sábado, 8 de marzo de 2014

Purgatorio y Respuesta a Jose Miguel Arraiz Parte III

Pésima exegisis y argumentos cínicos

José Miguel acaba de hacer una respuesta a mi entrada respecto a 1 Corintios 3:13-15 en su sitio Web, como en su primera publicación de hace un par de semanas dedico la introducción a solo hacer comentarios Ad Hominen que ignorare a favor del dialogo civilizado.

Según el tenemos que entender que el versículo 15 de 1 Corintios 3, es el que habla "implícitamente" del purgatorio, pero para eso tenemos que ignorar el contexto del pasaje que iría desde el versículo 10 hasta el 15, donde se habla de la naturaleza del fuego y el objeto de este.

"Esto es exactamente lo mismo que he venido diciendo, y es que la referencia implícita al purgatorio como un fuego purificador está en 1 Corintios 3,15, y enfatizo: VERSICULO 15, no en el 13, no en el 14."

Hay que recordar la naturaleza del fuego de la que habla Pablo en todo el contexto, que es el mismo del versículo 15, no es de purificación sino probatorio de las obras del creyente, y jamas se habla de purificar.

Ni una sola palabra sobre el pecado, purificación, purgar el pecado de alguien, etc.,

Por lo tanto José Miguel solo ve lo que quiere ver en el pasaje porque jamas se habla de un fuego purificador en el v. 15.


Versículo 14: “Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.”
Aquí se empieza a hablar de la persona que es la que hace las obras. Por lo tanto, es ella, la persona, quien recibirá la recompensa. Las obras no son personas que se puedan recompensar, por eso el texto dice: “AQUEL…recibirá la recompensa”, no dice “la obra…recibirá la recompensa” (Sé que esto es obvio, pero tengo que explicarlo de esta manera para que nuestro amigo comprenda).

No hay discusión sobre quien recibirá la recompensa, de hecho si José leyera lo que escribí con anterioridad dije claramente:

"Pablo comenta en este pasaje que hay un resultado doble posible para el creyente: Una recompensa recibida o una recompensa perdida."

Aqui quedo perplejo. No se si el problema es que Jose sufre de una severa deficiencia de comprension, o es que lee tan apresuradamente que no se esfuerza entender lo que se le explica.



El creyente recibe o pierde su recompensa pero tanto en el versículo 14 y 15 el objeto del fuego es la obra del cristiano no el creyente.

El apóstol Pablo dice:

pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.  1 Corintios 3:15.

La que es consumido por las llamas es la obra, no el creyente  y el tampoco es purifcado, porque el pecado no se menciona siquiera en este versículo, mucho menos el fuego como purificacion del pecado en el creyente.

Me da pena que José haga ese tipo de comentarios sobre mi persona como si sostuviera el punto que el esta refutando, cuando en mi entrada original dije claramente lo contrario.


Versículo 15: “Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego”.
En el siguiente versículo ¿quién dice el texto que sufrirá daño? ¿La obra o la persona?. Si en el versículo anterior la persona es recompensada por sus buenas acciones, es de lo más natural entender que será ella también quien sufrirá daño por aquellas que no lo fueron. La oración tampoco permite entenderlo de otro modo, porque el sujeto de la oración es la persona, no las obras.

Jamas dije que el creyente no sufriera perdida, esto lo comente claramente en mi entrada original.

Pero es importante notar la forma mentirosa en la que quiere utilizar el pasaje José, porque el Apóstol Pablo dice claramente que la obra es la que es "consumida" o "abrasada" no el creyente, ya que el fuego no le hace ningún daño porque no hay contacto con el cristiano.

Pablo utiliza "katakaēsetai" (κατακαήσεται) al referirse específicamente a la acción del fuego sobre la obra que significa quemar o consumir se utiliza en otros pasajes como (Hch. 19:19, Heb. 13:11; Ap. 17:16; 18:18).

Sin embargo el pasaje a simple vista y en el griego no indica que el creyente tiene algún daño por el contacto con el fuego, recuerden lo que dice: "cuya obra quede abrasada".

Ahora bien José de alguna manera insinúa que "sufrirá el daño" se refiere que el fuego es purificador del creyente como lo dice su doctrina católica.

Pero esto no es cierto porque aquí se diferencia con "zēmiōthēsetai" (ζημιωθήσεται) que se refiere a perdida de algo o una posesión y en el caso del contexto del pasaje es la perdida de la recompensa que hubiera recibido si el fuego no hubiera quemado (κατακαήσεται) su obra por lo tanto tiene la perdida (ζημιωθήσεται).

(Vine, 1999) comenta al respecto:

"(5) Zemioo, perder, se traduce 'para que ninguna perdida padecieseis' 2. Co. 7:9." p. 621.

"Por eso luego el versículo 15 continúa: “El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego”. Pregunto: ¿A quién se hace referencia como quien queda a salvo? ¿a la persona cuyas obras son juzgadas, o a las obras de la persona?. Es casi innecesario explicar que las obras no pueden quedar a salvo, porque son acciones, y estoy seguro que esto no lo discutirá nuestro amigo, ya que seguramente reconoce que una obra no se salva o se condena, pero una persona sí. Por lo tanto, es a la persona a la que se refiere este texto, y que, aunque a pesar de haber cometido algunas obras que no pasaron la prueba, aún así se ha salvado, pero su salvación será, como un “pasar a través del fuego”."

Como había comentado antes, las obras son las que son puestas a prueba por el fuego, este en ningún momento purifica al creyente.

De este hecho existen 2 posibles finales: El creyente recibe su recompensa o la pierde. Pero en ningún momento se habla sobre el pecado, purificacion o el creyente siendo el objeto del fuego en un acto de purificacion.

Lo que hago a continuación es solo saltar algunos de los comentarios de José, que si el lector esta interesado en leerlos completamente puede ir a la pagina de el.

Pero quiero concentrarme en el punto que discutimos aquí que es el Purgatorio.

"El no lo vé, como otros protestantes no ven una Trinidad en la Biblia, pero allí está. Si bien en 1 Corintios 3,13-15 no se utiliza literalmente esa expresión, se deduce cuando se habla de personas cuyas obras no fueron siempre buenas, y que aún sufriendo daño quedarían a salvo como por fuego"

Aquí José se refiere a mi comentario de que en el v. 15 Pablo jamas menciona un cristiano que haya muerto imperfectamente purificado, de hecho no existe tal caso en todo el Nuevo Testamento.

Además su pobre explicacion se basa en su débil idea de un fuego purgatorio no uno probatorio como lo explica Pablo.

Los creyentes de los cuales sus obras no pasaron la prueba, porque estas fueron el objeto del fuego, no reciben o sufren un daño debido al fuego, sino como el contexto 1 Cor. 3:10-14 y el griego (ζημιωθήσεται) lo muestran claramente se quedan sin recompensa, esa es la idea de todo el pasaje, los que ganan y pierden su recompensa debido a su trabajo en la obra de Dios.

También es falso que el creyente que sus obras no pasaron las pruebas sea salvo: "como por fuego". Este purgatorio no juega ningún papel para dejar la entrada al cielo del creyente.




Comentario protestante:
“Le hago la siguiente pregunta:
De acuerdo con el pasaje de 1 Corintios 3:13-15,
¿Quien es el objeto del fuego? ¿El creyente? o ¿Las obras del creyente?”
Esto lo he explicado en detalle en líneas anteriores. Si no lo entiende, puedo devolverle la pregunta: ¿en el versículo 14, quién recibirá la RECOMPENSA, las obras o el creyente? El reconocerá que el creyente, entonces no veo por qué interpretar en el versículo siguiente, que quien recibe el daño es la obra


José no responde a mi preguntas y tampoco dio una explicacion detallada.

Pero yo si responderé su pregunta. En el versículo 14 quien recibe la recompensa es el creyente porque sus obras fueron el objeto del fuego no el.

La Biblia dice:

su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,

De lo cual concluimos:

1) El fuego pone la calidad del trabajo de cada uno. No purifica al creyente.

2) Si la obra permanece, el creyente recibirá recompensa. Porque el objeto del fuego es la obra esta es la que permanece.

3) Si la obra no permanece, el creyente no recibirá recompensa. Porque el objeto del fuego es la obra esta es la que no permanecio.

Por lo tanto lo que es destruido es la obra mientras el creyente es quien recibe o pierde su recompensa.

"Aquí el problema es una insuficiente comprensión de la doctrina del purgatorio. Nosotros decimos que pasan por esa etapa de purificación aquellos que mueren imperfectamente purificados, no todas las personas. Tampoco especificamos cual es la duración de esta purificación o si de hecho transcurre en el tiempo tal como lo conocemos. El texto que menciona simplemente puede probar que San Pablo esperaba que al morir estaría con Cristo, pero no que esto sea aplicable a todos los creyentes, y ni siquiera, que él esté descartando pasar por esta etapa de purificación. 

Sabemos por otros textos tomados de sus cartas, que San Pablo creía ya estar muy cerca de alcanzar la perfección, y aún así seguía esforzándose para llegar a la meta: No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús.” (Filipenses 3,12-14)."

José no trata de refutar el pasaje de Filipenses 1:22-23 donde Pablo dice claramente que al morir el estaría en el cielo, sin ir a un purgatorio.

El pasaje prueba que Pablo estaría con Cristo al momento de morir de hecho el apologista de la iglesia romana comente un error al mostrar el pasaje de Filipenses 3:12-14.

El apóstol es claro y dice que al morir al momento estará con Cristo, si el hubiera creído en el purgatorio, creemos que seria mas humilde que José Miguel, y estoy seguro que Pablo jamas hubiera dicho que no pasaría a purgar sus pecados o que no moriría imperfectamente purificado.

De hecho hay otro problema porque Fil. 1:22-23 no es el único lugar donde se menciona que el creyente al morir va de inmediato a la presencia de Dios:

Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. Vivimos por fe, no por vista. Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor. 2 Corintios 5:6-8.

(Rhodes, 2000) comenta al respecto:

"El texto griego de este pasaje es altamente revelador. Las frases: 'mientras vivamos en este cuerpo' y 'estaremos alejados del Señor' en la primera parte del pasaje están en tiempo presente continuo (lo que indica una acción continua). Por lo tanto, lo podríamos parafrasear así: 'Por lo tanto tengan siempre confianza y sepan que mientras estemos viviendo en el cuerpo estamos continuamente alejados del
Señor'.

La segunda parte del pasaje contiene dos aoristos infinitivos: 'ausentarnos de este cuerpo' o 'vivir junto al Señor'. Tales aoristos indican un sentido de 'una vez por todas'...Mientras el presente continuo en el versículo 6 de vivir en este cuerpo es un continuo alejamiento de Dios, el aoristo del versículo 8 apunta hacia un acontecimiento de un instante. Que significa esto? Solo hay una respuesta: la muerte, la cual es una transición inmediato de estar viviendo en el cuerpo a estar alejados en el cuerpo" p. 240.

El momento en el que un cristiano muere, el estaré inmediatamente en la presencia de Cristo.

Además cuando Pablo dice: "junto al  Señor" utiliza la palabra pros (πρὸς) que implica un nivel de acercamiento, en otras palabras inmediatamente al morir el cristiano gozara de una relación cercana con Dios.

Esto se ve claro con el caso del ladrón que estuvo a un lado Jesús durante la crucifixión. Este se fue al paraíso al momento de morir sin necesidad de ir al purgatorio. José podría empezar hacer muchos malabares "teologicos" o falacias para hacer razonable este hecho con su doctrina del purgatorio.

Pero en base a los pasajes vistos arriba donde se habla de la inmediatez de ir a la  presencia de Dios, es claro el porque Jesus le dice al ladrón que se verían ese mismo día en el paraíso.

El versículo 15 habla directamente de que la persona cuya obra quede abrasada sufrirá daño, para luego continuar diciendo que aunque la persona se salve, será como pasando a través del fuego. La palabra que utiliza el texto griego aquí para indicar que la persona sufrirá daño es ζημιόω (zemióo) que significa: “lastimar, herir, i.e. (reflexivamente o pasivamente) experimentar detrimento:- padecer, perder, pérdida, sufrir, destruir” (Strong). Es por eso que algunos traductores de la Biblia traducen esta palabra como “castigo”, “pérdida”, “daño”, etc.
Observe el lector cómo traductores de la Biblia tanto católicos como protestantes, entienden que este castigo, daño, o pérdida, lo sufrirá la persona, no las obras, y los distintos términos que utilizan para traducirla:

Hay que recordar de nuevo que jamas dije que el creyente no perdiera la recompensa o que haya hecho la absurda aseveración de que eran las obras las que recibían o no la recompensa.

También me da gusto que José Miguel utilice fuentes protestantes para el griego del Nuevo Testamento, porque es un hecho sabido que su iglesia se especializa mas en el latín.

Respecto a Zemioo, seria bueno recordarle a José Miguel que en el Nuevo Testamento su significado principal no esta relacionado con castigo.


(Vine, 1999) comenta lo siguiente:

"Se utiliza en el NT, en la voz pasiva, significando sufrir perdida (Mt. 16:26; Mc. 8:36), de perder el alma o la vida; Lc. 9:25: 'se pierde así mismo' 1 Co. 3:5 'el sufrirá perdida' esto es en el tribunal de Cristo (cf.  v. 13 con 2 Co. 5:10); 2 Co. 7:9: 'perdida padecieseis'. Aunque el apóstol lamento que hubiera necesidad de entristecer los mediante su carta, se regocijo que se hubieran entristecido según Dios, y que por ello no hubieran sufrido ninguna perdida espiritual, cosa que les hubiera sucedido si la tristeza de ellos no hubiera sido según Dios. En Flp. 3:8: 'lo he perdido todo'..." p. 649.

Es interesante que las versiones católicas que cita José Miguel se concentran en que el cristiano recibirá un castigo, sin embargo esto no es hacerle justicia al pasaje ni al contexto.


"Según esta forma de ver las cosas, el propósito del juicio no es para juzgar si las obras son buenas o malas, sino “aceptables” o “inútiles”, de esta manera, lo que la persona sufriría sería una pérdida de su recompensa. Lo cierto es que esta forma de entender el texto no armoniza con ninguno de los demás textos donde se habla del juicio de Dios. En ellos se nos muestra que en él “cada cual va a recibir conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal.” (2 Corintios 5,10). En Mateo 25 también se ve como el Señor separará a los unos de los otros, en base a los que hicieron sea bueno o malo, de allí que unos irán a la vida eterna y otros a la condenación. No parece pues, sensato, reducir el juicio de Dios sobre las obras de cada creyente, a un juicio de cuales fueron aceptables o inútiles, como si los creyentes fueran impecables y no cometieran malas acciones que serían también juzgadas."

José Miguel no entiende que la salvación no esta en juego en este tribunal, porque solo se juzga a Cristianos, y de estos solo hay dos opciones según Pablo: Se pierde la recompensa o se gana, ver v. 14 y 15.

Aquí Pablo no habla de ningún juicio al Cristiano.

Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. Juan 5:24

¿Pasara el cristiano por un juicio para ver su lugar en la eternidad?

No, el que tiene vida eterna, la tiene ahora en tiempo presente, no necesita un juicio para que se lleve a cabo si la recibe o no, por tal motivo no será juzgado al respecto.

Por ese motivo les comenta el apóstol Juan:

“Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eternal” 1 Juan 5:13

Tenemos vida eterna ahora, por lo tanto es innecesario un juicio para el cristiano para conocer su lugar en la eternidad.

José dice que seremos juzgados por Dios, pero como puede ser esto posible si Cristo es nuestro abogado frente al padre:

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” 1 Juan 2:1

El pasaje de Juan 5:24, refuta la posición de José completamente porque dice claramente:

Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida” Juan 5:24

El que oye (ἀκούων)(que está oyendo) es un participio presente, y cree(πιστεύων) (que esta creyendo) participio presente, indican que mientras se sea un converso o seguidor de Cristo, se tiene la vida eterna, tiempo presente.

De ahí que un juicio de obras para ver la eternidad del creyente sea innecesario ya que el tiene la vida eterna, y tiene su nombre en el libro de la vida, Filipenses 4:2.

Aun cuando el creyente ha de comparecer ante el tribunal de Cristo (Ro. 14:10; 2 Co. 5:10), no será para juicio de el sino de sus obras, y es para recoger recompensa, según lo que haya edificado (1 Co. 3:11-15).

"Para el protestante esta explicación puede resultar más plausible y una salida fácil, porque ellos no conciben que alguien que esté justificado por la fe, pueda sufrir retribución o castigo por pecados cometidos, pero 2 Corintios 5,10 no hace ninguna excepción. De hecho, aunque imaginativa la imagen de la persona escapando de un incendio, es ajena al contexto, así como gratuita y subjetiva la clasificación de las obras en “aceptables” o “inútiles”. Para condimentar esta interpretación bastante deficiente, toma textos bíblicos donde se representa la salvación y la recompensa de los justos como coronas, y reduce el juicio de Dios sobre el creyente a la pérdida de estas coronas, como si se hablase de coronas literales." 

Esto es falso, el Protestante no sostiene que los pecados aun en los cristianos no tengan consecuencias.

Si comete pecado claro que hay consecuencias, pero tenemos a un abogado que es Cristo (1 Juan 2:1) quien nos limpia.

Lo que debe de probar José Miguel es que el cristiano justificado por la fe después de morir imperfectamente santificado tenga que pasar algún tiempo en purificacion.

La persona escapando del incendio no es ajena al contexto, porque Zimeo como vimos se refiere a la perdida, Pablo utiliza la imagen del incendio y de los maestros constructores y lo que edificaron:

"Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá recompensa" 1 Cor. 3:14

La imagen no es de un edificio literal sino que se prueba la edificacion que se hizo como maestro constructor ver v. 10. en la obra de Dios, así que una persona que perdió toda su obra en la edificacion por el fuego, es salva a pesar del fuego.

Como vimos antes el creyente no esta en juicio con Dios.



El creyente a diferencia del incrédulo son juzgados de diferente manera, uno ya es salvo por la fe en Cristo, Efesios 2:8-9 y se prueban sus obras para ver su recompensa 1 Corintios 3:11-15, mientras el incrédulo será juzgado para ser condenado, Juan 5:29, y ver su nivel de castigo en el infierno. (Mt. 11:20-24; Jn. 19:11).

Dios no le puede asignar a los creyentes su suerte en la eternidad por las obras que hayan hecho en la tierra, esto es completamente falso y anti-Biblico.

Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna” 1 Juan 5;13

Tenemos la vida eterna desde que estamos aquí en la tierra eso no se determina en un juicio.

La recompensa si se determinara pero en el tribunal de Cristo (βηματι) no en el juicio final (θρονου).

José Miguel y argumentos simplistas

Un punto fatal del argumento católico es que la Biblia es clara cuando se refiere al momento en que se evaluaran las obras del cristiano.

Ya que este evento no se lleva acabo entre la muerte del cristiano y la venida de Cristo.

Como vimos anteriormente 1 Cor. 3:10-15 se refiere a la recompensa que recibe o pierde el cristiano debido a la obra en la iglesia de Cristo.

Esto escribí en mi entrada original:

El periodo en el que se evaluaran o se pondrá de manifiesto las obras del creyente sera en el tribunal de Cristo y este evento no se llevara acabo entre la muerte del cristiano y la venida de Cristo.


1) Según Lucas 14:14 las recompensas están asociadas con la resurrección. Puesto que, según 1 Tes. 4:13-17, la resurrección es parte integral de la translación, las recompensas tienen que ser parte de ese programa.
2) Cuando el Señor regresa a la tierra a reinar, se ve que esta esposa a sido recompensada. Esto se observa en Apocalipsis 19:8, donde debe notarse que las "acciones justas de los santos" es plural y no puede referirse a la justicia de Cristo impartida, que es la porción del creyente, sino las acciones justas que han sobrevivido a la prueba y han llegado a ser base de la recompensa.

3) En 1 Corintios 4:5; 2 Timoteo 4:8; y Apocalipsis 22:12, las recompensas están asociadas con "aquel día", esto es, el día en el cual El viene por los suyos.

José Miguel de manera simplista solo trata el pasaje de Lucas diciendo que es eisegesis y olvida convenientemente todo lo demás.

Lucas dice lo siguiente:

"Entonces seras dichoso, pues aunque ellos no tienen con que recompensarte, seras recompensado en la resurrección de los justos" Lucas 14:14

Hay que notar que Jesús dice que la recompensa sera dada en la resurrección de esto no hay refutación, a lo que solo dice José que es un "simplismo".

A continuación hace la siguiente preguntas:

¿a qué recompensa se refiere allí Jesús?

Sabemos que a los cristianos se les va a recompensar de acuerdo con lo que hayan hecho en el mundo según 1 Corintios 3:10-15 y esto se evaluara mientras vivían en la carne 2 Corintios 5:10.

El punto es no a que recompensa se refiere, eso no es importante, sino cuando se va dar la recompensa. Según Lucas 14:14 es en la resurrección con el cuerpo glorificado y esta es parte durante la segunda venida de Cristo.

¿será en la resurrección la única recompensa que recibiremos los cristianos?

No, este no es el argumento, lo que digo es que las recompensas ante el tribunal de Cristo serán una vez que se haya llevado acabo la resurrección.

Pablo dice:


Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida. 2 Timoteo 4:8

El apóstol dice que en "aquel día" no solo el sino todos los creyentes serán recompensados.

Así que el punto no es que la resurrección es la única recompensa esto es tonto, sino que en la resurrección cuando se haga el tribunal de cristo 2 Cor. 5:10 todos seremos evaluados y recompensados 2. Tim. 4:8.


¿no es estar en presencia de Dios una recompensa?

Esto es una pregunta tonta, que no tiene que ver nada con lo que tratan pasajes como 1 Cor. 3:10-15 o 2 Cor. 5:10, donde efectivamente la salvación no se trata como una recompensa porque es un favor inmerecido por gracia (Efesiso 2:10) si fuera una recompensa se entendería como deuda por haber hecho algo.

¿No acaba de reconocer nuestro amigo protestante que ya San Pablo estaba con Cristo desde el mismo momento de su muerte?

Si, Pablo estará en el cielo, pero esto no quiere decir que ya haya pasado el tribunal de Cristo 2 Cor. 5:10.

El mismo apóstol se refiere a este evento como "aquel día". 1 Cor. 4:5 dice que esperemos hasta la venida del Senior para que el evalué al cristiano y como vimos anteriormente en 2 Tim. 4:8 el dice que en "aquel día" todos los cristianos seremos recompensados. Así que como todos morimos en diferentes momentos pero seremos resucitados al mismo instante es ahí donde empieza el tribunal de Cristo.

¿tendrá San Pablo que esperar al día de la resurrección para obtener esta recompensa?

Si, según Pablo, Dios otorgara su recompensa en "aquel día" no solo a el sino a todos los cristianos al mismo tiempo.

Cuando nos referimos a aquel día es cuando Cristo vuelve por los suyos y para esto se necesita primero la resurrección en el cuerpo glorificado ver 1 Tesalonicenses 4:13-17 además Jesús dijo que en la resurrección se recompensara Luc. 14:14.

¿no están los condenados ya sufriendo en el infierno por sus pecados y no es eso también una retribución?


La Biblia ensena de dos tipos de resurrecciones, una mejor, para gloria, una peor para juicio.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.” Daniel 12:2

En Ap. 20:5 a esta resurrección, la de la gloria, se le dice la primera resurrección.

“y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” Juan 5:29

Aquí Jesús de nuevo distingue entre las dos resurrecciones, donde en Apocalipsis se distingue, la ultima resurrección como la de los incrédulos, que es la resurrección de condenación, los que son juzgados en el versículo 20:12, lo mismo lo vemos en Lucas 14:14, He. 11:35.

Las personas que están en el infierno, resucitaran para el juicio final, pero no es el mismo de los creyentes.


1 comentario:

  1. Estimado apologista protestante:

    Acabo de leer su réplica al Sr. Arráiz y lo que me ha quedado es que aparente mente todo depende del versículo 15 de 1 Corintios 3, esto es:

    "Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego. "

    Aquí usted sostiene que el pasaje está mal traducido, ya que la raíz de la palabra original ("zemióo") significaría solamente "perder". Aquí el Sr. Arráiz le replica, señalándole la acepción de la palabra recogida en el Diccionario Strong, la cual la define como: “lastimar, herir, i.e. (reflexivamente o pasivamente) experimentar detrimento:- padecer, perder, pérdida, sufrir, destruir”.

    Aquí usted vuelve a replicar, afirmando que en la mayoría de las ocasiones la palabra se emplearía en el Nuevo Testamento en el sentido de "pérdida". Sin embargo este argumento presenta un defecto fundamental, y es que cuando el NT emplea palabras con múltiples significados los eruditos suelen inferir el sentido del término en base al contexto en donde se emplean. Por ejemplo, en el caso de Filipenses 3:8, los eruditos suelen traducir la palabra como "pérdida" debido a que la palabra "zemióo" se emplea en un contexto en el que se está hablando de pérdidas y ganancias (cf. Fil. 3:7).
    Sin embargo, el contexto en que se emplea esa misma palabra en 1 Corintios 3:15 es muy diferente, ya que ahí no se está hablando en un contexto de pérdidas y ganancias, sino en un contexto de fuego y abrasamiento (cf. 1 Cor. 3:13-15), y luego Pablo mismo indica que el que sufra "zemióo" se salvará ''pero como quien pasa a través del fuego''. Luego es evidente por el contexto que allí Pablo está empleando la palabra zemióo en su acepción de sufrimiento, y no como usted querría que fuese.

    Si San Pablo está empleando la palabra "zemióo" en su sentido de sufrimiento, como he expuesto, queda claro que allí el Apóstol está describiendo un estado de Purgatorio, en concordancia con la doctrina católica.

    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...