sábado, 21 de junio de 2008

El reto Eucaristico

Aqui esta el reto y espero que alguien lo pueda explicar razonablemente:

La doctrina de la transustanciacion es la que se refiere a que en la Eucaristia tanto el Pan como el Vino cambian, en sustancia, al cuerpo de Cristo. Esto quiere decir que el Pan ya no es Pan y el Vino ya no es vino, tiene la apariencia o accidentes, pero en sustancia ya no son, ahora es el cuerpo de Cristo, asi que alguien puede afirmar que lo que come no es pan y lo que bebe no es vino.
El catecismo de la iglesia de Roma lo dice de esta manera:

1374 ......En el santísimo sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Cc. de Trento: DS 1651). "Esta presencia se denomina `real', no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen `reales', sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente" (MF 39).

1376 El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: "Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642).

1413 Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651).

Ahora teniendo esto como contexto, mi critica no es teologica sino practica, aunque tiene consecuencias teologicas.
Existe una enfermedad que se llama enfermedad celiaca (EC) en Wikipedia encontramos que es esta enfermedad:

“La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada).”

Ahora el problema es que esta proteina se encuentra en el pan o la hostia para la Eucaristia, y por lo tanto una persona que padesca de esta enfermedad no es recomendable que tome la “misa” porque tendra problemas con su intolerancia al gluten.
Sin embargo estas personas no han sido abandonas por su iglesia y ahora se han desarrollado hostias bajas o libres de gluten para que no tengan problemas fisicos a la hora de tomar la Eucaristia, esto esta documentado por ejemplo aqui:

“That the Congregation for the Doctrine of the Faith has approved low-gluten altar breads (see Vatican Protocol No. 89/7Cool is of little help in many cases of celiac-including this one-since even the smallest trace of gluten can have adverse effects.”
http://www.catholic.com/thisrock/2001/0104eye.asp

En pocas palabras lo que nos dicen los chicos de “Catholic Answers” es que lo que digo es un hecho official y que la iglesia para ayudar a sus miembros ha elaborado hostias bajas en Gluten, la proteina que se encuentra en el trigo.

Para ver en la historia de como se empezaron a desarrollar estas hostias ver aqui:
http://www.benedictinesisters.org/bread/low_gluten.php

http://www.pbs.org/wnet/religionandethics/week1031/feature.html

http://www.boston.com/news/local/articles/2006/04/12/a_first_communion_dream_in_doubt/

http://catholickey.org/index.php3?article_id=2858&gif=news.gif&issue=20040409&mode=view

Este es un hecho irrefutable de que el Pan no cambia al cuerpo de Cristo, el trigo y no la carne tienen Gluten, asi que voy a ser la pregunta que hizo un amigo:

Si el pan cambia en verdad al cuerpo y sangre de Cristo, personas con la enfermedad celiaca podrian comer de la hostia sin ningun problema porque esta ya no es pan ya cambio ¿Entonces porque sufren los efectos del gluten?

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...