miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Por qué confió en la historicidad del Nuevo Testamento?

En el presente articulo voy a probar la confiabilidad histórica del Nuevo Testamento, utilizando los mismos parámetros con los que se prueban a los documentos históricos.

Existen diferentes tipos de prueba para validar la exactitud histórica de un documentos estos son:
  1. La prueba bibliografica
  2. La evidencia interna
  3. La evidencia externa
 Por lo pronto trataremos la prueba bibliografica:

"La prueba bibliografica es un examen de la transmisión textual por medio de la cual los documentos llegan hasta nosotros. En otras palabras, puesto que no tenemos los documentos originales, ¿Cuan confiables son las copias que tenemos en relación a la cantidad de manuscritos y el lapso de tiempo entre la copia original y las copias existentes (actualmente)?Montgomery, John W., History and Christianity. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1964.

En otras palabras entre mas tengamos manuscritos de un documento que se acerquen a la fecha de el manuscrito original y que estos se hayan encontrado en regiones geograficas distantes en diferentes idiomas y sobre todo que estos sean muy similares, es una fuerte evidencia de que las copias que tenemos son las mismas que los originales que no tenemos.



Al igual que muchos documentos de la antiguedad, no tenemos manuscritos originales de la Biblia, sin embargo con el abundante numero de manuscritos que tenemos de las Escrituras podemos reconstruir el original practicamente en su totalidad.




"Ser escéptico en cuanto al texto resultante del Nuevo Testamento es permitir que toda la antiguedad clásica caiga en la oscuridad, porque ningún documento del periodo antiguo esta tan bien atestiguado bibliograficamente como el Nuevo Testamento"(Ibid).

Tomemos el ejemplo del Papiro Chester Beatty (papiro 45), contiene los 4 evangelios y casi todo Hechos, este fue escrito al rededor de 150 años después de los originales y el papiro 46 que contiene 10 epistolas de Pablo y el libro de Hebreos que datan del 200 años, No puede haber comparacion con ningún otro documento de la antiguedad!

El renombrado escolar Sir Frederic G. Kenyon, quien fue el director y bibliotecario del Museo Británico y la principal autoridad de su época en manuscritos comenta los siguiente respecto al Nuevo Testamento:
"Aparte de la cantidad, los manuscritos del Nuevo Testamento son diferentes de aquellos de los autores clásicos...No hay ningún otro caso en el que el intervalo de tiempo entre la composición del libro y la fecha de los manuscritos existentes mas antiguos sea tan breve como en el del Nuevo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en la ultima parte del siglo I; los manuscritos existentes mas antiguos (exceptuando fragmentos insignificantes) son del siglo IV, es decir, de unos 250 a 300 años después. Esto puede parecer un intervalo considerable, pero no es nada comparado con el tiempo que separa a la mayoría de los autores clásicos de sus manuscritos mas antiguos. Creemos que tenemos, en todo lo que es esencial, un texto seguro de las siete obras existentes de Sofocles; sin embargo, el manuscrito básico sobre el que están basadas fue escrito mas de 1,400 años después de la muerte del poeta"Kenyon, Frederic G. Handbook to the Textual Criticism of the New Testament. London: MacMilliam and Company, 1901.


Ya que los manuscritos de la Biblia son los que están mas cercanos a los originales de todos los documentos de la antiguedad y los que tienen el mayor numero, por lo tanto el texto Bíblico que tenemos es practicamente el original, un 99% de exactitud.

Si los escépticos y ateos van a ser coherentes con sus ataques incesantes contra la Biblia, también deberán de iniciar su cruzada contra Aristoteles y Platon afirmando que estos libros son falsos y no son exactos, porque los manuscritos mas antiguos que tenemos de estos filósofos fueron escritos mas de un milenio después que los originales.

"La evidencia de nuestros escritos del Nuevo Testamento es cada vez mayor que la de muchos escritos de autores clásicos, cuya auntenticidad nadie suena con cuestionar. Si el Nuevo Testamento hubiera sido una colección de escritos seculares, su autenticidad generalmente seria considerada superior a toda duda" F.F. Bruce, The New Testament Documents: Are they Reliable? rev. ed. (Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Co., 1977). p. 15.

El Nuevo Testamento cuenta con un numero de manuscritos que no tiene rival en la literatura antigua y son mas antiguos, cercanos a los originales, que cualquier otro documento histórico aceptado como confiable.

Por lo tanto al analizarlos con nuestras Biblias modernas podemos afirmar fuera de toda duda que tenemos en nuestras manos los mismos relatos y enseñanzas que se escribieron en las copias originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...