domingo, 22 de mayo de 2011

¿Cuál es la doctrina bíblica sobre la oración?


En las Escrituras tenemos una imagen  clara la doctrina de la oración, ya sea por medio de enseñanzas específicas como las del mismo Cristo o por el ejemplo que vemos de los primeros cristianos en su manera de orar.

Por lo tanto es a través de las Escrituras, la palabra de Dios, donde podemos validar si es correcto que se ore a otro ser que no sea Dios.

Los católicos dicen que en las Escrituras encontramos la evidencia para orar a otros seres que no pertenezcan a la divinidad, como un ángel, un cristiano que ya haya muerto y este con el Señor o María.

De hecho ellos hablan de “oraciones marianas”:

971

“….. y en la oración mariana, como el santo rosario, “síntesis de todo el evangelio” (cf. Pablo VI, MC 42). Dios te salve, Maria, llena de gracia, el Senior es contigo, Bendita tu eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte” (Catecismo, 2676, 2677).

962
 
"Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones" (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 30).

En pocas palabras los Santos, María y los Ángeles  escuchan nuestras oraciones por lo tanto debemos de orar a ellos. ¿Enseñan esto las Escrituras?

En mi presente post voy a probar el siguiente silogismo que está desarrollado en forma de argumento:

1) La Biblia enseña solo la oración a Dios.
2) Todas las oraciones que vemos de los santos hombres de Dios en las Escrituras, van a Dios.
3) Por lo tanto la oración correcta de los cristianos son las que van directas a Dios.



1.La Biblia enseña solo la oración a Dios

Nosotros no somos dignos para acercarnos directamente a Dios Padre, así que podemos llegar a El directamente a través del sacrificio de Cristo, su muerte nos reconcilia con Dios Padre.

Jesús nos enseño a orar directamente al Padre en su nombre:

13 Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo.14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.” Juan 14-13-14.

“En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa.
25 »Les he dicho todo esto por medio de comparaciones, pero viene la hora en que ya no les hablaré así, sino que les hablaré claramente acerca de mi Padre.26 En aquel día pedirán en mi nombre. Y no digo que voy a rogar por ustedes al Padre,27 ya que el Padre mismo los ama porque me han amado y han creído que yo he venido de parte de Dios.” Juan 16:24-27.

Cuando el fundador del Cristianismo les comenta a sus discípulos respecto a la oración siempre afirma la siguiente relación: “Oración a la divinidad”.

Jesús les dice a sus discípulos que lo que él espera de ellos es que cuando oren lo hagan al Padre en el nombre de Jesús.

Resulta extraño que se le haya olvidado enseñar un dogma de la iglesia que dice que también se les puede orar a los ángeles como dice el catecismo católico.

Aquí vemos una enseñanza prescriptiva esto es que afirma como se debe ser el comportamiento al orar, ¿Cómo puede encajar aquí la oración a los ángeles, santos o María?, Si el mismo Jesús dice: “Pidan en mi nombre” ¿No es suficiente orar a Jesús? 



Jesús sigue enseñando respecto a la oración:

Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.” Mateo 6:6

Jesús aquí nos dice que hacer cuando vayamos a orar y el dice “Ora a Dios”, no da otra opción, no se puede inferir que podemos orar a María, a un Ángel o algún Santo.

Un hecho muy importante es que Jesús nos enseño la oración que se califica como “Padre Nuestro” esta empieza así:

9 »Ustedes deben orar así:
      »"Padre nuestro que estás en el cielo,
   *santificado sea tu nombre, Mateo 6:9

¡No les resulta extraño que mientras Jesús nos enseña la oración del Padre Nuestro (a Dios), la iglesia católica nos enseña la oración del rosario a María (una criatura)!



2. Todas las oraciones que vemos de los santos hombres de Dios en las Escrituras, van a Dios.

Hay un hecho curioso que lo pueden ver cuando leen los argumentos de los apologistas católicos respecto a la oración a los Santos, este es que ellos nunca presentan un solo ejemplo de una persona que este orando  a un santo, ángel o María.

Pregunten esto a su amigo católico cuando entren en controversia respecto a este tema: ¿Me puedes citar un cristiano que ore a algún santo, ángel o María en la Biblia?

En cambio vemos la práctica que promovemos los cristianos evangélicos:

5 Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él. Hechos 12:5

Los discípulos orando por el nuevo apóstol:

“Y oraron así: «Señor, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido”. Hechos 1:24

Los discípulos orando por valor:

“23 Al quedar libres, Pedro y Juan volvieron a los suyos y les relataron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los *ancianos.24 Cuando lo oyeron, alzaron unánimes la voz en oración a Dios: «Soberano Señor, creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos” Hechos 4:23

Este es el ejemplo que nos dan los cristianos, si vamos al Antiguo Testamento encontramos a los hombres y mujeres de Dios orando a Dios y no oran a ningún ángel (1 Crónicas 4:10, 1 Samuel 1:11,19-20, Isaías 38:1-5, 1 Reyes 3:5-10, 2 Crónicas 1:11-12, 1 Reyes 17:17-22, 2 Reyes 18:36-38, 2 Reyes 6:16-17, 2 Crónicas 20:5-12,14-15,17, Daniel 2:23, Salmo 9:19-20, Jonás 2:1-10).

Si es posible orar a un ángel ¿Por qué no orar a Dios como lo hicieron estas personas? La Biblia es clara y en cada oración e intercesión que vemos todas son directas a Dios.

No vemos una sola oración a María, Pablo, Pedro,  Esteban, etc. Por lo tanto mi segunda premisa es probada porque no hay una oración a un intercesor celestial que luego le pasa la petición a Dios.



3. Por lo tanto la oración correcta de los cristianos son las que van directas a Dios.

La primera premisa afirma que la enseñanza de las Escrituras respecto a la oración es que solo hay que orar a Dios, punto que refuta la doctrina católica que afirma que también podemos orar a otros seres como intermediarios o intercesores entre nosotros y Dios. Esto fue probado arriba.

La segunda premisa afirma que todos los ejemplos de oración que vemos en la Biblia van directas hacia Dios, ninguna va a través de un algún ángel, santo o María a Dios.

Por lo tanto la conclusión resulta como verdadera porque la oración correcta como se enseña en la Biblia y se afirma los ejemplos que vemos en ella son las que van hacia Dios, por lo tanto la oración a los santos es errónea.

Un ejemplo claro de que las Escrituras no concuerdan con el catolicismo lo vemos en el siguiente pasaje:

14 Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María.” Hechos 1:14

¿Ustedes se podrían imaginar que los católicos podrían haber hecho esto? Los católicos lo primero que hubieran hecho seria ponerse alrededor de María y orar hacia ella, al fin es la “Madre de Dios” tal vez le toque su corazón y nos responda nuestras peticiones.

Sin embargo vemos que junto con ella oraban a Dios.

1 comentario:

  1. Querido hermano en Cristo Jesús!!! En Romanos 15, 30 dice: Mis amados hermanos, les pido encarecidamente en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que se unan a mi lucha orando a Dios por mí. RV. Otros traducciones dicen intercediendo en lugar de lucha. Jn 2 NO tienen vino... hagan lo que él les diga. María obliga a Jesús a actuar antes de su hora. Hay una oración cristiana del 250 que dice: Bajo tu amparo nos ponemos Santa Madre de Dios, no desprecies las plegarias que te dirigimos.... Oración anterior a Constantino!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...