sábado, 26 de marzo de 2011

¿El bautismo de bebitos? Parte I

Voy a dar una respuesta punto por punto a un post que encontré donde un católico defiende que el bautismo de bebes es bíblico, lo cual considero falso.

En rojo esta los comentarios del católico y en negro mi respuesta.

1.-Con el bautismo se recibe el Espiritu Santo.

2.-Con el bautismo formamos parte de la Iglesia.

“Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor = Dios nuestro.»” Hechos 2,38-39

En el pasaje anterior los judíos le preguntaron a San Pedro luego de escuchar su predicación que debían hacer, a lo que San Pedro les responde que es necesario que se conviertan, se hagan bautizar y así recibirían el Espíritu Santo. Vemos así que es por medio del bautismo que nacemos "del agua" y luego de que por medio del bautismo nuestros pecados son perdonados, recibimos la promesa del Espíritu Santo y "nacemos del Espíritu". Por medio del bautismo pasamos a formar parte de la Iglesia, por eso el bautismo es un "sacramento".

¿Acaso los niños no merecen ser parte de la Iglesia de Dios?

¿Acaso los niños no merecen recibir el ES?

Se parte de una interpretación errónea del pasaje de Hechos para llegar a la conclusión falsa que recibimos al Espíritu Santo en el Bautismo.

En primer lugar según las Escrituras no recibimos al Espíritu Santo cuando somos bautizados en Agua.

Vemos en las Escrituras a personas que son salvas, por lo tanto regeneradas antes de bautizarse:

"44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje.45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los *gentiles,46 pues los oían hablar en *lenguas y alabar a Dios." Hechos 10:44-46

¡Aun no eran bautizados Cornelio y los suyos pero ya estaban siendo bautizados por el Espíritu Santo! Una promesa que fue solo hecha para los creyentes.

El sello de los creyentes es el Espíritu Santo:

En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el *evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Efesios 1:13

No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. Efesios 4:30

21 Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió,22 nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas. 1 Corintios 1:21-22

Así que vemos a personas con el Espíritu Santo, por lo tanto creyentes, salvas y regeneradas, antes de bautizarse, por lo tanto es falso que recibamos el Espíritu Santo en el bautismo en agua.

¿Pedro afirma que el bautismo es necesario para limpiar los pecados? ¿Por lo tanto en el recibimos al Espíritu Santo?

El pasaje de Hechos dice:

“Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de *Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38

Este comentario de Lutzer aclara el sentido del pasaje:

“La mención de arrepentimiento y bautismo no significa que ambos sean necesarios para el perdón de pecados. Yo puedo decir: “Toma las llaves y el abrigo y enciende el automóvil”. Eso no significa que sea necesario llevar el abrigo para encender el auto a pesar de que se mencione junto a las llaves en la misma frase. El arrepentimiento, y no el bautismo, es necesario para el perdón de los pecados.

La gramática griega confirma esta interpretación. La frase “y bautícese cada uno de vosotros…. Para perdón de pecados” en realidad está entre paréntesis. El mandato de arrepentirse esta en plural: “Arrepentíos”, así como la frase “para perdón de los (plural) pecados”. Esto significa que el mandato de arrepentimiento concuerda por construcción gramática con el perdón de pecados, mientras que el mandato de bautizarse esta en singular: “bautícese cada uno de vosotros”, lo cual se encarga de separarlo del resto del enunciado. “Arrepentidos…para perdón de pecados” es el punto central del mandato” Erwin Lutzer, Doctrinas que Dividen (Editorial Portavoz 2007) p. 147.



Además el contexto del libro de Hechos rechaza que encontremos el perdón de pecados en el Bautismo y que por lo tanto recibamos el Espíritu Santo por medio de este rito.

“De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados.” Hechos 10:43

La Biblia afirma que recibimos el perdón de pecados por creer en Cristo y aceptarlo, no por medio del bautismo.

Hemos visto que las personas que son salvas tienen al Espíritu Santo (Efesios 1:30, 4:30, 1 Corintios 21-22), cuando se le pregunta a Pablo que hay que hacer para ser salvos y por consecuencia lógica tener al Espíritu, el no respondió: “Bautízate”, sino: “Cree en Jesucristo” que es lo que esperaríamos de un Protestante:

“30 Luego los sacó y les preguntó:
—Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
31 —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
32 Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa.33 A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.34 El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios. Hechos 16:30-34

Así que solo por la fe podemos ser salvos y por lo tanto recibir al Espíritu Santo.

Conclusión.

El don del Espíritu Santo según las Escrituras lo reciben las personas antes de ser bautizados (Hechos 10:44-46), y es solo por la fe que recibimos la oportunidad del perdón de pecados (Hch. 10:43).

La gramática griega del Hechos 2:38, indica que el arrepentimiento es el que trae el perdón de pecados y no el bautismo como lo comprueba el contexto inmediato del libro y del Nuevo Testamento en general.

Pedro manda a todos los oyentes a arrepentirse y a hacerse bautizar para que se le perdonen los pecados y reciban el Espíritu Santo, pero luego hace una aclaración importante cuando dice "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos" y es claro que esto no se refería a que ellos tendrían que esperar a que sus hijos “crecieran” para recibir esta promesa, sino que desde ese momento ellos podían junto con sus familias enteras participar de la nueva alianza en la sangre de Cristo bautizándose. No es raro ver pasajes donde a partir de la conversión de un creyente toda la familia es bautizada.

“«¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?»” Hechos 10,47

En el pasaje anterior vemos la exclamación de Pedro cuando los gentiles reciben el Espíritu Santo. Pedro deja claro que si el Espíritu Santo les ha bautizado el no puede negarles en bautismo de agua. Si los niños aún desde el vientre de la madre pueden estar llenos del Espíritu Santo, ¿Es coherente negarles el bautismo a ellos?. La verdad es que Dios nunca pensó en hacer un nuevo pacto que excluyera a los niños, la profecía de Jeremías que acabamos de ver es muy clara en esto.

Este es un punto interesante porque Pelicano se refuta, un punto arriba dice que es necesario el bautismo en agua para recibir el Espíritu Santo, pero luego dice que los gentiles que fueron bautizados por el Espíritu Santo de ahí sellados por el necesitan el bautismo.

¿Se necesita el bautismo para recibir el Espíritu Santo? Según Pelicano no, porque afirma que estos gentiles iban a ser bautizados en agua, aunque ya habían recibido el bautismo en el Espíritu.

Pedro reconoce que la salvación viene antes que el Bautismo, como el hecho del bautismo en el Espíritu que tuvieron los gentiles.

Pelicano dice ya que la promesa es para los “hijos” esto se refiere a los bebes ¿Qué prueba tiene?, Ninguna.

De hecho solo habla de una mera posibilidad o conjetura.

Más adelante en el pasaje encontramos:

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados” Hechos 2:40.

Las cerca de 3,000 personas que se bautizaron según el texto Bíblico fueron los que “recibieron” o “aceptaron” la palabra algo que rechaza implícitamente a los bebes.



Pablo entendió el paso por el Mar Rojo como prefiguración del Bautismo:

“No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar;” 1 Corintios 10,1-2

¿Fueron solamente los adultos los que pasaron por el Mar Rojo?

El bautismo es nacer de nuevo en la familia de Dios (Efesios 2,6-19) y los papás toman la decisión de llevar al niño a esta familia. Cuando un niño nace en una familia, él no hace antes un arreglo con sus papás. ¿Acaso tenemos que esperar a ser conscientes para ser verdaderos hijos de nuestros padres?

El argumento de que un bebé no puede ser un cristiano porque no puede creer le falta reflexión. Consideramos la relación paralela entre la criatura y su mamá. Esta es claramente una relación personal que el bebé tiene con ella aunque no puede conceptualizar quiénes son sus parientes. Sus padres le cuidan, le aman, le sostienen aún antes de que el bebé pueda reciprocar. El bebé definitivamente tiene una relación con ellos ya que son sus padres. Pasa lo mismo en su relación con Dios. Lo mismo los padres, cuando su hijo está enfermo no esperan a que pueda crecer para decidir si ir al médico o no, o si esperar que crezca para decidir si quiere estudiar o no, ¿Debe esperar entonces para revestirlo del médico de cuerpos y almas?

No hay que olvidar que la orden Bíblica es creer y luego ser bautizado (Mateo 3:2-6; 28:19; Hechos 2:37-38; 16:14-15,34).

Además en el Nuevo Testamento el bautismo es el rito de iniciación en una comunidad de creyentes, la Iglesia, por lo tanto solo se debe de administrar a creyentes como muestra cada uno de los ejemplos de Bautismo en el Nuevo Testamento. Mientras que en el antiguo pacto la circuncisión era la entrada a una teocracia en la cual había personas que no eran creyentes.

La mayoría de los comentarios de Pelicano son: “Lo que debería de ser” según él, pero no da razones para sustentar sus puntos.

Dice que Efesios 2:6-19 afirma que el bautismo es nacer en la familia de Dios ¡Cuando no aparece la palabra bautismo en todo ese pasaje!

Preguntas de Reflexión

Por qué si el bautismo de niños es bíblico ¿No encontramos ni un solo caso de un bautismo infantil en la Biblia?

Si el bautismo es necesario para la salvación ¿Por qué Jesús no bautizo a nadie?

3.-El Bautismo lava los pecados:

“Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre.” Hechos 22,16

Matt Slick comenta dos puntos importantes respecto a este pasaje:

1.- Lo que lava los pecados no es el agua, sino invocar el nombre de Jesús.

2.- El versículo no dice: “Bautízate lavando tus pecados”. Este dice se bautizado y lava tus pecados invocando su nombre. Lo que lava los pecados es invocar su nombre, lo que significa que somos salvo por la fe a través de la gracia, no gracia a través de la fe en el agua.

Esto es claro en Hechos 10:43.

“él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,” Tito 3,5

Ron Rhodes comenta:

“La palabra griega para bautismo (baptizo) no es usada en este versículo. Pablo no utilizo esta palabra porque el no se estaba refiriendo al bautismo. Pablo se refiere “al lavamiento de la regeneración” (griego: loutrou) para describir como los creyentes son limpiados de la culpa en el momento de la salvación.

El hecho de que este es un “lavamiento de la regeneración” indica un lavamiento espiritual, no un lavamiento literal en un bautismo.”Rhodes Ron, Reasosing from the Scriptures with Catholics (Harvest House 2000), p. 169.

Los niños pequeños tienen pecado original, pecado contraido no cometido:

“Por tanto, como por un solo hombre = entró el pecado en el mundo = y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron;” Romanos 5,12

El pasaje anterior nos revela en primer lugar que antes de este pecado no había pecado en el mundo. Note que dice: "por un solo hombre entró el pecado en el mundo". (Si entró quiere decir que antes no estaba en él)

“He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Salmo 51,5

Es cierto que la naturaleza humana es caída, sin embargo esto no quiere decir que necesitamos el bautismo para ser salvos.

Jesús dice:

"Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos" Marcos 10:14

En otras palabras, los niños no necesitan ser bautizados, ya que por su inocencia forman parte del reino de Dios.

Luego vemos en las Escrituras que el perdón de nuestros pecados en los que estábamos muertos antes es por medio de la fe en el sacrificio de Cristo y aceptarlo como Señor, no en el bautismo:

“En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia.” Efesios 1:7

7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:7

Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras 1 Corintios 15:3

Por mencionar algunos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...