jueves, 26 de diciembre de 2013

"Dr." Fernando Casanova y el Purgatorio Parte I

Hace un par de años que he buscado algún articulo de Fernando Casanova de apológica para dar una respuesta a sus "razones" por las cuales se hizo miembro de la iglesia de Roma.

Incluso lo pedimos a católicos que ven sus vídeos pero nadie lo ha podido hacer hasta ahora. De hecho es divertido porque hasta ahora no hemos visto una sola cuartilla o pagina escrita en su totalidad por el, inclusive en sus sitio web.

Sin embargo me anime a dar respuesta a unos de sus vídeos hoy respecto al Purgatorio. Se convirtió en algo irónico un falso "Dr." en teología defendiendo doctrinas falsas.



Respuesta a Caricaturas de Fernando Casanova

El vídeo empieza con la respuesta a 2 supuestos argumentos que utilizan los protestantes contra el purgatorio los cuales considero un hombre de paja, esto es crea un enemigo imaginario, algo que no cree tu oponente, y luego lo destruyes.

1) El purgatorio es una segunda oportunidad para los condenados.

Este punto no es una objeción real contra el purgatorio, por ejemplo, en este mismo blog en todas mis entradas sobre esta falsa doctrina romana jamas comento que sea una segunda oportunidad para los condenados.

Fernando Casanova debería de saber que en realidad este no lo sostienen los Protestantes si fuera un poco mas honesto no haría ese tipo de comentarios.

Por ejemplo en mi escritorio tengo a la mano los siguientes libros y ninguno afirma tal cosa:

Católicos y Protestantes ¿Cual es la diferencia? Editorial UNILIT. Dr. Richard B. Ramsay

Lejos de Roma, Cerca de Dios. Los testimonios de cincuenta y cinco sacerdotes católicos romanos 
convertidos. Editorial Portavoz. Richard Bennet

The Church of Rome at the Bar of History. Banner of Truth. William Webster.

Reasoning From the Scripture with Catholics. Harvest House. Ron Rhodes

La Infalibilidad de la Iglesia. Editorial Clie. Gerge Salmon


2) La palabra purgatorio no esta en la Biblia.

Este tampoco es un argumento serio que yo utilizaría o que utilicen los teólogos evangelicos serios, como debería de saber Fernando Casanova.

Lo que nosotros sostenemos es que la idea y doctrina de un purgatorio no existe en la Biblia.


Respuesta al supuesto fundamento Bíblico del Purgatorio

Después de presentar los supuestos argumentos de los Protestantes, solo engañando al católico ignorante, Fernando Casanova cita el catecismo de su iglesia donde esta la enseñanza oficial:

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

Para sostener tales afirmaciones solo cita una lista de pasajes de la Biblia.

Fernando Casanova:
pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. 1 Cor. 3:15

Fernando Casanova convenientemente olvida el contexto del pasaje de 1 Corintios que a continuación pongo aquí:

su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. 1 Cor. 3:13-15.

El fuego es para probar, no purificar, esto se ve claramente en el uso de la palabra "δοκιμάζω" (dokimazō) que esta relacionada con probar o evaluar algo.

Este es rectificado con el uso "ὁποῖος" (hopoios) que es un pronombre relativo a la calidad de algo.

Por lo tanto el texto no habla de la purificación del alma, sino de la prueba de fuego para las obras, no el obrador.

El catecismo no dice absolutamente nada de probar el alma o ponerla a prueba, porque las que van al purgatorio de estas dice: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación” por lo tanto no hay necesidad de prueba, sino de purificación, pero como el pasaje habla de las “obras”:

“….El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno” 1 Co 3:13 (NVI).

Esto va de la mano con el contexto que sigue a este versículo, ya que en los versículos 14 y 15, vemos la recompensa, que por sentido común se entiende por el que pasa la prueba no la purificación.

Fernando Casanova: 
 42 e hicieron una oración para pedir a Dios que perdonara por completo el pecado que habían cometido. El valiente Judas recomendó entonces a todos que se conservaran limpios de pecado, ya que habían visto con sus propios ojos lo sucedido a aquellos que habían caído a causa de su pecado. 43 Después recogió unas dos mil monedas de plata y las envió a Jerusalén, para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Hizo una acción noble y justa, con miras a la resurrección. 2 Macabeos 12:42-43

De nuevo Casanova no cita el contexto del pasaje que el ignorante católico seguramente no conocerá, pero aquí lo cito yo y en negritas el golpe de muerte a la idea del purgatorio:


38 Judas reunió su ejército y se fue a la ciudad de Adulam. Al acercarse el séptimo día de la semana, se purificaron según su costumbre y celebraron el sábado. 39 Y como el tiempo urgía, los soldados de Judas fueron al día siguiente a recoger los cadáveres de los caídos en el combate, para enterrarlos junto a sus parientes en los sepulcros familiares. 40 Pero debajo de la ropa de todos los muertos encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jabnia, cosas que la ley no permite que tengan los judíos. Esto puso en claro a todos la causa de su muerte. 41 Todos alabaron al Señor, justo juez, que descubre las cosas ocultas, 42 e hicieron una oración para pedir a Dios que perdonara por completo el pecado que habían cometido. El valiente Judas recomendó entonces a todos que se conservaran limpios de pecado, ya que habían visto con sus propios ojos lo sucedido a aquellos que habían caído a causa de su pecado. 43 Después recogió unas dos mil monedas de plata y las envió a Jerusalén, para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Hizo una acción noble y justa, con miras a la resurrección. 44 Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. 45 Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado. 12 Macabeos 38-45

 Existen varios problemas para los católicos en el siguiente pasaje:

Primero. Los soldados murieron en idolatría esta parece ser la causa de su muerte porque dice que esta contra la ley tenerlos. Este es un pecado mortal según la iglesia católica, ellos no estaban en el purgatorio sino en el infierno.

Las Escrituras dicen que los idolatras no heredaran el cielo:

"...los idolatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte" Apocalipsis 21:8.

Segundo. El sacrificio que realizo Judas, no se encuentra en la Ley de Moisés o que sea un ordenamiento de los profetas, por tal motivo vemos que su acto es contrario a lo que sabemos de la voluntad de Dios y es contradictorio con Roma, porque esta orando por personas que cometieron el pecado mortal de la IDOLATRÍA.

Tercero. Judas no pensaba en un estado intermedio y que los soldados fueran al cielo, el pensaba que su sacrificio tenia como objetivo la resurrección de los soldados, jamas se piensa en la purificacion de las almas.

Cuarto. Gregorio “El Grande” rechaza Macabeos como parte del canon:

Con referencia a tal particular no estamos actuando irregularmente, si de los libros, aunque no canónicos, sin embargo otorgados para la edificación de la Iglesia, extraemos testimonio. Así, Eleazar en la batalla hirió y derribó al elefante, pero cayó debajo de la misma bestia que había matado [1 Macabeos 6:46]. Library of the Fathers of the Holy Catholic Church, 2:424; Oxford: Parker, 1845), Gregory the Great, Morals on the Book of Job, Volume II, Parts III and IV, Book XIX.34, p.424.)




1 comentario:

  1. Que tal, saludos. Aquí te dejo un link donde te responde el "apologista" católico José Miguel Arraiz. Bendiciones.

    http://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1402230410-apologeta-protestante-respond

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...