado , como mayoria ,siempre habra una minoria que no lo veia o entendia de esa forma.
    Recuerda que Jesus no lo dijo todo, para eso el Espiritu Santo inspira e ilumina a la Iglesia para que llegue a la verdad completa:
    Jn 16:12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.
    Jn 16:13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.

    Espero que esto de pueda dar una nueva perspectiva en cuanto a Maria en la Historia de la Salvacion.

    ResponderEliminar
  2. Tu comparacion con la Trinidad es erronea, esta doctrina se encuentra completamente testificada en las Escrituras, a diferiencia de las doctrinas Marianas.

    Si llegamos a la conclusion, de que se ha llegado a la profundisar en la revelacion de Dios, para conocer esas verdades, doctrinas catolicas, tiras por la borda la tradicion, ya no sirve, al menos en este caso en especifico.

    Y tu le llamas profundizar, yo le digo torcer y adulterar la verdad.

    Despues veremos si las posicion catolica se sostiene con una buena exegisis.

    ResponderEliminar
  3. La comparacion de la Trinidad no es erronea , prueba de ellos es que la divinidad de Jesus aun era materia de discusion por los partidiarios del arrianismo, ademas en los primeros siglos de la Iglesia habias varias herejias trinitarias , como el modalismo o el adpcionismo, eso quiere decir que aunque el misterio de la Trinidad se encuentra presente en las Sagradas Escrituras , no lo estaba de forma explicita sino implicita , es por esa razon que la Iglesia profundiza en la Historia de la Salvacion a partir del acontecimiento Pascual de Jesucristo, lo mismo es con Maria, la Iglesia a profundizado acerca de su persona y como Dios ha actuado en ella, La Tradicion es testigo de eso, y como repito si ni en la Trinidad hubo un consenso en un inicio cuando el cristianismo empezo a expanderse fuera de Palestina , con mayor razon seria acerca de María.

    Todo es parte del proceso que ha tenido la iglesia en profundizar en las verdades de Fe.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo la lectura de este artículo:La mujer coronada de estrellas http://www.apologetica.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=184
    Según Messori, el hecho que ciertos católicos se "avergüencen" de la Virgen se debe "sobre todo a la influencia protestante sobre el catolicismo. La teología reformada está convencida desde siempre de que todo lo que se da a la Madre de Dios se le quita al Hijo. En realidad, la verdad es precisamente la contraria: allá donde María se eclipsa, antes o después desaparece también Jesús. Como demuestra la experiencia de casi cinco siglos, la fe se ha preservado mucho mejor entre católicos y ortodoxos, que dan a la Virgen el papel que le pertenece. El hecho es que es esta Mujer es garantía de la verdad de la Encarnación: es su carne, es su útero el que garantiza que Dios se ha hecho hombre verdaderamente".

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto, María fue la mujer designada para contribuir con el Plan de Dios; con el testimonio de las Escrituras se puede observar que fue una mujer agradable a Dios, sin embargo ello NO quiere decir que a ella y a los santos les debemos veneración, pues Dios afirma claramente en la Palabra que la adoración o veneración o culto es sólo para ÉL. Los santos, María, el cura o los pastores ninguno de ellos pueden darte salvación, por eso en Juan 14,6 "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" Jesucristo es el único Puente que nos encamina hacia el encuentro con Dios Padre. La gente muchas veces piensa que obtiene la salvación por medio de sus obras (ir a la iglesia, dar limosnas,etc)Según Efesios 2,8-9 "Pues por gracia de Dios ustedes han sido salvados, por medio de la fe. Esta salvación no viene de ustedes, Dios la concede como un regalo y no como premio de las obras buenas, a fin de que nadie pueda alabarse." Dios ve y conoce nuestro corazón aún más que nosotros, y es Él quin nos concede esa gracia o regalo no merecido a nosotros gracias a la inmensa Fe en su Hijo Jesucristo. Pero tener fe en Jesús no es sólo decir "Creo en Dios"; por ejemplo, cuando uno viaja a otro país no basta con decir "Soy peruano", sino usted tiene que afirmarlo con algún tipo de documentación ya sea un pasaporte de identificación.Esto mismo sucede con los cristianos, no solamente es decir "Creo en Dios" para afirmar ser cristiano, sino que se requiere presentar ciertas características que en la Palabra se describen, dos de las principales características están en Juan 13, 34-35 "Les doy este mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Así reconocerán todos ustedes que son mis discípulos, si se aman unos a otros" Si amamos a Dios que no lo vemos, entonces ¿cómo no poder amar a nuestros hermanos que podemos ver? El rencor, el odio, la tristeza, la duda, ninguno de ellos puede caber en el corazón de un hombre que verdaderamente se ha comprometido con Cristo.Y luego en Juan 14, 15 "Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos" Todo aquel que ama realmente a Dios es agradable a los ojos del Todopoderoso porque cumple y hace de acuerdo a la justicia y bondad de los mandamientos, de su PALABRA.
    Amigos,en Juan 10,27-28 "Mis ovejas conocen mi voz y yo las conozco a ellas. Ellas me siguen y yo les doy vida eterna. Nunca morirán y nadie me las puede quitar" Las verdaderas ovejas del rebaño de Crito conocen su voz, saben qué hacer al ser guiadas por su voz, hacen caso de sus mandatos aunque sea en pequeñisimas cosas que parezcan insignificantes, y por gracia de Dios tienen entendimiento de las cosas de acuerdo a como Dios las ve, Dios ilumina sus ojos para que puedan ver por los pasos de Jesús y seguirle.Los verdaderos cristianos no se dejan llevar por "religiones" porque Jesucristo no es religión, es VIDA y SALVACIÓN, lo que quire decir un cambio de la vieja vida a la Nueva al aceptar a Cristo en nuestro corazón. Jesús también nos dijo que la verdad nos hará libres; eso quiere decir que nos quitará las vendas que impiden el entendimiento y que nos atan a las dudas y el pecado muchas veces que cometemos inconcientemente.La Verdad que es Cristo mismo los guiará a preocuparse por cosas importantes y a no jusgar como hombres, sino a observar y hacer la voluntad del Padre.Cada uno encuentre en su corazón la respuesta que Dios le trae de Salvación.
    Cristo Te ama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gálatas 4,4 San Pablo dice: ʺPero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5. para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. ¿Qué me dicen mis buenos hermanos de este texto? Dios en su infinita omnisciencia, determina mandar a nuestro Salvador a que naciera de una Mujer. San Pablo con semejante sabiduría, igual a San Pedro, bien hubiera puesto en lugar de Mujer, el nombre de Israel, si estaba seguro que la Mujer era Israel. De tal manera que la Mujer del Apocalipsis 12, es la Mujer María que da a luz a Jesús. Y no se confundan, nosotros lo católicos interpretamos que esta mujer es la que esta en la plenitud de los tiempo; asimismo interpretamos que la Humanidad através de la Mujer esta dando a su Redentor. (El versículo 5 de Gálatas lo confirma, nos hace filiación adoptiva. Recuerden que para que haya filiación de Padre, también se necesita una Madre). Nosotros los católicos no somos huérfanos de Madre, si no, el Padre Dios no hubiera designado que Jesús Naciera de una Mujer. Hay mucho que hablar sobre la imagen de Nuestra Santísima Madre en la Biblia. Pero todo buen cristiano debe de llevar a María, la Mujer/Madre a su casa, así lo dispuso Jesús en la Cruz, en Juan 19, 26-27 en donde dice: 26. ʺJesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» 27. Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casaʺ. O sea mis buenos hermanos que todo buen discípulo tiene que acoger a esa Mujer expresada en Juan 19,25 en casa. (Es lo que hacemos los catolicos).
      Y finalmente la llamamos bienaventura a como ella misma, Llena de Gracia y del Espíritu Santo lo dice en San Lucas 1, 48: ʺporque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventuradaʺ (Lo leíste bien ʺtodas las generacionesʺ: yo, tu, él, nosotros, vosotros, ellos). ¿Ahora podes descubrir en donde estas tú en el capitulo 12 del Apocalipsis, ¿Acaso tú estas representado en el Versículo 17 del capitulo 12 del Apocalipsis haciendo daño y la guerra al resto de los hijos de las Mujer? (Apocalipsis 12,17. ʺEntonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesúsʺ.
      Por ultimo ya que defiende tanto a Israel que es la Mujer en la Biblia, espero que no seas, de los que no quieren a Israel actual, que es en donde nació y nos dio a Jesucristo, como pueblo y como humanidad, y sobre todo que nos dio a la Virgen María que también dio el Sí a Dios y por ese Sí, hoy tenemos esperanza de la salvación eterna. Amen.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...