domingo, 3 de junio de 2018

El canon del Antiguo Testamento y la iglesia primitiva. Parte VI

Epifanio (315 d.C. al 403 d.C)



Obispo de Salamina. Ardiente sostenedor del naciente movimiento monástico, fundo un monasterio, con su regla original en Judea. Fue siempre un defensor de la fe del concilio de Nicea y combatió a los herejes. Su libro Panarion es la obra mas conocida salida de su pluma y se le llama “Refutación de todas las herejías” porque refuta todas las opiniones contrarias al dogma cristiano desde el principio del Cristianismo. (Vila y Santamaria,1979,pag. 315) 

Para dar un contexto sobre la aportación que vamos a ver de Epifanio, en una época cercana a Meliton de Sardis, se publico una lista bilingüe en griego y arameo de los libros del AT, que incluía a todos los libros que aceptamos tanto Judíos como protestantes, esta lista era de 27 libros por su extraña división de ellos, fue descubierta en la biblioteca del patriarcado griego de Jerusalén en 1875 y publicada en 1883.

Y la lista vuelve a aparecer en forma mas revisada por Epifanio, en Chipre en el siglo IV. Ahora si veamos la aportación de Epifanio: 

"
En el momento del regreso de los cautivos de Babilonia, estos judíos habían adquirido los siguientes libros y profetas, y los siguientes libros de los profetas: 1. Génesis. 2. Éxodo. 3. Levítico. 4. Números. 5. Deuteronomio. 6. El Libro de Josué el hijo de Nun. 7. El Libro de los Jueces. 8. Ruth. 9. Job. 10. El salterio. 11. Los Proverbios de Salomón. 12. Eclesiastés. 13. El Cantar de los Cantares 14. El primer libro de Reyes. 15. El segundo libro de Reyes. 16. El tercer libro de Reyes. 17. El Cuarto Libro de Reyes. 18. El primer libro de las crónicas. 19. El segundo libro de las crónicas. 20. El Libro de los Doce Profetas. 21. El profeta Isaías. 22. El Profeta Jeremías, con las Lamentaciones y las Epístolas de Jeremías y Baruc. 23. El profeta Ezequiel. 24. El profeta Daniel. 25. I Esdras 26. II Esdras. 27. Esther. Estos son los veintisiete libros dados a los judíos por Dios. Sin embargo, se cuentan como veintidós, como las letras de su alfabeto hebreo, porque diez libros que los judíos consideran cinco son dobles ... Y tienen dos libros más de canonicidad disputada, la Sabiduría del Eclesiástico y la Sabiduría de Salomón, aparte de otros apócrifos."(The Panarion of Epiphanius of Salamis, Nag Hammadi Studies, Edited by Martin Krause, James Robinson, Frederik Wisse, (Leiden: Brill, 1987), Book I, Section I.6,1). " en (Webster, 2001, pag. 353).

Podemos resumir lo dicho por Epifanio de la siguiente manera:  

1) Epifanio claramente dice que la lista que esta dando de libros fue dada por Dios a los Judíos.  

2) La lista consiste en los libros que siempre han sido aceptado por los judíos y que aceptan los Protestantes, en pocas palabras es la Biblia mutilada de la que hablan los apologistas de Roma.  

3) Epifanio no menciona ni a Judith, Tobit o Macabeos como que hayan sido dados por Dios a los Judíos, sino que solo se refiere al canon Hebreo y protestante del AT como dado por Dios, por lo tanto no critica la exclusión de estos libros del canon del AT por parte de los Judíos como lo hacen los apologistas de Roma. Al final comenta que existen otros libros pero que son apócrifos, por lo tanto este padre de la iglesia dice que los libros de Roma son apócrifos.  

4) Al parecer Epifanio creía en la inspiración de la Sabiduría de Sirac y de Salomón, pero estos libros como pertenecientes al NT, los pone en una lista de libros del NT, Panarion 76.5, por lo tanto categóricamente rechaza el canon de Roma, rechazando a Tobit, Judith, Macabeos no dándoles lugar en ningún testamento. 

5) Epifanio por error considera que Baruc es parte de la Biblia porque también por equivocación piensa que es parte de Jeremías. 

6) El canon Protestante tiene mas validación que el católico y ortodoxo en la historia.  ¿Desconocería Epifanio la “tradición apostólica” respecto a este tema? ¿Existiría realmente esa tradición?

Bibliografia:

Vila Samuel, Santamaria A. Dario. Enciclopedia ilustrada de la historia de la iglesia. Editorial Clie: 1979.

Webster William. Holy Scripture. The Ground and Pillar of Our Faith. Volume II. Christian Resources Inc: 2001.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...