lunes, 9 de abril de 2018

El canon del Antiguo Testamento y la iglesia primitiva Parte I

Melitón de Sardes (180 d. C)



La historia eclesiástica de Eusebio tiene una importancia histórica no solo por los hechos que relato el historiador sino por el gran numero de citas que hace de padres de la iglesia de los cuales sus obras no han llegado hasta hoy.

Un ejemplo claro es el de Melitón de Sardes del cual Eusebio guarda un extracto de una carta que le envió a Onesimo, donde este padre de la iglesia sigue el canon hebreo como referencia y menciona 22 libros para el Antiguo Testamento al igual que Josefo, con la excepción de Ester.

"Hasta aquí lo que se expone en la obra mencionada. En el principio de los Extractos que escribió Melitón, se confecciona una lista de los libros admitidos del Antiguo Testamento. Es preciso citar aquí esta lista. Dice así: Melitón al hermano Onesimo: salud. Ya que a menudo, por tu afán en la Palabra, has solicitado poder disponer de extractos de la Ley y de los profetas sobre el Salvador y sobre toda nuestra fe; y puesto que has deseado saber cual sea el numero exacto y el orden de los libros del Antiguo Testamento, me he esforzado en hacerlo porque soy consiente de tu preocupación por la fe y tu deseo de aprender lo referente a la Palabra, pues en tu anhelo de Dios, ya que esto es lo que tu aprecias antes que nada luchas por la salvación eterna. Por ello, subiendo a Oriente y llegando hasta el lugar donde se predico la Escritura, llegue a conocer los libros del Antiguo Testamento y ahora te los envió ordenados. Sus nombres son como sigue: cinco de Moisés: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio; Jesús de Nave (Josue), Jueces, Rut, cuatro de los Reyes, Sabiduría; Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Job; de los profetas Isaias, Jeremías, Los doce en un único libro, Daniel, Ezequiel, Esdras. Yo hice los extractos de estos libros y los dividí en seis libros."(Eusebio, 4,26,12-14).

Esta es la lista mas antigua que vemos vemos en la era cristiana de los libros del Antiguo Testamento, y es un hecho interesante de notar que no se menciona ni un solo de los libros apócrifos o deuterocanonicos que tiene la iglesia católica en su Biblia.

De esta cita que hace Eusebio de Melitón de Sardes hay varios puntos que se pueden resaltar:

1.- La falacia del argumento de los apologistas católicos que Martín Lutero fue el primero en rechazar los libros apócrifos o deuterocanonicos como parte del canon del Antiguo Testamento. Mas de mil años antes de la Reforma vemos un rechazo de todos los libros apócrifos o deuterocanonicos de Roma.

2.-  Esta frase de Melitón es muy reveladora: "has solicitado poder disponer de extractos de la Ley y de los profetas sobre el Salvador y sobre toda nuestra fe; y puesto que has deseado saber cual sea el numero exacto y el orden de los libros del Antiguo Testamento" según este Padre de la iglesia la lista que esta dando es el numero exacto y el orden de los libros del Antiguo Testamento y solo se refiere a los libros del canon hebreo, el canon que aceptan los protestantes y evangelicos.

3.- Otra vez comenta el padre de la iglesia: "Por ello, subiendo a Oriente y llegando hasta el lugar donde se predico la Escritura, llegue a conocer los libros del Antiguo Testamento" según la teoría católica del canon de la LXX o de la infalibilidad del magisterio para definir un canon, esto es completamente fuera del contexto de Melitón, el dijo que fue al Oriente y ahí es donde aprendió por parte de los cristianos de ahí cuales libros, sin ir al Papa, que no existía en aquella época o a un concilio.

El lector no debe de confundir la mención del libro: "Sabiduría" con el libro griego de Jesús Ben Sira sino es otro nombre para el libro hebreo de los Proverbios de Salomón:

"Ninguno de los escritos añadidos en la 'Septuaginta ampliada' aparece en la lista: 'Sabiduria' no es el libro griego de Sabiduría, sino un nombre alternativo para Proverbios. Según Eusebio, Hegesipo junto con Ireneo y muchos otros escritores de sus días le pusieron a los Proverbios de Salomon el nombre de la 'Sabiduria plenamente virtuosa'"(Bruce, 2002, pag. 71).

Solo un comentario adicional el numero de libros que menciona Melitón es menor al Antiguo Testamento moderno porque en el pasado libros como Esdras-Nehemias eran uno solo, lo mismo para Jeremías-Lamentaciones o los profetas menores en solo 1 libro.

Entonces como conclusión para nuestros amigos católicos u ortodoxos la lista mas antigua del Antiguo Testamento que tenemos de la iglesia cristiana no incluye ninguno de los libros apócrifos, solo los libros que aceptamos los evangelicos.



3 comentarios:

  1. Melitón no aprendió el canon de los cristianos, sino de los hebreos. Es curioso que Melitón tuvo que hacer un largo viaje para narrar la recopilación de ese canon. Esto prueba que el canon hebreo ni si quiera gozaba de uniformidad, pues como dicen algunos eruditos, ¿por qué Melitón no cruzó simplemente la calle para preguntar por el canon hebreo? Si éste era uniforme en la Iglesia primitiva, no habría necesidad de viajar hasta oriente.

    ResponderEliminar
  2. No solo Melitón de Sardes sino también San Jerónimo de Estridón, Orígenes, San Atanasio y San Cirilo de Jerusalén hablan de un Canon de 22 libros. Lo mismo que Flavio Josefo y Nuestro Señor Jesucristo(Lucas 24, 27)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...