sábado, 19 de enero de 2013

Fe y Razon Parte I

Uno de los propósitos por los cuales cree este blog fue y es aclarar los mal entendidos que existen respecto a la fe cristiana.

Hoy en día en la Web a los críticos de la religión y en especial del cristianismo poco les interesa tender puentes de dialogo o entender la fe cristiana en cambio buscan solo juntar municiones contra la fe y luego lanzarlas sin antes ver la valides de sus argumentos.

Un tema que es mal entendido es la fe y la razón. Los ateos crean un mundo imaginario donde se dice que el cristiano sostiene sus creencias no en base a las evidencias, sino todo lo contrario y su sistema de creencias no se puede probar en base a un razonamiento lógico entonces dan un brinco hacia la fe lo cual les permite creer toda clase de cosas sin la necesidad de probarlas mientras tanto los ateos son los defensores de la razón y evidencia.

Por ejemplo Richard Dawkins comenta:

"En todas las áreas excepto en la religión, nosotros creemos como resultado de la evidencia"  

En pocas palabras la fe del cristianismo es ciega.

Fe Bíblica

Que existan cristianos que tengan una fe ciega no quiere decir que el cristianismo mismo le de valor a la fe ciega e irracional.

Sin embargo la fe cristiana no es una que este aparte de las evidencias, sino una creencia que esta en base a las evidencias.

A diferencia de lo que digan los ateos desinformados existe un énfasis marcado al valor de la mente en las Escrituras e historia de la Iglesia cristiana:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente[a] —le respondió Jesús— Mateo 22:37.

Venid ahora, y razonemos
        --dice el SEÑOR-- Isaias 1:18

"En el Nuevo Testamento, Jesús realizo milagros específicamente para que las personas supieran quien era El en realidad y como resultado pudieran confiadamente poner su fe en El. Jesús quería que sus seguidores ejercitaran una fe inteligente no una fe ciega"(McDowell y Morrow, 2012, p. 22).



El mismo cristianismo nació como base a las señáles o evidencias de la persona de Jesús no a una fe ciega sin evidencias.

El uso de la razón y la fe como confianza a la evidencia ha sido el punto de vista predominante y mas antiguo en el cristianismo:

Justino Martir: "La razón dirige a aquellos quienes son verdaderamente pios a dar honor y amor solo aquello que es verdad" (The First Apology).

Clemente de Alejandria: "La filosofía es un tipo de preparación para aquellos quienes se acercan a la fe a través de la demostración" (The Stromata).

Agustín: "Pero están muy engañados, aquellos que piensan que creemos en Cristo, sin ninguna prueba concerniente a Cristo" (Concerning Faith in Things not Seen).

Tomas de Aquino: "Por lo tanto era necesario para la salvación del hombre que ciertas verdades las cuales exceden la razón humana fueran dadas a conocer por El a través de la divina revelación" (Summa Theologica).

Lo que confirman estos pensadores cristianos es que el cristianismo siempre ha valorado el rol de la evidencia y razón para la fe.

Todos tenemos fe, también los ateos.

Los ateístas quieren hacer creer al publico que solo los religiosos o cristianos tenemos fe.

Sin embargo esto no es así como lo hace notar McDowlle y Morrow:

  • Tu tienes fe en que tu piloto esta lo suficiente bien entrenado y que el no estrellara el avión de manera intencional o no intencional.
  • Tu tienes fe en que otros conductores no van a virar bruscamente a tu carril.
  • Tu tienes fe en que el cableado eléctrico de tu casa no se va a sobre calentar y quemar tu hogar.
  • Tienes fe en que en el restaurante que comes el mesero te va servir una comida limpia y segura.
Sin embargo los aviones se estrellan, los automoviles ocasionalmente viran bruscamente de sus carriles, lineas eléctricas se descomponen y de tiempo en tiempo restaurantes sirven mala comida. Estas cosas llegan a pasar, pero son esporádicas, por lo tanto podemos vivir nuestras vidas confiando en que no nos van a suceder"(McDowell y Morrow, 2012, p.24).

El punto al que quiero llegar no es al de si tenemos fe, sino ¿Cuál es el objeto de nuestra fe?¿Es racional nuestra fe? 



Considero que la fe teísta es mas racional y la mejor explicacion que la que tienen los ateos, de hecho como diría Norman L. Geisler: "Yo no tengo suficiente fe para ser ateo".

Hachemos un vistaso a la fe que tienen los ateos a las cosas que no se ven y no se han visto:

  • Tienen fe que el universo se creo de la nada.
  • Tienen fe que la vida se creo espontáneamente a partir de la materia inerte. (Dawkins comenta que no estaría sorprendido si los quimicos anuncian poco tiempo que ellos han resuelto el problema del origen de la vida.¿Como cree esto? Por fe.
  • Tienen fe que los multi-universos existen como ayuda a explicar porque nuestro universo esta exquisita mente equilibrado para la vida.(Dawkins admite que no existe actualmente evidencia para la teoría de los multi-universos.
  • Tienen fe que no hay nada mas haya del mundo natural (físico).
  • Tienen fe que el mundo se mejorara sin la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...