sábado, 1 de marzo de 2014

Purgatorio y Respuesta a Jose Miguel Arraiz Parte I

Hace tiempo escribí una respuesta a unos de los vídeos del Dr. Fernando Casanova donde el argumenta a favor de la doctrina católica del purgatorio y da sus "bases" bíblicas.

Si bien no recibí respuesta de tal supuesto "Dr.", Jose Miguel Arraiz si dio una respuesta en su sitio web a mi entrada.

 Así que vamos a pasar directamente a los argumentos y respuestas Bíblicas de José Miguel Arraiz.

1 Corintios 3:13-15



Este es el pasaje estrella respecto a la doctrina del purgatorio que utiliza la iglesia católica, la Biblia dice lo siguiente:

su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. 1 Cor. 3:13-15.

La iglesia católica menciona que el fuego que se menciona en 1 Cor. 3:13-15 es un "fuego purificador" lo afirma en su catecismo:

1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador

 Hay 2 cosas que podemos entender del catecismo de la iglesia catolica respecto a 1 Cor. 3:13-15:

1) El fuego es purificador.

2) Quien se purifica es el elegido

Sin embargo como argumente claramente en base al griego del pasaje la interpretación católica no es correcta:

"El fuego es para probar, no purificar, esto se ve claramente en el uso de la palabra "δοκιμάζω" (dokimazō) que esta relacionada con probar o evaluar algo.

Este es rectificado con el uso "ὁποῖος" (hopoios) que es un pronombre relativo a la calidad de algo.
Por lo tanto el texto no habla de la purificación del alma, sino de la prueba de fuego para las obras, no el obrador."
José Miguel Arraiz solo respondio lo siguiente:

"No hace falta acudir al texto griego para intentar probar lo que se entiende a simple vista del contexto. Allí se describe como cada una de las obras de las personas quedará al descubierto en el juicio, y será “probada por el fuego”. La referencia a la doctrina del Purgatorio está más adelante, cuando se utiliza la figura del fuego en otro sentido al mencionar como algunos creyentes, cuyas obras no fueron siempre buenas, aun así se salvarían, y esa salvación sería para ellos como un pasar través del fuego:"

Hay que notar que José Miguel Arraiz dice que a simple vista el texto contradice su catecismo por las siguientes razones:

1) A simple vista el texto afirma que el fuego es para probar la calidad de algo no la de purificar como lo afirma el catecismo.

2) A simple vista el fuego prueba las obras no al obrador. José dice: ".. cada una de las obras de las personas quedara al descubierno en el juicio y sera probada por el fuego" mientras el catecismo dice que el fuego es purificador del elegido ver 1031.

En pocas palabras contradice a su propio catecismo.


Lo que hace José Miguel es solo ir al versiculo 15 del pasaje de Corintios y decir: "es ahi donde vemos los catolicos la figura del purgatorio", pero el ve ahi el purgatorio de manera: "implicita" o como diria yo subjetiva.

El pasaje dice:

"15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego."
 Yo no entiendo como puede decir que ahi esta la base del purgatorio, si la mitad del versiculo dice que lo que se consumio fue la obra, fue lo que se probo, no habla de purificacion en ninguna parte para el elegido.

El pasaje no tiene que ver nada con purgar el pecado de una persona, sino con la calidad de las obras del creyente.

A esto se escuda en la supuesta "tradicion apostolica" que la iglesia siempre ha entendido el pasaje de esa manera pero si ese es su mejor argumento yo tambien le puedo mostrar cientos de citas patristicas contradiciendo sus doctrinas demostrando que no hay tal cosa como "tradicion apostolica".

José Miguel dice:

"Una muy mala interpretación del Catecismo. El que una persona muera imperfectamente purificada no excluye que al morir sea juzgada. Respecto a la mención que hace de los versículos siguientes, que admite se aplican a la persona cuyas obras son probadas, hay que reiterar que precisamente allí en el versículo 15 y no en el 13 es que vemos la mención implícita al Purgatorio, porque es respecto a la persona que se dice que “queda a salvo”, pero así “como por fuego”."

Sin embargo hay que recordarle a José Miguel que el apostol Pablo jamas habla de una persona "imperfectamente purificada" en 1 Corintios 3:13-15.

Le hago la siguiente pregunta:

De acuerdo con el pasaje de 1 Corintios 3:13-15,
¿Quien es el objeto del fuego?  ¿El creyente? o ¿Las obras del creyente?




Ademas hay que recordarle de nuevo que la Biblia dice que los creyentes al morir van directo al cielo y no a un purgatorio:

"23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. Filipenses 1:23-24"

(Rhodes, 2000) comenta: "Pablo esta diciendo que en el momento en que ocurre la muerte física, el estará con Cristo. ¿Como sabemos esto?  Porque esto es claro en el texto griego. Sin ir a mucho detalle, es suficiente decir que el aoristo infinitivo (partir) esta ligado por un solo articulo con infinitivo presente (estar con Cristo). 

"El articulo único ata a los dos infinitivos juntos, para que las acciones representadas por los dos infinitivos serán consideradas como aspectos de la misma cosa, o dos lados de la misma moneda." Así que Pablo esta diciendo que en el instante que el muera, el estara con Cristo en el Cielo." (p. 240).

Un comentario al que quiero poner especial énfasis del apologista católico es el siguiente:

"En el versículo 15 ya no se habla de la obra, sino de la persona que se salva. Es ella la que queda a salvo, y la que se salva como por fuego , por lo que es allí donde vemos los católicos la figura del Purgatorio."

El fuego no forma parte del proceso de purgar el pecado o purificar a la persona, porque el pasaje jamas lo comenta o lo indica.

En este caso (Pentecost, 1977) hace una muy buena observacion sobre 1 Cor. 3:10-15 que pretendo defender:

"Por tanto, el juicio no es para determinar lo que es éticamente bueno o malo, sino mas bien aquello que es aceptable y aquello que es inútil. No es el propósito del Señor castigar a su hijo por sus pecados, sino recompensar su servicio por aquellas cosas hechas en el nombre del Señor" (p. 172).

Pablo comenta en este pasaje que hay un resultado doble posible para el creyente: Una recompensa recibida o una recompensa perdida.

El Nuevo Testamento se especifican 5 aspectos de recompensas para los creyentes: 1) Corona incorruptible para los que hayan tenido dominio sobre su propio viejo hombre (1 Co. 9:25), 2) Corona de gozo para los ganadores de almas (1 Ts. 2:19), 3) Corona de vida para aquellos que resisten las pruebas (Stg. 1:12),  4) Corona de justicia para aquellos que aman su venida (2 Ti. 4:8), 5) Corona de gloria para la disposicion de apacentar la grey de Dios (1 P. 5-4) (p. 173).

 Estos aspectos sugieren los aspectos que se utilizaran para otorgar recompensas en los general para el creyente.

Hasta ahora vemos que el fuego es para probar la calidad de las obras del creyente, no el obrador, no se purifica o purga el pecado, sino se evalúa la obra, como el mismo texto griego lo indica claramente y si las obras pasan la prueba de calidad se  otorga la recompensa.

Cuando incluimos lo que dice la iglesia católica sobre fuego purificador y que se purifica al elegido, el pasaje no tiene sentido.

(Lacueva, 1989) hace una observacion precisa cuando las obras del creyente no pasan la prueba como lo indica el versiculo 15:

"La idea es clara: Lo mismo que una persona que, en un incendio, no logra salvar ninguna de sus posesiones, ni aun la ropa que lleva, sino que escapa, sano y salvo, por entre las llamas, así el obrero cristiano que edifico con material inútil, vera perdido todo ese material, vera perdida cualquier recompensa, pero no perderá ni en un ápice su salvación (Ro. 8:1). Su escape no sera por fuego (por purificacion), sino del fuego (por evacuacion); el Senior lo sacara como se saca del incendio algo que esta a punto de quemarse (Zac. 3:2)." (p. 394).

Mientras José Miguel ve implícitamente el purgatorio en el versiculo 15 la Biblia se entiende mejor en el mismo contexto del pasaje.

El griego y el contexto del pasaje indican claramente que el fuego no es purgatorio sino probatorio.


Otro Problema para la Interpretación Católica

El periodo en el que se evaluaran o se pondrá de manifiesto las obras del creyente sera en el tribunal de Cristo y este evento no se llevara acabo entre la muerte del cristiano y la venida de Cristo.

1) Según Lucas 14:14 las recompensas están asociadas con la resurrección. Puesto que, según 1 Tes. 4:13-17, la resurrección es parte integral de la translación, las recompensas tienen que ser parte de ese programa.
2) Cuando el Señor regresa a la tierra a reinar, se ve que esta esposa a sido recompensada. Esto se observa en Apocalipsis 19:8, donde debe notarse que las "acciones justas de los santos" es plural y no puede referirse a la justicia de Cristo impartida, que es la porcion del creyente, sino las acciones justas que han sobrevivido a la prueba y han llegado a ser base de la recompensa.

3) En 1 Corintios 4:5; 2 Timoteo 4:8; y Apocalipsis 22:12, las recompensas están asociadas con "aquel día", esto es, el día en el cual El viene por los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...