miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿La ciencia desaprueba a Dios?

La afirmación: "La ciencia desaprueba a Dios" es una que escuchamos normalmente de los ateos. De hecho en esta nueva ola de ateísmo ellos se presentan como los paladines de la razón y ponen al creyente como una persona que no utiliza la razón como parte de sus creencias sino que hasta cierto punto la odia.

Una de las armas en su arsenal es el mal uso del método científico hasta cierto punto muy parecido al sistema filosófico positivista.

Para que la ciencia desapruebe a Dios, el método científico tendría que explicar todo, sin embargo no todas las verdades que aceptamos racionalmente se prueban con la ciencia, como las siguientes:

1.- Los Absolutos Lógicos.

Ley de la no contradiccion.

Para cualquier proposición X, X no puede ser cierta o falsa al mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias.

Por ejemplo: Decir que la nube no es una nube sería una contradicción ya que se violaría la primera ley. La nube no puede ser lo que es y lo que no es al mismo tiempo.



 Ley del Medio Excluido

Una declaración es verdadera o falsa sin punto intermedio.

Estoy vivo” es verdadero o falso. “Usted está embarazada” es verdadero o falso.

Estos son dos ejemplos de absolutos lógicos, con estas leyes de la lógica podemos hacer proposiciones verdaderas y tener un discurso racional y por lo tanto hacer ciencia.

Las leyes de la lógica no dependen de la materia y el espacio, en otras palabras, no las encontramos en los átomos, el movimiento, el calor o bajo las rocas.

Las leyes de la lógica no pueden ser fotografiadas, medidas, congeladas o ser pesadas.

Finalmente la lógica no es dependiente del universo como no pueden ser medida y analizada por instrumentos científicos debido a su naturaleza es inmaterial.

La ciencia da por cierto como a priori los absolutos lógicos, sin ellos no podría funcionar, porque estos son los que brindan a la mente humana la posibilidad de tener cualquier discurso racional sobre la realidad que lo rodea.

La ciencia no puede explicar científicamente algo que esta fuera del campo físico, sin embargo se acepta por Fe que estos conceptos son verdaderos. Así que aceptamos como verdadero cosas que no se prueban científicamente.

2.- Los principios de las Matemáticas.

3 + 3 = 6.

Para probar las principios de las matemáticas no es necesario el método científico, de hecho estos se conocen a priori.

Querer probar las matemáticas con el método científico es argumentar en círculos o como el perro que persigue su propia cola.



El físico británico John Polkinghorne comenta: “La ciencia no explica la intengibilidad matemática del mundo físico, porque esta forma parte de la creencia fundacional de la ciencia”(Reason & Reality, S.P.C.K.,Londres, 1991, p.76).

El matemático y filosofo de Oxford John C. Lennox cita al premio novel de física Eugene Wigner al respecto:

“La enorme utilidad de las matemáticas para las ciencias naturales es algo que raya en el misterio, y no hay explicación racional para ello…es una base de fe” (¿Ha enterrado la ciencia a Dios?, Editorial Clie, 2003, p. 47).

Mientras tanto el ateo no tiene una base racional para aceptar las matemáticas y la lógica y solo las presupones como verdad, osea por fe, el teísta de manera racional puede inferir que la intengibilidad y racionabilidad del universo se desprende de una mente en este caso Dios.


3) Afirmaciones éticas.

Como que es moralmente aceptable, por ejemplo no puedes probar con la ciencia que los campos de concentración Nazi son erróneos.

4) Afirmaciones sobre la estética y la belleza.

Científicamente no podemos probar que un paisaje es hermoso o a través de los compuestos químicos medir la belleza de un diamante cortado.

5) La ciencia no puede ser probada científicamente.

Este creo que es el punto más importante, porque con el método científico no podemos probar que la ciencia es verdad, porque se argumentaría en circulo lo cual es un absurdo en base al razonamiento lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...