viernes, 15 de julio de 2011

El mal uso de los Padres de la iglesia (Parte VII)

Es común escuchar, y leer, en la apológica católica que los padres de la iglesia son una prueba de que las doctrinas católicas han sido sostenidas por los cristianos desde siempre, al menos eso es lo que se dice por los católicos desinformados.

Cuando se enfrentan con padres de la iglesia que rechazan EXPLÍCITAMENTE las doctrinas católicas, la excusa es que están dando su opinión personal y que no son infalibles pero cuando al parecer confirman una doctrina católica, hablan oficialmente y ahí no se equivocan (Que conveniente).

Otros apologistas católicos mas informados apelan a la doctrina del desarrollo, esto es que en el cristianismo inicial, el del Nuevo Testamento, no encontraremos jamas las doctrinas católicas, al menos EXPLÍCITAMENTE, porque estas no se desarrollaron hasta tiempo después o se descubrieron gracias a que el Espíritu ilumino al magisterio de alguna forma especial. Pero ellos no pueden probar que lo que llaman desarrollo en realidad sea una perversion.

Ya que hablamos de un tema de doctrina histórica y del mal uso de los antiguos escritos cristianos veamos un caso especifico respecto a Tertuliano, a quien los desinformados apologistas católicos lo citan como aprobando la oración a los santos, veamos la cita:

"Cada vez que viene el aniversario redondo, se hacen ofrendas a los muertos como los honores de cumpleaños." Tertuliano, La Corona, 3 (AD 211).

Les voy a comentar lo que no dice la cita:

1.- No habla si quiera de una oración a un santo.
2.- No recomienda orar a un santo.
3.- No habla sobre la oración.



Ahora les voy a presentar una cita con contexto donde Tertuliano hablan EXPLÍCITAMENTE sobre la oración y quien es el objeto de la oración:

Ofrecemos oración para la seguridad de nuestros príncipes al eterno, al verdadero, al Dios vivo, cuyo favor, más allá de todo, ellos deben desear. Ellos saben de quien han obtenido su poder; saben, como son hombres, de quien han recibido la vida misma; tienen la convicción de que el es Dios, en cuyo poder ellos son enteramente dependientes, respecto a quien son segundos, después de que quien ocupan los lugares más altos, antes y sobre todo los dioses.....Oramos para una vida prolongada; para la seguridad del imperio; para la protección a la casa imperial; para los ejércitos valientes, un senado fiel, para personas virtuosas, para el mundo en paz, como sea, como hombre o César,lo que un emperador desearía. Estas cosas que yo no las puedo pedir a cualquiera pero el Dios de quien yo conozco de el las obtendré, porque El sólo las concede y porque tengo reclamos sobre El por su regalo, como siendo un sirviente de El, rindiendo homenaje a El solo.....

ANF: Vol. III, The Apology, Chapter 30.

En este pasaje bien podría Tertuliano hablar de la "santísima virgen" pero sigue las Escrituras al pie de la letra y solo pide a Dios.

Es cierto que en su tiempo ya entraba en la iglesia una clase de "culto" a los muertos un homenaje que rayaba en la idolatría pero ese no es el tema aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...