domingo, 8 de noviembre de 2009

Justificación por la Fe Sola

Según el Catecismo Menor de Westminster (Pregunta #33)

“¿Qué es la justificación?

La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual el perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de él: mas esto solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y que recibimos por la fe únicamente.”

En el acto de la justificación hay dos personas relacionadas, Dios y el Hombre. Dios es quien a través de su gracia nos concede la justificación, un regalo inmerecido por el cual el nos perdona a través de los meritos de Cristo, ya que el humano no lo merece y Dios no tenía obligación de dárnoslo, por lo tanto es un acto de su gracia.

Esto se ve en las Escrituras de la siguiente manera:

“No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo;

El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.” Tito 3:5-7

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús.” Romanos 3:24

Somos justificados por la gracia de Dios, si vemos la salvación desde la perspectiva de Dios, sin embargo sabemos que no todos son justificados por lo tanto no todos son salvos, ¿Cuál es la respuesta que se espera a esta gracia?, LA SOLA FE.

Pero hay que ver que se entiende por fe por nosotros los Protestantes según el Catecismo de Heidelberg 21. PREGUNTA: ¿Qué es la verdadera fe?:

RESPUESTA: No es solo un seguro conocimiento por el cual considero cierto todo lo que el Señor nos ha revelado en su palabra, sino también una verdadera confianza que el Espíritu Santo, infunde en mi corazón, por el Evangelio dándome la seguridad, de que no solo a otros sino también a mi mismo Dios otorga la remisión de pecados, la justicia y la vida eterna, y eso de pura gracia y solamente por los meritos de Jesucristo.

Este es el otro aspecto de la justificación el tema de este post ¿Cómo se obtiene la justificación? Según la Palabra de Dios es a través de la fe, esto lo vemos muy claramente en estos pasajes:

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida.” Juan 5:24

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él.

El que en él cree, no es condenado; más el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 3:16-18

“JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Romanos 5:1

El único medio por el que el humano puede ser justificado y por lo tanto salvo es por la FE SOLA.

Conclusión

Debatía hace tiempo que la Justificación es solo por la FE, sin embargo algunos católicos decían que es falso, porque la Biblia dice que la justificación también es por la gracia, ver Rom. 3:24 y Tito 3:5-7, por lo tanto no puede ser solo por la fe, sin embargo esto es torcer los términos, ya que hablamos en como el hombre obtiene la justificación que es a través de la sola fe.

Hay unos pasajes muy reveladores que explican bien esto:

"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, pará así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados, pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús...Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige....El justificara por la fe a los que están circuncidados y, mediante esa misma fe, a los que no lo están.” Romanos 3:24-25,28,30

En otras palabras la justificación es inmerecida, por lo tanto es obra de la gracia de Dios, porque si no fuera un favor inmerecido no la podríamos obtener, sin embargo Dios pide FE para obtenerla.

Dios nos salva por su misericordia, a través de la FE.

En Romanos 5:2:

“Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.”

Es por la fe entonces que podemos entrar a la gracia de la justificación, gracias al sacrificio de Cristo, además no hay que olvidar que un versículo antes se nos dice que la justificación es por la fe, ver Rom. 5:1.

Y que mejor pasaje que este que en pocas palabras explica todo lo que hemos visto aquí:

Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” Efesios 2:8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...