martes, 14 de octubre de 2014

Diseño del universo para albergar vida

Hace un par de semanas el ministerio de "Reasonable faith" de William Lane Craig, publico en youtube un nuevo vídeo sobre el argumento del diseño fino del universo para que este pueda contener vida inteligente.

El vídeo esta bien hecho y es tan sencillo de entender que no se necesita conocer ingles para captar el argumento principal.

Espero que lo encuentren de provecho como lo fue para mi.



3 comentarios:

  1. Hola Janus

    Sobre el "diseño fino": si asumimos que las leyes y constantes físicas del universo fueron ajustadas con algún propósito por un supuesto creador, entonces es mucho más probable que su objetivo haya sido maximizar la producción de agujeros negros, no crear seres humanos, porque:

    - El universo es casi exclusivamente espacio vacío, un ambiente propicio para los agujeros negros, pero letal para los seres humanos.

    - El universo está superpoblado de agujeros negros. Si el universo tuviera el tamaño de un rascacielos, la Tierra sería más pequeña que un átomo, pero los agujeros negros flotarían en todas las habitaciones, como las partículas de polvo en el aire.

    - Los agujeros negros han sido parte del universo desde su inicio, hace 13.800 millones de años; nosotros somos recién aparecidos.

    - La especie humana surgió tras una larga serie de eventos fortuitos, entre los cuales se destaca la caída del asteroide que extinguió a los dinosaurios. En cambio, los agujeros negros son una consecuencia inevitable de las leyes naturales, ya que la gravedad se encarga de comprimir la materia para formarlos y sostenerlos.

    - La especie humana no puede existir sin una estrella, y es vulnerable a la radiación ultravioleta y a las eyecciones de masa coronal. En cambio, los agujeros negros devoran estrellas como si fueran bocadillos y pueden sobrevivir sin "alimento" durante eones.

    - La especie humana probablemente se extinguirá como consecuencia de catástrofes naturales similares a las que han exterminado a más del 99% de las especies de seres vivos en este planeta, pero los agujeros negros sobrevivirán a todas las estrellas por un amplio margen.

    - Los cristianos creían que estábamos en el centro del universo, pero se ha determinado que nuestro planeta orbita una estrella común y corriente ubicada a algo más de la mitad del radio de la Vía Láctea, una galaxia que contiene unos 200.000 millones de estrellas. Pero algunos agujeros negros sí están ubicados en el centro de las galaxias; de hecho, se cree que existe un agujero negro supermasivo en el centro de cada una. El nuestro es Sagitario A, y tiene una masa 4 millones de veces superior a la del Sol.

    La evidencia muestra entonces que los agujeros negros son el objetivo natural de un hipotético ajuste fino, mientras que nosotros sólo somos un subproducto accidental, insignificante y efímero de esas mismas leyes y constantes.

    Más detalles aquí:

    El universo "finamente ajustado"

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale "tu" explicación a William Lane Craig, a ver qué te responde. Es fácil exponer un punto de vista ante inexpertos en el tema.

      Eliminar
    2. Hola Jack,
      Los agujeros negros son necesidad física ya que son un producto de las leyes físicas, pero esto no se aplica a un universo ajustado para la vida.

      Ya que no es necesidad física la existencia de un universo como el de nosotros, porque podrían haber existido billones de universos con todas las posibles variables que las constantes físicas podrían tener.

      Sin embargo existimos en uno en el cual nos permite que seres consientes como tú y yo nos podamos comunicar entre nosotros. Ese es el tema que te debería de preocupar.

      Por lo tanto tu comparación es incorrecta.

      Solo para recordarte el ajuste fino de las constantes que permiten que tú y yo vivamos y nos comuniquemos, aquí hay 2 constantes finamente ajustadas:

      “El físico teórico Paul Davies plantea que, que si la relación entre la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear electromagnética difiriera de su actual valor en una parte en 10 billones (10 ^13), las estrellas no habrían podido formarse. Más aun, para tener un mundo como el nuestro, la relación entre la gravedad y la fuerza nuclear débil debe mantenerse con una exactitud de 1 parte en 10 ^40. Utilizando la ilustración de Davies, esta es la clase de precisión que necesitaría un tirador para acertarle a una moneda en el punto más lejano del universo observable ¡A veinte mil millones de años luz!(Lenox, 2003, P. 50).

      Con respecto a la gravedad el astrofísico Lawrence Krause dice que “Si la fuerza de la gravedad se cambiara en un 0.00000000000000000000000000000000000001 por ciento, no existiría ni el planeta tierra ni el sol”(Krause, 1998, P. 461).

      Sin esas constantes Jack nisiquiera existiría física o química mucho menos un planeta tierra o un agujero negro.

      A diferencia de los agujeros negros estos son inevitables y se formaran porque asi lo piden las leyes físicas.

      Pero esas constantes no son producto de las leyes físicas, porque podrían haber tenido cualquier valor, pero tuvieron el valor exacto que permite la vida.

      Jack el universo tiene aproximadamente una existencia en segundos de 10^17, han existido más segundos en la historia del universo que el número de agujeros negros.

      Pero solo las 2 constantes antes citadas que permiten que tu y yo discutamos en este momento tienen un valor mucho más improbable a que selecciones un segundo especifico en la historia del universo.

      Por lo tanto tu ejemplo de agujeros negros no debería de ser lo que te preocupara.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...