sábado, 19 de septiembre de 2015

Construyendo una proteina al azar

Esta entrada de blog es una traducción mía del blog Stand to Reason, escrito originalmente por Tim Barnett en Ingles. Lo único que incluí son unas imagenes y si hay errores, seguramente serán mios al traducir el texto.

El origen de la vida es un misterio que ha sido una plaga para los investigadores de esta área que buscan una explicacion naturalista. El ganador del premio nobel el biólogo molecular Francis Crick, quien co-descubrió la estructura de la molécula del ADN, dijo: "El origen de la vida parece casi un milagro, son tantos los requerimientos que tuvieron que haber sucedió para que esta se llevara acabo".

Estas son palabras muy reveladoras de un ateo. Claro, cuando Crick esta hablando sobre el inicio de la vida de la no vida como casi un milagro, el esta hablando de la incomprensible improbabilidad  de obtener debido al azar la vida.

¿Cuales son exactamente esas condiciones que tienen que ser satisfechas? Permitame mostrarlo. Pero para hacer esto, usted debe saber solo un poco de biología.

Todos los organismos vivos están hechos de células. La forma de vida mas simple esta hecha solo de una célula, mientras los seres humanos tienen mas de cien billones de células. Todas las células están hechas de proteínas. Las proteínas desempeñan funciones especificas en nuestras células. Algunas actúan como pequeñas maquinas, mientras otras actúan como componentes estructurales. Finalmente cada proteína esta compuesta por una cadena de aminoacidos. Los aminoacidos son los bloques estructurales de las proteínas. Ellas se unen en largas cadenas que luego se plegan en una proteína funcional.

Los científicos creen que la mas simple forma de vida tiene como mínimo  250 a 400 proteínas, y cada proteína esta compuesta (en promedio) 300 o 400 aminoacidos. Hay 20 diferentes aminoacidos que crean toda la vida.

Lo que me gustaría hacer es calcular la probabilidad de construir una proteína funcional con solo 150 aminoacidos debido al azar. Pero al inicio nos encontramos con el primer problema. Resulta que los aminoacidos vienen  en 2 dos formas: unos aminoacidos levógiros (L) y otros dextrogiros (D). Sin embargo toda la vida esta compuesta con aminoacidos (L). Si solo un aminoacido derechos encuentra su camino a la cadena de aminoacidos la proteína se arruinara. Este es un problema bien conocido en la biología.. 




En la naturaleza cada molécula de aminoacidos tiene su simetría. Es como la mano derecha o izquierda. Sin embargo las células de los organismos vivos solo utilizan aminoacidos (L) los de la mano izquierda en la imagen de arriba.


Tu estarás pensando ¿Cual sera la probabilidad de obtener 150 aminoacidos (L) en una cadena? Debido a que la probabilidad de obtener un aminoacido (L) es de 50%, la probabilidad de obtener 150 aminoacidos correctos en una cadena es de (1/2) a la 150 o de nuevo seria una probabilidad de 1 en 10 a la 45. Esta es la misma probabilidad de tirar una moneda 150 veces y obtener en todas ellas águila. Podríamos llamar a esto el problema de unión.

Pero aun hay otro problema.  Imagina que ya tienes todos los 150 aminoacidos alineados en un lugar. Aun tienes que unirlos con uniones de peptidos. Sin embargo, no todas las uniones son uniones de peptidos. De hecho, las uniones moleculares se agrupan en 2 tipos de categorías: con peptido sin peptido. La probabilidad de obtener una unión con un peptido es de 50%. Por lo tanto la probabilidad de obtener 149 uniones peptidas entre aminoacidos (L) adyacentes es de (1/2) a la 149 o de nuevo una oportunidad en 1 a en 10 a la 45. Esta es la misma probabilidad de tirar una moneda 149 veces al aire y obtener en todas las veces cara. Esto es lo que llamaríamos el problema de la unión.



Pero espera, aun hay mas. El siguiente problema es aun mas desalentador que el de la disimetria molecular de los aminoacidos o el de unión de los peptidos. Es llamado el problema de secuencia. Los aminoacidos con como un alfabeto químico de 20 letras. Cada aminoacido debe de estar en un orden especifico, o no obtendremos una secuencia de aminoacidos que se forme en una proteína funcional. Así que el orden especifico de los aminoacidos importa. Científicos de la información llaman a esto complejidad especifica o información especifica.

En casa sitio tenemos 20 opciones de aminoacidos a elegir. Cuando usted hace las matemáticas existen 10 a la 195 posibles maneras de construir una proteína compuesta con 150 aminoacidos. La pregunta es, ¿Cuanta de esas posibles construcciones son funcionales? Doug Axe de la universidad de Cambridge ha determinado que la probabilidad de obtener una proteína funcional de todas las posibles construcciones de proteínas es de 1 en 10 a la 74.

Pienselo de esta manera. Usando las letras G, O, D usted puede construir 27 posibles arreglos. Sin embargo solo 4 con una construccion con sentido (e.g. GOD, DOG, GOO, ODD). Esto quiere decir que si usted pone estas letras una una bolsa y toma 3 al azar la probabilidad de obtener una palabra con sentido de 3 letras de todas las posibles construcciones es de aproximadamente 1 en 7.

Tomando en cuenta estos 3 problemas en conjunto, podemos calcular la probabiliad de construir nuestra modesta proteína funcional en 1 en 10 a la 164. Recuerde esto es solo una proteína, y la vida requiere de cientos de proteínas.

Aquí hay una analogía para ayudar a apreciar esta incomprensible improbabilidad. Imagine que usted pone todas las partículas del universo en un jarrón. Luego marco todas ellas en azul a excepción de 1 que se marca como verde. Finalmente, le hago cerrar los ojos, y con un arma apuntando a su cabeza, le digo que saque del jarrón la partícula de color verde si saca una azul apretare el gatillo.

La probabilidad de que usted tome la partícula marcada como verde es de 1 en 10 a la 80. Claro la probabilidad de escoger cualquier partícula es la misma. Sin embargo es muchisimo mas probable que usted escoja una azul, una partícula prohibitiva para la vida que la partícula verde que permite la vida.

Una sola molecula de ADN tiene en promedio mas atomos que una galaxia tiene de estrellas. Aun asi es mas probable escoger un atomo especifico de todo el universo conocido que una proteina se forme al azar. No tengo suficiente fe para ser ateo.

Para hacer esta analogía mas certera aun, usted tendría que escoger la partícula con los ojos cerrados, no solo 1 vez sino 2 veces seguidas. Si usted en verdad escogiera la partícula verde en 2 ocasiones seguidas cualquier persona racional pensaría que esta haciendo trampa. Usted diseño de alguna manera el resultado para poder sobrevivir. El diseño es la mejor explicacion. De la misma manera el origen de la primer proteína y de la primer vida es un Diseñador.

¿Es entonces alguna sorpresa que el famoso ateo Antony Flew, después de aprender esta información creyó en Dios? En una carta la revista Britain's Philosophy Now del numero de Agosto-Septiembre, Flew escribió: "Se ha convertido en desmesuradamente complejo inclusive en solo empezar a pensar acerca de construir una teoría naturalista de la evolucion del primer organismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...