viernes, 27 de diciembre de 2013

Derechos de la mujer


Cristianismo vs Paganismo

(Keller, 2008) hace las siguientes observaciones respecto al impulso de la dignidad de la mujer que llega hasta nuestros días gracias al Cristianismo:

"Era muy común en el mundo greco romano tirara a la calle a las bebes para que murieran, por el bajo estatus social de la mujer en la sociedad. La iglesia prohibió a sus miembros hacerlo. La sociedad greco romana no veía ningún valor en la mujer no casada, por lo tanto fue ilegal para una viuda permanecer sin marido mas de 2 años. Pero el cristianismo fue la primer religión en no forzar a las mujeres a casarse. Ellas fueron apoyadas economicamente y honradas dentro de la comunidad para que ellas no estuvieran en una presión grande por casarse de nuevo si ellas no querían hacerlo. Las viudas paganas perdían todo el control sobre la propiedad del marido cuando ellas se casaban de nuevo pero la iglesia permitio a las viudas poder mantener las propiedades de sus esposos.



Finalmente el Cristianismo no creía en las concubinas. Si un hombre cristiano quería vivir con una mujer el se tenia que casar con ella, y esto le daba a la mujer mucha mas seguridad. También el doble estándar pagano de permitir al hombre tener sexo fuera del matrimonio fue prohibido. En todos estos casos las mujeres cristianas gozaron de mayor seguridad y equidad que lo hicieron las mismas mujeres en la cultura de alrededor " (p.  261-2).

Referencia:

The Reason for God. Belief in an Age of Skepticism. Thimothy Keller. (Riverhead Books, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...