sábado, 17 de noviembre de 2012

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Contra Hume I

Según Hume ya que un milagro es un evento rarisimo por definición por lo tanto se necesitaria pruebas extraordinarias para confirmarlo, un tipo de pruebas que no son posibles de juntar o exponer de manera racional de ahí que no se puedan probar o en otras palabras que los milagros no son posibles.



Norman L. Geisler resume el argumento de Hume en el siguiente silogismo:

1. La ley natural es por definición la descripción de eventos regulares.
2. Un milagro es por definición un evento raro o no regular.
3. La evidencia por eventos regulares siempre es mayor que la por eventos raros.
4. Un hombre sabio siempre basa su creencia sobre la mayor evidencia.
5. Por lo tanto un hombre sabio nunca debería de creer en milagros.

La forma en como trabaja un argumento en forma de silogismo es la siguiente, si las premisas son verdad, en este caso del punto 1 al 4, entonces la conclusión es verdad, el punto 5.

Por lo tanto si las premisas de Hume resultan ciertas, una persona inteligente no debería de creer en milagros.

Sin embargo la premisa 3 no es necesariamente cierta ya que la evidencia por eventos regulares no es siempre mayor en cantidad y calidad que la evidencia por eventos raros en este caso como un milagro.

En esta primera parte voy a refutar el argumento de Hume desde la cosmovision que el mismo pretende defender una totalmente naturalista y materialista, antes de pasar a argumentos filosóficos.

Considero que con un par de ejemplos podemos dar por sentado que el aforismo famoso de que eventos extraordinarios requieren de pruebas extraordinarias al punto de nulificar la realidad de esos eventos es falso.

A) El origen del universo solo ocurrió una vez. Este fue un evento raro y no regular, además de que es irrepetible, aun así todo naturalista cree que la evidencia del Big Bang prueba que el universo exploto hacia la existencia.

B) El origen de la vida solo ocurrió una vez. Este evento también es raro y no regular, además de que es irrepetible, aun así cada naturalista cree que la vida se creo espontáneamente de la no vida en algún lugar en la tierra o el universo.

C) El origen de las nuevas formas de vida solo ocurrió una vez. Esos raros e irrepetibles eventos, son sin embargo dogamticamente creídos por la mayoría de los naturalistas, quienes dicen que pasan por el proceso de macroevolucion.

D) De hecho la totalidad de la historia del mundo esta comprimida por eventos raros e irrepetibles. Por ejemplo el nacimiento de Hume solo ocurrió una vez, pero el no tiene problema con creer en que nació.

"En cada uno de esos contra ejemplos desde la propia cosmovision naturalista de Hume, su tercer premisa tiene que ser rechazada o considerada falsa...Así que nosotros sabemos a partir de esos ejemplos que la tercer premisa de Hume, y así todo su argumento, no puede ser verdad." (Geisler & Turek, 2004).

Bibliografia:

I don't have enough faith to be an Atheist (Norman L. Geisler y Frank Turek, Crossway, 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...