sábado, 19 de octubre de 2013

Respuesta a Slogans Ateos II

Dios es un tirano, egocéntrico, narcisista, etc.



Christopher Hitchens


"¿Creo yo que voy al Paraíso? Claro que no. Yo no iría aunque me lo pidieran.Yo no quiero vivir en una Corea del Norte Celestial por una razón.Porque todo lo que tengo que hacer es adorar al querido líder desde el amanecer hasta el anochecer" 

La frase de Hitchens es triste y divertida a la vez, lo primero porque es falsa y se base en un pobre o inexistente conocimiento sobre el cristianismo y divertida porque esta comparando a Dios con un dictador humano que es ateo y hace lo mismo entre el paraíso y Corea del Norte un país oficialmente ateo, en otras palabras parece ser que el infierno para Hitchens seria vivir en un lugar donde el ateísmo es oficial.

¿Es Dios narcisista, egocéntrico o arrogante por pedir ser adorado?



El punto que voy a exponer es que en realidad Dios es humilde y no tiene ninguno de los calificativos antes mencionados y que el no obliga a nadie a adorarlo.

Hay que clarificar primero los términos el orgullo con sus sub-productos como narcisista o arrogante, es una percepción falsa o idealizada de nosotros mismos, una falsa campaña publicaría que hacemos de nosotros  promoviendo nos con los demás porque tememos que ellos no nos acepten como realmente somos.(Lewis, 1978).

Ahora respecto la humildad (Copan, 2011) da la siguiente definición: "Esta envuelve un reconocimiento realista de nosotros mismos, nuestras debilidades y fortalezas" (p. 28).

En otras palabras la humildad esta en contacto con la realidad.

Imaginen a Leonel Messi, que afirmara que el en realidad no juega tan bien fútbol esto lo considerariamos como una falsa modestia porque no esta en contacto con la realidad.

Ahora respecto a Dios el no puede tener un punto de vista mas elevado de si mismo o falso, porque por definición es el ser mas poderoso y perfecto que se puede concebir lo cual lo hace digno de adoración.

Jesús comenta que nuestra adoración va hacia Dios o un substituto de Dios (dinero, fama, trabajo, dioses etc.) sin embargo este ultimo no es la realidad ultima de nuestra existencia.

(Copan, 2011) comenta:"El llamado de Dios por nuestra adoración no es una manifestación de orgullo o una percepción inflada de si mismo. El llamado a adoración significa estar incluido en la vida de Dios. La adoración expresa estar enterado del lugar de Dios, y así del nuestro, en el orden de las cosas, y también nos transforma para lo que hemos sido diseñados. Al fin de cuentas, Dios desea ser conocido como Dios el cual es el bien final para las criaturas" (p. 30-1).

Esto quiere decir que Dios quiere que estemos en contacto con El porque es la realidad ultima y verdadera de todo lo que hay. Lo adoramos porque es por nuestro bien y lo amamos.

Cuando un humano, en el ejemplo de Hitchens como el dictador de Corea de Norte u otros dictadores o reyes en la historia y estafadores religiosos piden que se les de adoración o reverencia a ellos si les puede acusar de egocéntricos, narcisistas y orgullosos porque sus aseveraciones no tienen contacto con la realidad porque todos los humanos somo iguales.

De hecho el concepto bíblico no es que Dios necesite nuestra adoración porque el es auto-suficiente:

"Si yo tuviera hambre, no te lo diría,
    pues mío es el mundo, y todo lo que contiene. Salmos 50:12

En vez de esto  nosotros como su creación encontramos un gozo al hacerlo:


*¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!
¡Cuán bueno es cantar salmos a nuestro Dios,
    cuán agradable y justo es alabarlo! Salmos 147:1

Ahora sabemos que es bueno adorar a Dios por el simple hecho de que es Dios y que es un medio por el cual nos podemos relacionar con El.



Algunos ateos comentan lo siguiente:

"Ni Dios habría sido elegido democráticamente, ni defiende los intereses del pueblo, sino que, por el contrario, impone su voluntad por encima de la de todas sus creaciones. Así, Dios se convierte en el ser más dictador y tiránico; un monstruo patético, egoísta, egocéntrico… más próximo a la ciencia ficción que a la realidad."

Mis comentarios al respecto son los siguientes:

1) Dios no puede ni debe ser elegido democráticamente, porque si el concepto bíblico de Dios es real, cosa que no se debate aquí, al ser Dios y creador por lo tanto es el ser mas perfecto y poderoso que se puede concebir, aunque Dios da libertad a lo humanos de rechazarlo o aceptarlo.

2) El ateo muestra su ignorancia del cristianismo porque Dios le da la libertad a los humanos para aceptarlo o rechazarlo cosa que no cuadra con el concepto de tirano o dictador.

"Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón." Romanos 1:20-21

Dios ofrece su revelación pero el hombre sabe si la acepta o no. Esto no es para nada parecido a un dictador o y tirano.

3) Dios se muestra humilde al mundo en Cristo. Jesús vino a servir: "...Sin embargo yo estoy entre ustedes como uno que sirve" Lucas 22:27 o lavando los pies de sus discípulos (Juan 13:5-20).
¿Que dictador ateo famoso como Stalin, Mao, Kim Jong, Castro, etc., hizo tal cosa?

Conclusión

Adoramos a Dios porque es Dios y el no obliga a nadie a hacerlo :)



Bibliografia:

Copan Paul, Is God a Moral Monster, Making Sense of the Old Testament God (Baker Books 2011).







1 comentario:

  1. Hitchens tiene razón, un Dios que amenaza con el infierno al que no sigue sus caprichos, no presenta diferencias con un dictador.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...