sábado, 26 de febrero de 2011

La insensatez de Noe Molina

En el blog ateo de Noe, donde hace gala de su ignorancia en cada post, hay uno titulado: "La insenstatez del Mesias. Jesus y la higuera".

Segun un diccionario de la Web, define insensatez de la siguiente manera:

"Falta de buen juicio y de reflexion antes de actuar"

En el caso de Noe podemos decir que es: "Falta de buen juicio y de reflexion antes de escribir viceralmente".

En este post se critica a Jesus porque maldijo una huigera por un capricho al no tener fruto y no solo eso, sino que fue un necio al hacerlo porque no era temporada de huigos.

Para tomar contexto hay que leer el pasaje biblico:

12 Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús tuvo hambre.13 Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si hallaba algún fruto. Cuando llegó a ella sólo encontró hojas, porque no era tiempo de higos.14 «¡Nadie vuelva jamás a comer fruto de ti!», le dijo a la higuera. Y lo oyeron sus discípulos.Marcos 11:12-14.



Noe comenta lo siguiente respecto al pasaje:

“Si leemos con cuidado el texto en el versículo 13 dice muy claramente “Pues no era tiempo de higos”. Efectivamente; estos hechos ocurrieron a una semana para que Jesús fuese crucificado (los sucesos de los mercaderes del templo) por lo tanto hablamos de fechas cercanas a finales de marzo y principios de abril; es decir, mucha razón tiene el versículo al decir que no era época de higos, ya que los higos se dan a finales del verano y no a inicios de la época cuando ocurre la historia.

Amigos Creyentes Cristianos ¿notaron el extraño comportamiento de Jesús? Jesús maldijo una higuera porque no tenía frutos, cuando la misma Biblia dice que “No es época de higos” (vers 13) ¿Qué pretendía Jesús? ¿Qué esperaba? ¿Por qué  maldecir a un ser vivo por no hacer algo que  era fisiológicamente imposible? Recordemos que Jesús es infinitamente sabio; de seguro sabia que esa no era época de Higos….La higuera no era responsable de no tener fruto. No era tiempo porque las leyes de la Naturaleza no lo permitían.

Sin embargo su comentario se olvida completamente del contexto geografico y hasta botanico de la higuera.

El comentario de W. M. Christie ministro de la Iglesia de Escocia quien estuvo en Palestina bajo el regimen de la autoridad Britanica aclara satisfactoriamente este problema:

"En primer lugar senalo el momento del año en que se dice que sucedio el incidente (si, como no es probable, Jesus fue crucificados en el 6 de abril del 30 d. de. J.C., este incidente habria tenido lugar los primeros dias de abril. "Ahora" escribio Christie, "los hechos conectados con la higuera son los siguientes. Hacia el fin de marzo comienzan a aparecer las hojas, y en mas o menos una semana se complata todo el follaje. Coincidentemente con (esto), y en ocasiones aun antes, aparece una cosecha bastante abundante de pequeños frutos, no los higos reales sino una especie de precursores tempranos. Crecen hasta el tamaño de las almendras verdes, y asi los comen los campesinos y otras personas cuando tienen hambre.

Cuando llegan a su propia madurez se caen. Estos precursores de los higos se llaman taqsh en el lenguaje arabe palestino.

Su aparicion constituye un heraldo de la llegada de los higos completamente formados, cosa que ocurre unas seis semanas despues. Asi que, como dice Marcos, todavia no habia llegado el tiempo de los higos.

Pero si aparecen las hojas sin ningun taqsh es señal de que no habra higos. Como Jesus no encontro "nada sino hojas" - hojas sin ningun taqsh - supo que "era una higuera absolutamente sin esperanza, infructifera", y lo dijo.
Kaiser Jr, Davids, Bruce, Branch, "Pasajes Dificiles de la Biblia" (Editorial Mundo Hispano) p. 430.

Si analizamos los comentarios de Noe, su teoria es tan improbable que esta implica que el mismo autor de Marcos que pretende mostrar la divinidad de Jesus muestra que el se contradice.

Ademas si esto fuera cierto, es muy raro que los "conspiradores" cristianos  nohubiera nquitado este pasaje de las Escrituras.

Sin embargo no lo hicieron porque entendian el contexto en el cual se comentaron esas palabras por lo tanto no les creaban ningun problema, solo hasta que llega una persona ignorante que quiere encontrar errores en todas partes, a quien yo le recomiendo que empieze por si mismo.

Jesus busco un fruto en la higuera, en este caso un taqsh, la Biblia no dice que el buscaba un higo, de ahi que utilice la palabra fruto, ya que en la higuera uno puede encontrar o una breva o un higo, dependiendo de la epoca.

Sin embargo al no haber breva es un indicativo que no habra higos.

¿Cual es el proposito de esta historia? 

Noe tiene su version infatil de la historia, solo le faltan los payasitos y los globos, el dice:

Creo que la respuesta es muy clara. Jesús solamente pretendía demostrarle a sus discípulos y seguidores el enorme poder que tiene al secar de manera caprichosa un árbol. Me vuelve a recordar mucho esta historia a la del ciego de nacimiento el cual es curado por Jesús para presumir antes sus espectadores.

Sin embargo esta es una parabola en accion en paralelo con la que registro Lucas 13:6-9, donde se mencion de un terrateniente que vino por 3 años a ver a su higuera y que no encontro ningun fruto en ella, despues le comento a su trabajador que la cortara porque estaba utilizando la tierra sin ningun proposito.

En ambas parabolas la conclusion logica es que la higuera representa a Jerusalen que no responde al mensaje de Jesus, y de ahi su destruccion.











 

3 comentarios:

  1. gracias por tu trabajo, bien por esa hermano

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos

    Que bien que el post fue de bendicion para ti.

    Respecto a tu segundo comentario, creo que ya no necesitas una respuesta.

    Gracias...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...