domingo, 11 de marzo de 2018

Porque no deberías de bautizar bebes o niños pequeños. Parte II

En la entrada anterior de esta serie se presentó un argumento histórico en base al libro de Hechos respecto al proceso de bautismo en la iglesia cristiana cuando esta todavía era dirigida por los apóstoles. Y vimos claramente que jamas se practico un solo bautismo de una persona que no fuera creyente o en este caso a un bebe o niños en temprana edad que no pudieran ejercer fe y arrepentimiento como condición al bautismo (Hechos 8:35-36).

En este articulo vamos a analizar cuando empezó a introducirse esta perversión dentro de la iglesia cristiana y si en realidad puede ser llamada doctrina apostólica.

Los católicos crean un argumento en base a la tradición que se parece a un perro que ladra pero no muerde. Se les olvida comentar que la practica del bautismo de bebes en la iglesia tenia sus detractores y quienes la apoyaban, no era una enseñanza apostólica sin interrupción hasta los tiempos del Nuevo Testamento. De hecho jamas se le menciona en el Nuevo Testamento y tampoco en el siglo segundo.

El historiador Justo L. Gonzalez hace el siguiente comentario:

"En cuanto a si la iglesia primitiva bautizaba niños o no, los eruditos no han logrado ponerse de acuerdo. En el siglo tercero hay indicios claros de que los hijos de padres cristianos eran bautizados de niños. Pero todos los documentos anteriores nos dejan dudas acerca de esta cuestión, tan debatida en siglos posteriores" (Gonzalez, 1994, p. 115).






La didaje o enseñanza de los apóstoles (80 d.C. al 100 d.C.)

Encontramos la siguiente descripción en un manual de patrología sobre La Didaje (Sanchez, 2005, p. 34): "Se trata del mas antiguo escrito cristiano no canónico, anterior incluso a algunos de los libros del N.T. Fue muy altamente estimado en los primeros siglos"

Como primer testigo que revisamos este tiene importante información sobre el bautismo ya que es un manual detallado sobre la practica del bautismo y por cierto no hay mención de bautismo de bebes, (Lutzer, 2001, p. 129) hace las siguientes observaciones:

"Explica que debe emplearse agua de una corriente; si no hay acceso a ella, agua en un estanque. Si no hay agua suficiente para la inmersión, debe derramarse agua sobre la cabeza tres veces, en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sin embargo, no se hace mención alguna al bautismo de infantes."

Vemos que este documento histórico al igual que el Nuevo Testamento hace mención del bautismo y de quienes lo pueden recibir sin embargo hay un silencio incomodo para los católicos y ortodoxos respecto al bautismo de bebes. En todo caso parece ser inexistente aun.

La didaje hace estos interesantes comentarios:

"Pero, antes del bautismo, que el que bautiza y el que es bautizado ayunen, y todos los demás que puedan, y ordenaras a aquel que es bautizado que ayune un día o dos antes." La Didaje 7.

Steven A. McKinion en (Schreiner & Wright, 2006, Kindle:3534) comenta lo siguiente sobre el bautismo en la Didaje:

"'Instruye al que sera bautizado ayunar dos o tres días antes' implica que el que sera bautizado estaba en una edad y capacidad mental para comprender y obedecer la instrucción. Seria altamente improbable que un infante seria capaz de obedecer este mandamiento. Mas aun, si la Didaje, tenia en mente un ejemplo en el cual el bautismo infantil seria practicado, las instrucciones para tal ceremonia seguramente estarían incluidas en el manual."

La Epístola a Bernabe ( aprox. 120 d.C al 130 d.C)


Este antiguo escrito cristiano también ofrece un pequeño capitulo al bautismo, pero solo se refiere al bautismo de creyentes:

"Porque este es el significado: Bienaventurados son los que ponen su esperanza en la cruz, y descienden al agua; porque El habla de la recompensa a su sazón debida; entonces, dice, yo pagare.....Esto dijo, porque descendemos al agua cargados con nuestros pecados e inmundicias y nos levantamos de ella dando fruto en el corazón, reposando nuestro temor y esperanza en Jesús en el espíritu" Epístola a Bernabe 11.

La epístola se refiere en este caso a creyentes y no a infantes o bebes chicos que no puedan ejercer esperanza, temor o dar frutos.

La apología de Aristides (aprox. 125 d.C)

"Aristides de Atenas, filosofo ateniense, es mencionado por Eusebio a continuación de Cuadrato, como autor de una apología presentada al emperador Adriano en el 125 d.C. En su Crónica habla también del mismo personaje, convertido al Cristianismo, y de su escrito." (Sanchez, 2005, p. 68).

La apología de Aristides arroja luz respecto a los hijos de los cristianos creyentes y como estos llegan a formar parte de la iglesia y no es a través del bautismo:

"Además, si uno u otro de ellos tienen esclavos y esclavas o hijos, a través del amor hacia ellos los persuaden a convertirse en cristianos, y cuando lo han hecho, los llaman hermanos sin distinción." La Apología de Aristides XV.

El historiador Steven A. McKinion comenta al respecto:

"En otras palabras, era solo después de la conversión que los niños de los creyentes eran considerados una parte de la comunidad de la fe. Dicha declaración parece contradecir la noción de los bautismos familiares, ya que claramente Aristides no tiene en mente un bautismo misionario" (Schreiner & Wright, 2006, Kindle:3566).

También el famoso teólogo y escolar bíblico Kurt Aland afirma lo mismo:

"(Aristides) Indirectamente excluye el bautismo infantil" (Aland, 1963, p. 58).

La afirmación de Aristides de que los padres cristianos persuadían a los hijos a convertirse en cristianos, hace sentido en la historia de la iglesia primitiva como lo veremos mas adelante ya que muchos de los padres de la iglesia nacidos en familias cristianas piadosas no fueron bautizados siendo bebes sino cuando ya eran adultos.

Justino Martir ( aprox. 114 d.C al 164 d.C)

En su apología Justino Martir tiene una sección sobre el bautismo donde explica lo que el entiende por esta practica en la iglesia.

El apologista cristiano del segundo siglo sigue muy de la mano a La Didaje respecto al bautismo, y hay unos puntos que quiero resaltar siguiendo al historiador Steven A. McKinion.

1. Justino Martir afirma categoricamente que los que se van a bautizar tienen que ser creyentes:

"Todos los que están convencidos y creen que lo que enseñamos y decimos es verdad, y nos comprometemos a poder vivir en consecuencia" Apología 61: Bautismo cristiano.

Como lo vemos en propias palabras de Justino los bebes no podrían estar en su mente como candidatos al bautismo.

2. Se afirma que los que se van a bautizar deben de orar y ayunar:

"Son instruidos para orar y suplicar a Dios con ayuno"Apologia 61: Bautismo cristiano.

Estas instrucciones están reservadas solo para personas que las puedan entender como niños mayores y adultos. No se podría estar pensando en bebes.

3. Justino Martir dijo que el bautismo es para los que han decidido y arrepentido:

"Se pronuncia sobre el que elige nacer de nuevo, y se ha arrepentido de sus pecados, el nombre de Dios el Padre y Señor del universo; el que conduce al lavabo a la persona que se lava, llamándolo por este nombre solo." Apologia 61: Bautismo cristiano.

Parafraseando a McKinion sobre este punto Justino solo sigue la norma que hay en el Nuevo Testamento, donde primero es el arrepentimiento y luego el bautismo, además creando un argumento acomulativo de las características que se dicen de la persona a bautizar no se podría estar refiriendo a niños chicos o bebes.

Aunque Justino Martir creía en la regeneración bautismal, dejo a los bebes fuera de toda opción como aptos para el bautismo.

Comentarios sobre el siglo I y II

En todo el Nuevo Testamento y padres apostólicos posteriores no vemos un solo caso de un bautismo de bebes o que se insinué que se puede bautizar a personas que no sean creyentes, ya que la lógica sigue siendo la misma: arrepentimiento y bautismo, esta ultima como consecuencia de la primera.

Lo que empezamos a ver ya en algunos escritores del segundo siglo es un énfasis en la regeneración bautismal, que con el tiempo se desarrollo en un bautismo infantil, pero una doctrina que se desarrolla, o mejor dicho que se pervierte a lo largo de los primeros siglos de la Iglesia dificilmente se le puede llamar enseñanza apostólica.

Una excusa que utilizan los católicos u ortodoxos cuando ven que todo el Nuevo Testamento jamas enseña el bautismo de no creyentes, sino todo lo contrario vemos cientos de ejemplos de bautismos a creyentes es la siguiente: Pero la Biblia no prohibe o rechaza el bautismo de infantes! Mi respuesta es sencilla, los apóstoles no rechazarían una practica o doctrina que no existía en sus tiempos.



Tertuliano (155 d.C al 240 d.C)

El caso de Tertuliano es muy interesante porque es la primer evidencia histórica que tenemos sobre la mención del bautismo de bebes. Sin embargo Tertuliano se opuso a esta practica por considerarla incorrecta.

"Y así, de acuerdo con las circunstancias y la disposición, e incluso la edad, de cada individuo, la demora del bautismo es preferible; principalmente en el caso de niños pequeños. ¿Por qué es necesario, si (el bautismo mismo) no es tan necesario, que los patrocinadores también deberían ser puestos en peligro? ¿Quién, en razón de la mortalidad, puede no cumplir sus promesas, y puede estar decepcionado por el desarrollo de una disposición malvada, en aquellos por quienes se mantuvieron? El Señor ciertamente dice, "Prohibid que no vengan a mí." Dejadles "venir", entonces, mientras crecen; déjelos "venir" mientras están aprendiendo, mientras están aprendiendo adónde llegar; que se conviertan en cristianos cuando hayan podido conocer a Cristo. ¿Por qué el período inocente de la vida se apresura a la "remisión de los pecados"? Se ejercerá más precaución en los asuntos mundanos: ¡para que se confíe en alguien que no es de confianza con la sustancia terrenal! Hágales saber cómo "pedir" la salvación, para que parezca (al menos) haberle dado "al que pregunta" Tertuliano, Sobre el Bautismo 18.

Tertuliano comenta que la demora del bautismo es preferible para los niños pequeños lo cual da a entender que en el tercer siglo ya existía la practica en algunas partes de bautizar a bebes, sin embargo es evidente que esta practica no era universal porque siglos después de Tertuliano se ven aun ejemplos de familias cristianas piadosas que no bautizaban a sus bebes.

Cuando Tertuliano comenta que a los niños hay que dejarlos venir y que aprendan a conocer a Cristo para convertirse en Cristianos, no es una novedad en la historia de la iglesia sino que ya la vimos confirmada mas de 100 años antes en la apología de Aristides.

Además de que creía que los bebes eran inocentes por lo tanto no existía una necesidad de bautizarlos de manera tan rápida.

Steven A. McKinion hace las siguientes observaciones:

"Como vimos anteriormente con Justino Martir, quien fuera bautizado se esperaba de el comprometerse a una vida cristiana, un compromiso del cual no se podría esperar que un infante pudiera guardar. Además, los infantes eran 'inocentes' y por lo tanto libres de pecado"(Schreiner & Wright, 2006, Kindle:3592).

Comentarios adicionales sobre el bautismo

Como afirman la mayoría de los historiadores, el bautismo infantil en la historia primitiva de la iglesia era el además y la excepción, no la norma de la iglesia primitiva.

Esto desmorona el argumento que el bautismo infantil viene de los propios apóstoles, ya que muchos cristianos vivieron como si este no existiera o simplemente lo rechazaban.

Un hecho que comprueba esto es que muchos de los santos venerados por la iglesia católica u ortodoxa, nacieron en familias cristianas y no fueron bautizados hasta ya en su edad adulta, lo cual es un indicio fuerte de que no se consideraba que esta doctrina del bautismo infantil tuviera un peso apostólico y universal, si así fuera todos los cristianos la hubieran obedecido.

(Backhouse y Tyler, 2004, p. 126-7) comentan de los padres de la iglesia y santos nacidos en familias cristianas que se bautizaron hasta ser adultos:

"Muchos de ellos son los grandes teólogos del bautismo. San Basilio de Cesárea, hijo de familia cristiana, es bautizado a los veintisiete años, San Ambrosio, hijo de una familia que se gloriaba de contar con mártires, es bautizado a los treinta años, al ser designado por el pueblo como obispo de Milan; San Juan Crisostomo, San Jeronimo, San Paulino de Nola, todos ellos de tradición familiar muy cristiana, son bautizados entre los veinte y treinta años; San Agustín, el hijo de santa Mónica, es bautizado a los treinta y dos años por San Ambrosio en la vigilia pascual del 387, juntamente con su amigo Alipio y su hijo de quince años. San Gregorio Nacianceno, hijo del obispo de Nacianzo, se bautiza a los treinta años, después de un naufragio"

Es un hecho histórico que en la iglesia primitiva de los tiempos de los apóstoles y siglo I, solo tenemos evidencia e instrucciones para bautismos de creyentes y hasta finales del siglo II leemos de casos de bautismos infantiles, y que durante varios siglos existieron las 2 practicas entre los cristianos, y no fue hasta que la doctrina del pecado original de Agustín tomo fuerza que el bautismo infantil se convirtió en la norma.

Pero algo que se desarrolla con el tiempo no es doctrina apostólica.

Correcciones y comentarios a Edgar Pacheco

En el sitio web de Edgar Pacheco hay un articulo que es una defensa la bautismo infantil, sin embargo lo que escribe es tan confuso que tiene cierto tono a regeneración bautismal como lo veremos mas adelante.

Hay algunas correcciones que se deben hacer en su articulo sobre el bautismo infantil porque en algunos casos son mentiras y en otros faltan a la honestidad.

Corrección #1: Ireneo de Lyon escribió sobre el bautismo infantil.

En el articulo de Edgar se presenta una cita de Ireneo de Lyon donde se insinúa que este padre de la iglesia estaba a favor del bautismo infantil, sin embargo en el contexto inmediato de esa cita el bautismo no es el tema y tampoco en todas las obra de Ireneo de Lyon hay una sola afirmación sobre el bautismo de bebes, lo cual resulta sorprendente si Ireneo era discípulo directo de Policarpo y este del apóstol Juan.

Dejemos que el padre de la iglesia hable por si mismo y citaremos en azul partes que Edgar mutilo de la cita:

"Tenía treinta años cuando recibió el bautismo, edad que es la perfecta para un maestro. En seguida se dirigió a Jerusalén, donde se le llamó <>: no es que no fuese lo que parecía, como ellos inventan: que lo fue sólo en apariencia; sino que se manifestó como era. Siendo, pues, el Maestro, tenía la edad apropiada para un maestro. [784] El no rechazó ni reprobó al ser humano, ni abolió en sí la ley del género humano, sino que santificó todas las edades al asumirlas en sí a semejanza de ellos. Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor; y creció con los adultos hasta la edad adulta, para ser el Maestro perfecto de todos, no sólo mediante la enseñanza de la verdad, sino también asumiendo su edad para santificar también a los adultos y convertirse en ejemplo para ellos. En seguida asumió también la muerte, para ser <> (Col 1,18), el iniciador de la vida (Hech 3,15), siendo el primero de todos y yendo adelante de ellos" Ireneo de Lyon, Contra las Herejías. II,22:4

Este es un pasaje famoso de Ireneo donde afirma que Jesús paso por todas las etapas de la vida humana desde bebe hasta adulto, con el propósito de salvar a las personas de cada uno de los grupos, el contexto inmediato no habla sobre el bautismo, mucho menos bautismo infantil.

También hay que notar que teólogos e historiadores están de acuerdo en que Ireneo de Lyon no hablo del bautismo infantil.

(Stander & Louw, 2004, p. 53,55) que están a favor del bautismo infantil afirman:

"Es bastante pretencioso insistir en sustituir la noción de bautismo cada vez que un escritor usa el termino 'regeneracion' a menos que el contexto se relacione claramente con el bautismo como tal..(este pasaje de Ireneo) simplemente nos dice que la obra redentora de Cristo se extiende a cualquier persona..El pasaje no habla de la edad en que las personas fueron bautizada".

El teólogo Erwing Lutzer afirma lo mismo:

"Por ejemplo Ireneo, quien conoció a Policarpo el discípulo del apóstol Juan, escribió un tratado sobre teología en cinco volúmenes y no hizo referencia alguna al bautismo infantil"(Lutzer, 2001, p. 129).

El apologista católico José Miguel Arraiz dice en su pagina que el pasaje de Ireneo antes citado no habla directamente del bautismo infantil, pero lo ve como una referencia indirecta a que el bautismo salvaría a los bebes.

En respuesta al apologista católico la salvación infantil en la mente de Ireneo de Lyon jamas la une al bautismo ya que según este padre de la iglesia los infantes son inocentes:

"¿Quiénes se salvaron y recibieron la herencia? Aquellos que creían en Dios y se mantuvieron en el amor a él, como Caleb hijo de Jefoné y Josué hijo de Nun, así como los niños inocentes que ni siquiera tenían el sentido de la malicia (Núm 14,30-31). ¿Y quiénes se salvan ahora y reciben la vida? ¿Acaso no son aquellos que aman a Dios, creen en sus promesas, y se han hecho <> (1 Cor 14,20)?"Ireneo de Lyon, Contra las Herejías IV, 28:3

Lo mas probable es que según Ireneo todos los bebes o niños chicos que mueren debido a su inocencia, serian salvos.

Ireneo es un caso claro de porque la tradición no es digna de confianza, el afirmaba ser preminealista en su escatología cosa que rechaza Edgar Pacheco y la iglesia católica, y también afirmaba la regeneración bautismal, cosa que Edgar Pacheco rechaza y la iglesia católica acepta. 

Corrección #2: Copy Paste y repetición de errores de Edgar Pacheco

Durante la investigación para crear este articulo y utilizando diversas fuentes me percate que Edgar Pacheco hizo un copy-paste bastante largo a una pagina de apologetica católica por cierto solo repitió la mentira.

Pagina de Edgar Pacheco:


Pagina católica de José Miguel Arraiz: 



Ahora no fue en el siglo V que empezaron las primeras criticas al bautismo infantil por primera vez, ya que como vimos anteriormente la primer mención directa de bautismo de bebes en la historia es una critica y fue Tertuliano en el siglo II.

Ya sabemos porque los artículos de Edgar Pacheco huelen a regeneración bautismal y es porque hace copy paste de pagina católicas.

Comentario #1: Sobre Orígenes

Edgar Pacheco cita a Orígenes como autoridad para afirmar que la iglesia de manera universal bautizaba a los bebes. De hecho este padre de la iglesia que escribió casi 3 siglos después de los apóstoles dice que era costumbre normal en la iglesia el bautismo de bebes, cosa que vemos inexistente en el Nuevo Testamento y documentos del siglo I y II.

Sin embargo hay varias observaciones que quiero hacer al respecto.

1.- Orígenes afirmaba que se bautizaba a los bebes para el perdón del pecado esto es el creía en la regeneración bautismal. Este padre de la iglesia afirmaba que se bautiza a los bebes para que sean limpios sus pecados y entraran al reino de Dios. Si Edgar Pacheco es coherente, y dudo que lo es, no debería poner a Orígenes como alguien que apoya su punto de vista del bautismo infantil del pacto.

El apologista católico José Miguel Arraiz facilita este extracto de Orignes

"A todo esto se puede añadir una consideración sobre el motivo que tiene la Iglesia para la costumbre de bautizar aun a los niños, siendo así que este sacramento de la Iglesia es para remisión de los pecados.

Entonces Orígenes junto con sus contemporáneos que bautizaban a bebes creían algo completamente diferente a lo que Edgar Pacheco cree o que dice públicamente que cree.

2.- Nosotros tenemos el registro del Nuevo Testamento en el cual no hay ninguna evidencia histórica de bautismo de infantes sino todo lo contrario. Por lo tal resulta peligroso ir a fuentes de mas de 2 siglos después de la muerte de los apóstoles para encontrar la verdadera doctrina apostólica que no esta en sus escritos.

Los historiadores (Backhouse y Tyler, 2004, p. 127) comentan respecto al uso de tradición apostólica en Orígenes:

"Y es que ya por aquel tiempo se manifestaba la tendencia de dar procedencia apostólica a todas las practicas consideradas como importantes...Sin embargo, entre el periodo apostólico y el tiempo que vivió Orígenes, se fueron acomulando tantos obstáculos, que ya no era posible distinguir con certeza lo que era de procedencia apostólica de lo que no lo era"

Existen 2 hechos que confirman que lo que afirma Orígenes no podría ser cierto, primero es que la misma Didaje que era un manual del primer siglo detallado de las practicas de la iglesia, contiene las instrucciones a quien bautizar y como hacerlo y no solo no mención a bebes sino que el proceso implica que no hay bebes y el siguiente hecho que lo refuta es que durante siglos especialmente a finales del segundo y hasta el IV vemos que era una practica común en las familias cristianas no bautizar bebes o bautizarlos, por lo tanto esto no se creía que fuera una doctrina apostólica con obligación universal.

Conclusión

Este articulo solo fue una corta exposición de la historia solo centrándonos en las primeras fuentes, muchos católicos dirán y porque no mencionan a Cipriano de Cartago, Agustín de Hipona, etc.,

Mi respuesta es sencilla las tradiciones apostólicas están en el Nuevo Testamento, y utilizar fuentes históricas de varios siglos después de la muerte de los apóstoles para probar lo que no esta en sus escritos es riesgoso.

De Cipriano que vivió siglos después a los apóstoles preferiria la Didaje que se escribió antes que el libro de Apocalipsis, o prefiero los libros inspirados del Nuevo Testamento.

Bibliografia:

E.Backhouse y C.Tyler. Historia de la iglesia primitiva desde el siglo I hasta la muerte de constantino. Editorial Clie 2004.

B. Sanchez Garcia. Manual de Patrologia. Editorial Clie 2005.

Justo L. Gonzalez. Historia del Cristianismo, Tomo I. Editorial Unilit 1994.

T.Shreiner y S.Wright. Believer's Baptism Sign of the New Convenant in Christ. B&H 2006.



La apología de Arístides el Filosofo




Justino Mártir Apología I


Ireneo de Lyon. Contra las herejías

 

17 comentarios:

  1. Querido hermano en Cristo Jesús!!! Hola. Partes de la idea que si no está en la Biblia no es doctrina cierta. ¿Fueron los apóstoles bautizados por Jesús o luego entre ellos? Pues como no figura en la biblia debo concluir que nunca lo fueron. Tú crees en la Sma Trinidad pero esa palabra no aparece en la Biblia, como tampoco la misma palabra biblia. La biblia no es un manual de teología. Los autores que citas ciertamente dicen eso lo cual no significa que los niños no se bautizaran. ¿Por qué no bautizar niños? El bautismo te hace hijo de Dios, es un don de Dios. ¿Voy a despreciar el don de Dios? Las costumbres se fueron haciendo de apoco. De hecho los distintos patriarcados cuando tenían problemas doctrinales recurrían al Obispo de Roma el cual dictaminaba. De ahí que se aceptaba la autoridad de Roma sobre toda la cristiandad. El mismo Ssn Agustín tiene una anécdota respecto de la misa. Unos le van a preguntar si está bien celebrarla una vez a la semana y les dice que está bien. Luego va otro grupo que le pregunta si está bien celebrarla todos los días y les dice que está bien. Cuando los dos grupos lo increpan respecto que a ambos les dijo que estaba bien, respondió: "En lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad". Respecto de la cita bíblica que tanto te preocupa busca Hechos 16,31-34. Además está la costumbre judía de la circuncisión. ¿Un judío estaba en alianza con Dios a los ocho días y los cristianos a los 30 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente el bautismo de ninos es ideología oh interpretación humanista que nada tiene que ver con la verdad escrituras bíblica!!La luz de las escrituras no enseña nada en cuanto al bautismo de recién nacidos; no tienen nacesidad de que se arrepientan y mucho menos de bautizarse!! Dlbm!!!

      Eliminar
    2. querido hermano, partes de un error sutil. Si alguien me dice que solo es valido el libro de juan como enseñanza valida, entonces me dirá que cualquier argumento no es valido mientras no esté en el libro de Juan, encerrandome así en su visión sesgada de las cosas y haciendo casi imposible demostrarle su error. La única forma sería demostrarle que si todo debe estar en el libro de Juan, entonces esta enseñanza que dice que todo debe estar en el libro de Juan debe estar en el precitado libro. De no estarlo, prueba que no todo debe estar en ese libro porque falta la enseñanza que dice que todo debe estar ahí. Al no estar registrada en ese libro esa enseñanza, entonces se demuestra sin lugar a duda falsa, porque no está. Lo mismo pasa con la sola scriptura, en la Biblia en ninguna parte nos dice cuales son los libros de la Biblia por lo que como se puede decir que esos son los libros si ella no lo dice. Entonces esos no son los libros porque la Biblia no los dice, de modo que bien podría alguien quitar un libro o poner otro y la Biblia no tendriamos forma de argumentar que este o aquel no pertencen a la Biblia. De hecho en la carta de San Pablo sobre las escrituras se refiere al antiguo testamento y no al nuevo. La única referencia a libros del nuevo testamento como escritura la da San Pedro en 2 Pedro 3,15 donde habla de que las cartas paulinas son escritura pero advierte que hay quienes las interpretan mal y por leer mal la Biblia se condenan.

      Eliminar
    3. Jaja eres chistoso tu tarbalenguas y el que tenga oídos para oir.... Que oiga

      Eliminar
  2. Tus padres del protestantismo,que todo lo protestaban, bautizaban los niños, MARTÍN LUTERO, SWINGLIO ,CALVINO , LOS LUTERANOS ,LOS ANGLICANOS ,LOS ORTODOXOS ,LOS PRESBITERIANS ,LOS BAUTISTAS , Y ALGUNOS GRUPOS DE LOS METODISTAS, .HERMANO ¿PORQUE NO SIGUES LA DOCTTINA DE LOS PADRES DEL PROTESTANTISMO? SEGURAMENTE NO PUEDES ENTENDER LAS EDCRITURAS COMO EDOS PADRES HECHOS2(38,39).

    ResponderEliminar
  3. EL BAUTISMO ES PARA CREYENTES, NO PARA NIÑOS, NI RECIÉN NACIDOS

    Hechos 8:12. -Pero cuando CREYERON a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban HOMBRES Y MUJERES.-

    No hay excusa dice: HOMBRES Y MUJERES (no es para niños recien nacidos)

    Hechos 16:32,33. -Y le HABLARON la palabra del Señor a él, y A TODOS los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos

    ¿¿ A qué niño recien nacido o de meses de nacido, se le habla la palabra del Señor ??

    Hechos 18:8. -Y Crispo, el principal de la sinagoga, CREYÓ en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, OYENDO, CREÍAN Y ERAN BAUTIZADOS.

    ¿¿ Qué niño recien nacido o de meses de nacido, puede oir y creer para ser Bautizado ??

    Mateo 3:5,6. -Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, Y ERAN BAUTIZADOS POR ÉL EN EL JORDÁN, CONFESANDO SUS PECADOS.-

    ¿¿ Qué niño recien nacido o de meses de nacido, puede CONFESAR SUS PECADOS ??

    EL APÓSTOL PEDRO DIJO: – Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.- (Hechos 2:38)

    UN NIÑO RECIEN NACIDO no tiene ni conciencia, ni entendimiento de sus actos, de ¿QUÉ? se va arrepentír, y mucho menos en ¿QUÉ? va a creer, y cómo recibirá el don del Espíritu Santo ??

    TODO EL QUE LEE este comentario (que es totalmente bíblico)
    ARREPIÉNTASE si no lo ha hecho, y BAUTÍCESE nuevamente (Juan 3:3-5) como manda la palabra de Dios (conciente de lo que está haciendo);

    Porque el bautismo para recién nacidos jamás ha sido bíblico…..

    LOS ARGUMENTOS CATÓLICOS SIEMPRE HAN SIDO DE PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.


    ¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!

    ResponderEliminar
  4. Las escrituras tambien hablan de los hijos y por ende de los bebes ,el que tenga ojos q lea hermano muchas bendiciones con amor todo se puede Hech 2, 38-39: Pedro les dijo: -Convertíos, y que cada uno de vosotros se bautice en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos los que quiera llamar el Señor Dios nuestro.
    Hech 16, 31s: Le respondieron: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa.
    Hech 16, 15.33: Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo, suplicó: "Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid y hospedaos en mi casa." Y nos obligó a ir. -- En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa biblia que ha utilizado ha sido corrompida lea la verdadera palabra de Dios,
      apocalipsis 22:18,19
      Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro:si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondra sobre el las plagas que están escritas en este libro.
      19 y si alguno quitaré de las palabras del libro de está profecía, Dios quitara su parte del libro la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.
      Esta advertencia es para quienes inyencionalmente tergiversan el mensaje de este libro.moises hizo una advertencia similar en Deuteronomio 4:1-4. Nosotros también debemos usar la biblia con cuidado y gran respeto,de modo que no tergiversemos su mensaje, no siquiera sin intención. Debemos estar dispuestos a poner en proctica sus principios en nuestra vida. Ninguna explicación ni interpretacion humana de la palabra de Dios debe estar encima de la autoridad del texto mismo.amen

      Eliminar
    2. Dios nos ama pero lo más importante es hacer la voluntad de Dios de pedirle integridad, amor, que seamos mujeres o hombres que amemos a Dios con todo nuestro corazón , que le seamos fieles y que pedirle que nos ayude y que la gracia y la paz de nuestro señor Jesucristo sea con todos nosotros.muchas bendicones.

      Eliminar
    3. Acerca del comentario que hice mención que la palabra fue corrompida fue porque Dios nunca nos enseñó que a los bebés se les debía vautizar.

      Eliminar
    4. hermano No mencione mutilar o quitar a la biblia porque nosotros los protestantes somos los que le hemos quitado libros y adicinado la palabra sola en Romanos busque una mejor argumentacion lo que habia dicho esta bien aparte recuerde que la Biblia se la devemos a estos catolicos Gracias a el papa Damaso 1 que la obtubimos mejor mencione otra argumentacion

      Eliminar
  5. Busca a Dios adentro de ti, no vayas a templos creados por el hombre, unidad hermanos, nos enseño filosofía y ética de vida. aBRAZO A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Cristo no es nombre, es conciencia. Jesús el gran maestro es un ser iluminado e hijo de DIOS como nosotros, SE LE LLAMA EL TODO . ABRAZO Y SOLO LES PIDO NO REACCIONEN DEFENDIENDO POSTURAS CON SU HEMISFERIO IZQUIERDO CEREBRO. CRISTO ENERGÍA CRISTICA ANIMO ABRAZO A TODOS

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No tomamos en cuenta que eran tiempos de persecución, y dura, fuerte y real, no como ahora que todo es belleza, que tenemos demonios imaginarios y enemigos imaginarios. Bajo esta premisa, qué se puede añadir?, diría que se revicen los escritos de los primeros padres, quiénes fueron por qué sustentaron estas prácticas en sus obras tan importantes.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta, que sucede si un niño muere antes de recibir el bautismo, a los 8 años ➡

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...