viernes, 1 de febrero de 2013

Respuesta a Slogans Ateos

Vivimos en una época donde las personas se mueven mas por slogans o frases que por ideas complejas, un ejemplo sencillo es el éxito del que se basan muchas campañas publicitarias al tener un eslogan sencillo y divertido.

En este caso los nuevos ateos han tenido una buena elección para utilizar frases para atacar al cristianismo y etiquetarnos como malas personas o bobos.

Hace poco encontré esta frase atea:


"La ciencia ha hecho mas por el desarrollo de la civilizacion occidental en cien años que lo que el cristianismo en mil ochocientos años"

Esta frase al parecer que según este sitio ateo la dijo John Burroughs es un falso mito que se ha popularizado en nuestra cultura afirmando que la ciencia se encuentra en guerra contra el cristianismo.

¿Como le responderiamos a John Burroughs?

Empezando con un poco de contexto:

"La empresa científica como movimiento organizado emergió de la Europa Cristiana. Durante el siglo dieciséis, las personas de cada cultura estudiaban el mundo natural, pero aun así la ciencia moderna emergió en Europa una civilizacion primeramente formada por la cosmovision Judeo-Cristiana. ¿Porque? Se debió a que el cristianismo proveo una base filosófica a lo igual que espiritual y practica como motivacion para hacer ciencia. La cosmovicion cristiana con sus enseñanzas de orden del universo, su énfasis en la razón humana y su enseñanza que Dios es glorificado cuando buscamos entender su creación fundaron los cimientos de la revolución científica moderna" (McDowell y Borrow, 2011, p. 33).

A Burroughs se le olvida que la ciencia occidental se desarrollo en una Europa cristiana.

Además se le olvida también que los mas importantes pioneros de la ciencia moderna fueron teístas cristianos, por cierto mas inteligentes que el, entre ellos encontramos a Nicolas Copernico (1473-1543), Robert Boyle (1627-1691), Isaac Newton (1642-1727), Gottfried Leibniz (1646-1716), Blaise Pascal (1623-1662), Johannes Kepler (1571-1630), James P. Joule (1818-1889), Michael Faraday (1791-1867), Louis Pasteur (1822-1895), Francis Bacon (1561-1630), Max Planck (1858-1947) entre otros.

Dinesh D'Souza comenta:

"La ciencia como empresa organizada y sustentable inicio solo una vez en la historia humana. ¿Donde sucedió esto? En Europa, en la civilizacion que llamamos Cristiandad. ¿Porque la ciencia moderna se desarrollo aquí y no en ningún otro lugar?" (D'Souza, 2007, p. 85).

El biólogo español Antonio Cruz responde acertadamente a la pregunta de D'Souza:

"La fe en la doctrina bíblica de la creación fue la que hizo germinar, con el paso de los años, el espíritu científico. El hecho de concebir el mundo como la obra maestra de un Dios sabio, permitio a la ciencia florecer de forma singular en la Europa cristiana del siglo XVII. Es muy significativo que tal aparición no se diera, por ejemplo, en otras culturas que, a pesar de haber desarrollado conocimientos empíricos, como el antiguo Egipto, Babilonia, la civilizacion grecorromana, India o la China medieval, no dieron lugar, sin embargo, a un razonamiento experimental propiamente científico para estudiar la naturaleza"(Cruz, 2004, p. 29).



El cristianismo fue base para el ímpetu de la ciencia moderna, porque a diferencia de las regiones del mundo politeístas donde se pensaba que el mundo era capricho de diferente dioses, la cosmovision judeo-cristiana ve el orden natural como eso un orden que se puede entender en base a la razón humana porque ha sido creado por un Creador racional y sabio.

Por ejemplo los científicos hoy en día asumen que el universo es racional, en otras palabra que opera con ciertas leyes y que la mente humana es capaz de entenderlas.

El fisico Steven Weinber escribe:

"Toda mi experiencia como físico me guia a creer que existe orden en el universo...Así como hemos ido a los mas altos niveles de energía y estudiado las estructuras que van a lo extremo de lo pequeño, hemos encontrado que las leyes, los principios físicos, que describen lo que hemos aprendido van siendo cada vez mas simples...Las leyes que hemos descubierto se han ido incrementado cada vez mas su coherencia...Ahí una simplicidad, belleza que hemos ido encontrando en las reglas que gobiernan la materia que reflejan algo que ha sido construido dentro de la estructura lógica del universo a un nivel muy detallado"(Weinberg, 2001, p.24-25.)

Todas estas leyes y reglas con las que funciona el universo se han entendido en la cosmovision cristiana como expresiones de la mente racional del creador, lo cual ha sido un apoyo para el nacimiento de la ciencia moderna, porque el cristianismo ofrece una base racional para entender que el universo es racional y se puede entender.

Ya tenemos mas de la mitad de la respuesta a Burruoghs respecto a que su frase es una falacia porque el cristianismo no esta contra la ciencia, ni esta ultima contra el primero, con lo cual creo que podemos aclarar este mito de la cultura pop.



Otro punto que quiero aclarar es la insinuación de que el cristianismo no ha hecho nada bueno por las personas, no seria posible discutir aquí todas las millones de vidas que han sido cambiadas por el poder del evangelio a lo largo de los siglos y como el mensaje de Jesucristo a sido liberador para personas de todas las culturas tanto en África, como en América, Asia, Europa o hasta en el fin del mundo.

Así que voy a citar algunos ejemplos de como el cristianismo es la base de la sociedad y de los valores mas queridos en Occidente:

  • La Caridad: Nosotros damos por hecho la caridad, pero no siempre fue fomentada o mucho menos institucionalizada. Mientras los romanos practicaban el "liberalitas" esto es dar o ser bueno con alguien en busca de un favor futuro, los cristianos institucionalizaron la caridad, esto es dar apoyo económico o físico al necesitado sin esperar nada a cambio. Jesus enseno esta etica como aparece en la Biblia y practica por la iglesia. La compasion de los cristianos ha sido alta y ha ayudado aun a sus enemigos, por ejemplo el emperador Julian en el 362 escribió como los cristianos no solo ayudaban a sus pobres sino también a los pobres paganos.Ver. Alvin. J. Schmidt, How Christianity Changed the World (Grand Rapids: Zondervan, 2004).
  • Hospitales: Los cristianos empezaron la institucionalizacion de los hospitales como centros de caridad para los pobres y enfermos. Mientras el filosofo Platon enseno que los pobres que enfermaran deberían de ser dejados para que murieran, los cristianos se acercaron a ellos y los ayudaban.
  • Valor de la vida humana: En la antigua Grecia y Roma la vida humana no era tan valorada, los espartanos dejaban morir a los niños débiles, el infanticidio era algo muy común, padres que querían hijos no tenían gran dolor en ahogar a sus hijas, que mejor ejemplo que el coliseo romano donde miles de personas morían por diversión. Los grandes pensadores clásicos como Ciceron o Seneca no veían nada malo en esto. El cristianismo prohibió esto e introdujo el horror moral que tu sientes al leer lo que hacían en el antiguo mundo.
  • El Valor de la mujer: Aristoteles decía que la razón encontraba en el hombre su mayor expresión mientras en la mujer esta presente pero no se utiliza. El historiador Rodney Stark comenta respecto a las mujeres en Atenas: "El estatus de la mujer era muy bajo. Las niñas recibían muy poca educacion o ninguna. Según la ley de Atenas una mujer estaba clasificada como un niño, a pesar de su edad, y por lo tanto legalmente era propiedad de algún hombre en todas las etapas de su vida". En cambio Jesus sano a mujeres, enseno a mujeres y las tomo como ejemplo en el reino de Dios en sus parábolas, ellas jugaron un papel importante en la iglesia y lo siguen haciendo, porque según el cristianismo todos somos imagen de Dios, no importa la raza o el sexo.
  • Dignidad Humana: El cristianismo enseno al mundo que todos los hombres somos iguales ante Dios y que no hay diferencia entre raza o sexo (Gal. 3:28, Gen. 1-2). Mientras es evidente que esto no era creído en el mundo antiguo, el cristianismo fue quien creo esta semilla con la cual tu y yo disfrutamos de libertad en nuestro mundo actual y podemos decir que Barack Obama no tiene mas valor que yo o tu. Esto fue lo que permitio a personas como Thomas Jefferson poder escribir en la declaración de independencia de una nación cristiana Estados Unidos "Todos los hombres han sido creados iguales"


Bibliografia:

Steven Weinberg, Facing Up: Science and Its Cultural Adversaries, (Cambridge: Harvard University Press, 2001).

Dinesh D'Souza, What is so great about Christianity, (Tyndale House Publishers, 2008).

Antonio Cruz, ¿La ciencia encuentra a Dios? (Editorial Clie, 2004)

Is God just a human Invention? And seventeen Other Questions Raised by the New Atheists, (Sean McDowell & Jonathan Morrow, Kregel Publications, 2011).






2 comentarios:

  1. ¿Y quien dijo que la ciencia se desarrolla solo en occidente? No hay que olvidar las inmensas contribuciones científicas de Oriente. ¿Nunca oyeron hablar de China y Japón?

    ResponderEliminar
  2. ¿Todos los hombres creados iguales, según Jefferson? Cuando se escribió la Constitución de Estados Unidos de América, el país sometía en régimen de esclavitud a la raza negra. Y luego de la esclavitud, mantuvo leyes segregacionistas hasta mediados de los años 60 del siglo XX!! ¿Porqué creen que murió Luther King? No sean hipócritas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...