sábado, 20 de enero de 2018

Diseño inteligente: Como inferencia a la mejor respuesta sobre el universo y la vida

El diseño inteligente es una inferencia en base a los hechos y datos que conocemos acerca de la naturaleza que apuntan a que ciertos mecanismos y constantes físicas en el universo u organismos se explican mejor como parte de un diseño previo que al simple azar ciego y por lo tanto una prueba a la existencia de una inteligencia que esta mas allá del cosmos.

(Cruz, 2017 p. 133) biólogo de la universidad de Barcelona comenta respecto al diseño inteligente:

"Lo que en síntesis afirma el ID viene a ser algo parecido a lo siguiente: que la lotería azarosa propuesta por el darwinismo, formado por el bombo de la selección natural y las bolas de las mutaciones genéticas eventuales, no puede otorgar el premio gordo cada año, durante millones de años, a los mismos afortunados de siempre."

Debido a que la inferencia del diseño  se basa en datos, no en asumir el resultado con anterioridad, no cae dentro de la falacia de francotirador.

La falacia del francotirador se define de la siguiente manera:

"La falacia del francotirador es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que esta parezca tener sentido. El nombre viene de un tirador que disparo aleatoriamente varios tiros a un granero y después pinto una diana centrada en cada uno de los tiros para auto proclamarse francotirador."




El ateo Jack Astron dice al respecto:

"Pero insisten con una pregunta relacionada: ¿Cual es la probabilidad de que  el universo tenga las características precisas que observamos?

Si el análisis estadístico de una pregunta como esa comienza con el resultado final, asumiendo que el resultado era inevitable desde el principio, entonces, si, la probabilidad de que el cosmos tenga las propiedades especificas que ahora exhibe es minúscula.

Sin embargo, dicha pregunta es análoga a la siguiente: ¿Cual es la probabilidad de que alguien tenga el numero de identificacion nacional que efectivamente tiene?"

El primer problema con este razonamiento de Jack Astron es que la probabilidad de tener un universo que permita cualquier clase de vida no se compara la la probabilidad de alguien de tener cierto numero de identificacion nacional. Matemáticos calculan que es mas probable escoger un segundo especifico de la historia del universo a que existiera entre todos los universos posibles uno con vida, solo la probabilidad de que la constante de la gravedad tenga el valor exacto para la vida es mas improbable que esto.

El segundo es que si el numero de identificacion personal es 1 en 1000 millones (o cualquier numero) cualquier numero de identificacion que tengas tendrá la misma probabilidad que cualquier otro, nada milagroso, sin embargo esto tampoco funciona con el universo apto para la vida, porque de todos los posibles universos solo 1 era capaz de vida y los demás no. Esto es que era probable 99.9999.. (varios millones de "9" mas) que  apareciera un universo sin vida a uno con vida.

Azar o Diseño

Jack Astron afirma que nuestro universo no es nada milagroso porque de todos los universos que pudieron haber existido este seria inevitable en otras palabras somos muy "suertudos".

Sin embargo (Cruz, 2017 pag. 162) afirma:

"¿Como aparecieron juntos todos los ingredientes, constantes y fuerzas necesarias, en el momento oportuno y en la medida adecuada, para producir un universo capaz de albergar la vida? Solo se han dado 2 respuestas: azar o diseño. No obstante, cuando se recurre a las matemáticas, el diseño supera con creces al azar." 

 Dr. Roger Penrose profesor de matemáticas en Oxford

Cuando el profesor de matemáticas de Oxford, Roger Penrose calculo la probabilidad de que existiera un universo como apto para la vida el numero es casi incomprensible, (Penrose, 1996, p. 310):

"Esto nos dice lo precisa que debía haber sido la puntería del Creador: una precisión divina de una parte en 10 a la 10 a la 123 (una entre diez elevado al diez, y este ultimo diez a su vez elevado a ciento veintitrés). Una cifra extraordinaria! Ni siquiera podríamos escribir el numero completo en la notación decimal ordinaria: seria un '1' seguido de 10 a la 123 ceros. Incluso si escribiéramos un '0' en cada protón y en cada neutrón del universo entero - y añadiéramos también todas las demás partículas-, todavía nos quedariamos muy cortos"

Conclusión

Volvamos de nuevo al argumento ateo que afirma que nuestro universo no es milagroso porque era inevitable que existiera un universo y somos afortunados que el de nosotros sea apto para la vida.

¿Quien necesita mas fe? ¿El ateo o el cristiano? Yo no tengo suficiente fe para creer en que el azar genero el universo apto para la vida por 10 a la 10 a la 123 razones!

Además que el lector note que no hemos hablado de la probabilidad de que la vida haya iniciado debido al azar, que las mutaciones generen información o de la existencia de un planeta como el nuestro. 

Por ejemplo todos los organismos de la tierra están llenos de información en su ADN, y nuestra experiencia y razón nos indican que la información viene de mentes inteligentes, el azar no crea información u ordenes con propósito o previsión por que simplemente el azar no preve o tiene propósito estas son evidencias que los ateos no quieren aceptar. Ver esta entrada respecto: "Ateos y la evidencia de Dios".


Bibliografia:

Cruz, Antonio. A Dios por el ADN.  ¿Que propone el Diseño Inteligente?. Editorial Clie 2017.
Penrose Roger. La mente nueva del emperador. Fondo de Cultura Economica, Mexico 1996.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...