sábado, 26 de enero de 2013

Cristianos Brillantes XI

John David Barrow



John David Barrow (Londres, 1952), matemático, cosmólogo y divulgador científico británico.

Se doctoró en Oxford en 1977. Después colaboró con los departamentos de Física y Astrofísica de la Universidad de Oxford y de la de California en Berkeley. En 1999 pasó a ser catedrático de matemáticas y de física teórica en la Universidad de Cambridge. Ese mismo año obtuvo la Kelvin Medal de la Royal Glasgow Philosophical Society.

Profesor de la Universidad de Cambridge, es célebre por sus trabajos sobre el llamado principio antrópico, según el cual las leyes físicas del universo están precisamente ajustadas para que sea posible la vida. En 1986, Barrow y Frank Tipler publicaron su famoso libro The Anthropic Cosmological Principle, en el que proponen una formulación ampliada del principio antrópico propuesto originalmente por Brandon Carter en 1974.

El sentido exacto de este principio, así como su validez y sus consecuencias, son muy discutidos; en general, se entiende como una interpretación del universo no mecanicista, sino finalista.

Barrow es miembro de la Royal Society. En 2006 recibió el Premio Templeto.

 Fuente: Wikipedia.


En una conferencia respecto al balance fino del universo para permitir la vida que el Dr. Barrow estuvo impartiendo en la Universidad de Cambridge, tuvo a Richard Dawkins a un lado que un dia antes habia dado tambien una lectura que fue la base de su libro "The God Delusion".

Barbara Hagerty corresponsal del "National Public Radio" comenta respecto a un intercambio interesante entre estas dos personas:


"El tuvo que permanecer en Cambridge (Richard Dawkins) para escuchar a los otros investigadores en particular el investigador de clase mundial John Barrow. Cuando Barrow, quien resulto ser un anglicano, menciono su creencia en Dios, Dawkins empezó a hervir en frustracion como una tetera a punto de estallar.


¿Por todos los cielos porque crees en Dios? pregunto Dawkins molesto. Todas las cabezas voltearon a Barrow.

 Si tu quieres ver la acción divina, los físicos la ven en la racionabilidad del universo y la estructura matemática del mundo.

Si, pero ¿Porque quisieras tu ver alguna acción divina?, demando Dawkins.

Por la misma razón por la que alguien no quisiera verla, Barrow respondió con una sonrisa, al tiempo que todos nosotros reímos, a excepción de Dawkins" (McDowell y Morrow, 2011, p.259)

Bibliografia:


Is God just a human Invention? And seventeen Other Questions Raised by the New Atheists, (Sean McDowell & Jonathan Morrow, Kregel Publications, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...