lunes, 3 de marzo de 2014

Purgatorio y Respuesta a Jose Miguel Arraiz Parte II

Macabeos 12:38-45: Idolatría y un Purgatorio fuera del contexto histórico

Este famoso pasaje de Macabeos nos menciona cuando Judas hizo una oración para que se perdonara el pecado de algunos de sus soldados que murieron en batalla, se convierte en otro pasaje importante que utilizan los católicos para defender su doctrina del purgatorio.

Este pasaje ya lo trate a profundidad aquí, aquí y aquí.

José Miguel trato de refutar 2 de mis argumentos sobre este pasaje que básicamente son:

1) Los soldados murieron en idolatría como lo implica el texto de Macabeos.

2) Judas Macabeo realizo un acto que no estaba conforme a la Ley de Dios, sino algo por su propia voluntad, ajeno a las Escrituras.

Hay que analizar primero la primera porción del pasaje de Macabeos:

38 Judas reunió su ejército y se fue a la ciudad de Adulam. Al acercarse el séptimo día de la semana, se purificaron según su costumbre y celebraron el sábado. 39 Y como el tiempo urgía, los soldados de Judas fueron al día siguiente a recoger los cadáveres de los caídos en el combate, para enterrarlos junto a sus parientes en los sepulcros familiares. 40 Pero debajo de la ropa de todos los muertos encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jabnia, cosas que la ley no permite que tengan los judíos. Esto puso en claro a todos la causa de su muerte. 41 Todos alabaron al Señor, justo juez, que descubre las cosas ocultas,

Hay 2 cosas que se desprenden del análisis del texto que implican la idolatría de los soldados:

1) Se encontraron en los cuerpos de los soldados amuletos consagrados a ídolos debajo de su ropa.

2) Esto fue la causa de su muerte.

Idolatría y Purgatorio

José Miguel dice:

"La respuesta a esta objeción es bastante simple: es cierto que la idolatría es pecado mortal, objetivamente hablando, el que muere en pecado mortal se condena. Otra cosa sin embargo, es la situación subjetiva y particular de cada persona, de la cual el juez último es solamente Dios. No puede ninguna persona estar segura de que esos soldados se condenaron, porque nadie sabe que pasó en los momentos finales de su vida e inclusive si en el último momento se arrepintieron de corazón de sus pecados."

Este argumento parece de un niño, porque asume muchas cosas que el pasaje que leímos hace un momento descarta:

1) Se asume que todos los soldados tuvieron tiempo de arrepentirse, por lo tanto nadie murió en la batalla de manera inmediata.

2) Se asume que un soldado en agonía después de haber sido herido estaba físicamente y mentalmente preparado para arrepentirse.

3) Se asume que todos los soldados en agonía se arrepintieron.

El pasaje antes citado dice claramente:"Esto puso en claro a todos la causa de su muerte", en otras palabras la causa de su muerte fue el pecado osea no se arrepintieron.

Esta es la respuesta mas razonable y no la que ofrece José Miguel.

"La Iglesia enseña que si alguien en pecado mortal, antes de morir, realiza un acto de contrición perfecta, obtiene el perdón de sus pecados, y también que hay factores que aminoran la responsabilidad moral subjetiva de la persona respecto al pecado, por lo cual ni siquiera en casos extremos como el suicidio podemos dar por sentado que la persona se ha condenado."

De nuevo el pasaje de Macabeos no da esta opción porque dice enfaticamente que murieron a causa de su pecado.

José Miguel luego dice que tal vez se arrepintieron, sin embargo esta explicacion es tan improbable que mas bien parece desesperada.

Macabeos dice:

"e hicieron una oración para pedir a Dios que perdonara por completo el pecado que habían cometido. El valiente Judas recomendó entonces a todos que se conservaran limpios de pecado, ya que habían visto con sus propios ojos lo sucedido a aquellos que habían caído a causa de su pecado."

Según el pasaje aun se hizo una oración por el perdón de pecados, lo cual no tendría sentido si esos soldados ya se habían arrepentido como afirma José Miguel, pero el hecho peor, es que el pasaje dice que murieron a causa de la idolatría y aun así piden el perdón de Dios por ese pecado.

Así que mientras José Miguel dice que no sabemos si ellos se arrepintieron antes de morir, el pasaje dice que oraron para que fueran perdonados por el pecado que habían cometido.


La Ley de Dios no enseña la oración por los muertos o purgatorio.

Los judíos utilizaban la Ley que Dios dio a Moisés y los escritos de los profetas como normas básicas para su religión, el acto que realizo Judas Macabeo no esta dentro de esos escritos y reglas.

Si José Miguel es sincero el se basa en lo que Judas pensó que era correcto. Pero Judas no tiene ninguna autoridad sobre Moisés y los profetas.

José Miguel dice:

"Ni siquiera el protestantismo en general comparte que solo sea lícito hacer lo que ordena la ley de Moisés. Los judíos entendían muy bien la diferencia entre no hacer lo que prohíbe la Ley, y hacer solo lo que explícitamente se menciona. Simplemente nada en Ley judía prohibía realizar sacrificios por los difuntos y el líder de los Macabeos, que lo entendía muy bien, consideró que era una buena acción. De hecho, el texto bíblico señala que su “intención era santa y piadosa”. En este punto nuestro amigo posiblemente alegue que no reconoce el texto de Macabeos como parte de su Biblia, pero eso es otro asunto. Que los protestantes no acepten un libro de la Biblia no quiere decir que nosotros debamos imitarles. Para nosotros el libro de Macabeos forma parte de la Biblia y punto"

Primero hay que mantener todo en su contexto histórico, porque Judas era un judío que estaba atado religiosamente a la Ley judía en los escritos de Moisés y los Profetas.

"El Antiguo Testamento contiene de manera meticulosa y extensa las instrucciones para los judíos de la manera y naturaleza de los sacrificios que Dios les demandaba, pero en ningún lugar Dios ordena que se tenga que realizar sacrificio y oraciones por los muertos. Ni fueron avaladas por la costumbre judía o la Ley. Lo que es evidente de este relato es que Judas no estaba haciendo la voluntad de Dios ofreciendo sacrificios y oraciones por los soldados muertos" (Webster (P. 112).

Por lo tanto lo que hace Judas es un acto que no esta dentro de la Ley religiosa que Dios le dio a Israel.

"Es importante aclarar que los católicos no pretendemos sobredimensionar el significado del texto de los Macabeos. No decimos que allí hay una definición explícita de la doctrina del Purgatorio, porque como es natural en el desarrollo de la doctrina cristiana, la Revelación es progresiva. Lo que decimos es que ese texto demuestra que ya allí está la primera evidencia bíblica de que la oración por los difuntos es un acto piadoso que puede ayudarles de algún modo. Las consecuencias de esto si son importantes: porque alguien que ya está en el cielo gozando de la visión de Dios no necesita que se ore por él, y si alguien se ha condenado, es inútil orar por él, por tanto, estas oraciones sólo pueden ser útiles para alguien que no esté condenado, pero que al mismo tiempo, todavía no esté gozando de la visión de Dios."

José Miguel trata de disimular la contradiccion que existe en este pasaje y la doctrina del purgatorio.

Judas no pensaba en un estado intermedio, sino en la resurrección, que según los judíos se daría al final de los tiempos, por lo tanto no era su intención que los soldados fueran purificados para entrar al cielo, como dice la doctrina del purgatorio.

Por lo tanto los católicos utilizan un pasaje donde es claro que sus actores mas importantes no pensaban en un purgatorio, pero aun así lo utiliza para probar su purgatorio.

No es una evidencia bíblica a favor de la oración por los muertos por las siguientes razones:

1) El acto de Judas Macabeo no esta en linea con las enseñanzas religiosas de Israel véase los profetas o Moisés.

2) Judas no pensaba en personas en el cielo o infierno, sino en la resurrección en los tiempos finales.

Lo que hace aquí José Miguel es un error histórico porque los judíos no oraban por los difuntos, como este escolar católico lo hace ver:

“En el tiempo de Judas Macabeo, cerca del 170 A.D., un periodo sorprendentemente innovador, la oración por los muertos no era practicada, pero esta un siglo después fue practicada por algunos judíos” Jacques Le Goff's The Birth of Purgatory [Chicago: University of Chicago Press, 1981] pag. 45

 



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