sábado, 2 de junio de 2018

Dogmas Marianos en la historia. Inmaculada concepción e impecabilidad de María. Vol. 2


Un mito que tratan de propagar especialmente los apologistas católicos para confundir a las personas es que la iglesia de Roma siempre ha tenido un mismo sistema de creencias que se remonta a los apóstoles y que todos los cristianos verdaderos desde el Nuevo Testamento hasta los primeros siglos eran católicos romanos.

En la entrada anterior mencionamos que muchas doctrinas fundamentales del Catolicismo Romano: 1) No eran conocidas por la iglesia primitiva, 2) Eran rechazadas explícitamente por la iglesia, 3) Existía debate y desacuerdo en la iglesia.

Juan Crisostomo (349 d.C. al 407 d.C.)

Este padre de la iglesia al comentar sobre Mateo 22:46-49 se refiere explícitamente a pecados de María como la vanidad y vanagloria, además que afirma que Jesús la corrigió por tener una "mente carnal" junto con lo hermanos de Jesús.

Sin embargo en el mismo contexto Crisostomo exalta a María también, en este caso tiene mas parecido a un Evangelico que a un católico, que jamas podría decir que María peco porque lo convertiría en hereje. ¿Era Crisostomo hereje?

"
Y esto lo dijo, no como avergonzarse de su madre, ni negar a la que lo dio a luz; porque si se hubiera avergonzado de ella, no hubiera pasado por ese vientre; pero como declara que no tiene ninguna ventaja de esto, a menos que ella haga todo lo que se requiere que se haga. Porque, de hecho, lo que ella había intentado hacer era de vanidad superflua; en que ella quería mostrarle a la gente que tiene poder y autoridad sobre su Hijo, imaginando que aún no hay nada grandioso en él; de donde también su enfoque fuera de lugar. Ver en todo caso tanto su autoconfianza como la de ellos. Desde cuando deberían haber entrado y haber escuchado a la multitud; o si no estaban tan preocupados, haber esperado que Él llevara su discurso a su fin, y luego haberse acercado; lo llaman y lo hacen ante todos, mostrando una vanidad superflua y deseando que aparezca que disfrutan de autoridad sobre El. Y de esto también el evangelista los está culpando, porque con esta misma alusión se expresó así: "Mientras aún hablaba con el pueblo"; como si él dijera, ¿Qué? ¿No hubo otra oportunidad? ¿Por qué no fue posible hablar con Él en privado?

¿Y qué era lo que deseaban decir? Porque si estuviese tocando las doctrinas de la verdad, deberían haber presentado estas cosas públicamente, y haberlas declarado antes de todo, que el resto también podría tener el beneficio: pero si sobre otros asuntos que se preocupan por sí mismos, no deberían haber sido tan urgente Porque si no sufriera el entierro de un padre, para que con la asistencia a él no se interrumpiera, mucho menos debería haber detenido su discurso a la gente, por cosas que no tenían importancia. Por lo que está claro, que nada más que vanagloria los llevó a hacer esto; que Juan también declara, al decir: "Tampoco sus hermanos creyeron en él"; Juan 7: 5 y algunos dichos también de ellos, informa, llenos de gran locura; diciéndonos que eran para arrastrarlo a Jerusalén, sin otro propósito, sino que ellos mismos podrían cosechar la gloria de sus milagros. "Porque si haces estas cosas", se dice, "muéstrate al mundo, porque no hay hombre que haga nada en secreto, y busca manifestarse a sí mismo"; cuando también Él mismo los reprendió, atribuyéndolos a su mente carnal. Es decir, porque los judíos lo reprochaban y decían: "¿No es éste el hijo del carpintero, cuyo padre y madre conocemos? Y sus hermanos, ¿acaso no están con nosotros?" ellos, dispuestos a desechar el menosprecio causado por su nacimiento, lo llamaron a la exhibición de sus milagros.

Por esta causa, El los repele, teniendo la intención de sanar su enfermedad; ya que seguramente, si hubiera sido su voluntad negar a su madre, la habría negado entonces, cuando los judíos lo reprocharon. Pero tal como están las cosas, vemos que El la cuida tan bien, que incluso en la misma cruz, para encargarla con el discípulo que mas amaba y para darle un gran encargo en relación con ella.

.....Quiero decir, porque su consideracion hacia El era la de un mero hombre, y fueron vanagloriosos, El arroja la enfermedad, no insultandolos, sino corrigiéndolos" Homilia 44 sobre Mateo


Comentarios sobre la Homilía de Crisostomo:

1.- El escritor de la iglesia afirma que María actuó con vanidad y vanagloria

2.- Quería mostrar autoridad sobre Jesús

3.- Jesús amaba tanto a su madre que la deja en cuidado del discípulo amado, solo a El  y    no a la iglesia en general como dicen los católicos.

4.- Que tanto ella como sus otros hijos lo veían como un simple hombre

Bibliografia:

New Advent. http://www.newadvent.org/fathers/200144.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...