sábado, 4 de diciembre de 2010

Historicidad del Nuevo Testamento

La esencia de las enseñanzas del Nuevo Testamento respecto a la obra de Cristo y el desarrollo de la Iglesia esta confirmada por evidencia extra-biblica.

A continuación hay 12 hechos que son confirmados por la literatura secular y anti-cristiana de la época:

1.- Jesús vivió durante el periodo de Tiberio Cesar.

2.- El vivió una vida virtuosa.

3.- El fue un obrador de maravillas.

4.- El tenia un hermano que se llamaba Santiago.

5.- El fue aclamado como el Mesías.

6.- Fue crucificado  bajo la gobernatura de Poncio Pilato.

7.- Fue crucificado bajo la pascua judía.

8.- Oscuridad y un terremoto ocurrió cuando el murió.

9.- Sus discípulos estaban dispuestos a morir por su creencia.

10.- El Cristianismo se expandió rápidamente hasta Roma.

11.- Los discípulos creyeron que El se levanto de los muertos.

12.- Sus discípulos rechazaron los dioses romanos y adoraron a Jesús como Dios.

Rodhes, Ron "Answering the Objections of Atheists, Agnostics, & Skeptics. (Harvest House 2006) p. 138



Cornelio Tacito

Algunos ejemplos de estos hechos los vemos en el trabajo del historiador romano del Siglo I Cornelio Tacito, quien escribe:

"Por lo tanto para suprimir el rumor (Neron), el falsamente hizo que cargaran con la culpa, y castigo con las torturas mas elaboradas a las personas llamadas comúnmente como cristianos, las cuales eran odiadas por sus atrocidades. Cristos, el que origino el nombre, fue sentenciado a muerte por Poncio Pilato, procurador de Judea durante el reinado de Tiberio. Pero la superstición perniciosa, reprimida durante un tiempo, surgió de nuevo, no solo en Judea, donde se origino el engaño, sino también en la ciudad de Roma" (Anales XV, 44).

Estos comentarios son valiosos por dos motivos:

1.- Vienen del historiador romano mas importante de la época que no era cristiano.

2.- Esta fuente es anti-cristiana.

Luciano de Samosata
Era un satiro griego de la primera mitad del siglo II. El escribe al respecto de los cristianos y Jesús:

"Los cristianos, sabes, adoran a un hombre hasta el día de hoy; el es el personaje distinguido que introdujo sus nuevos ritos y que fue crucificado por ello...Como puedes ver, estas criaturas erradas comienzan con la convicción general de que ellos son inmortales para para siempre; eso explica el menosprecio de la muerte y la dedicacion voluntaria que son tan comunes entre ellos. Les fue indicado por su legislador que ellos son todos hermanos, desde el momento en que se convierten; niegan los dioses de grecia; adoran al crucificado y viven de acuerdo a sus propias leyes. Todo esto lo hacen por la fe, con el resultado de que desprecian todos los bienes terrenales por igual, considerandolos como propiedad comun" (Luciano, La muerte del Peregrino, 11-13).

En los comentarios de Luciano vemos confirmados los hechos antes mencionados.

El relato de los Evangelios en cuanto a la oscuridad que cayó sobre la tierra durante la crucifixión de Cristo era bien conocidos; requería una explicacion naturalista de parte de los no cristianos. Talos no dudo de que Jesús hubiera sido crucificado ni de un hecho inusual que requería una explicacion había ocurrido en la naturaleza. El salio con una interpretación diferente, pero los hechos básicos nunca fueron puestos en duda. F.F. Bruce

Talos y Flegon

De los primeros escritores seculares que escribió sobre Jesús, su obra de la historia del meditarreneo se ha perdido, pero es citada por Julio Africano alrededor del 221 d. de J.C.

El comentario es sobre la oscuridad que cayó en la región durante la crucifixión de Cristo:

"Talos, en el tercer libro de sus historias, explica la oscuridad como un eclipse del Sol, lo cual me parece irrazonable (es irrazonable, por supuesto, porque un eclipse de Sol no ocurre durante la época de la Luna llena, y cuando Cristo murió fue durante la Luna llena de la Pascua" Julio Africano, Cronografia, 18.1).

Flegon escribo una obra titulada Cronicas, que tambien se encuentra conservada en un pequeño fragmento por Julio Africano, la cita dice asi: "Durante la epoca de Tiberio Cesar ocurrió un eclipse de Sol durante la Luna llena" (Africano, Cronografia, 18.1).

La cita de Flegon también se encuentra preservada por Origenes del Siglo III (Contra Celso, 2.14,33,59) y por Filopon, escritor del siglo IV (De. opif. mund. II 21).

Mara Bar-Serapio

Un filosofo sirio del primer siglo, que en una carta a su hijo desde la carcel, compara a Jesus con los filosofos Socrates y Pitagoras:

¿Cual es la ventaja que obtuvieron los atanienses de matar a Socrates? Hambruna y plaga les llegaron como juicio por su crimen.
¿Cual es la ventaja que obtuvieron los de Samos por quemar a Pitagoras? En un momento su tierra fue cubierta por arena.
¿Cual es la ventaja que obtuvieron los judios por ejecutar a su Rey sabio? Fue justo desde de eso que su reino fue abolido. Dios vengo con justicia a estos tres sabios: los atenienses murieron de hambre, los samianos fueron abrumados por el mar; los judios, arruinados y echados de su tierra, viven en una completa dispersion....Ni el rey sabio murio para siempre; continuo viviendo en la enseñanza que habia entregado.(Bruce F.F. The New Testament Documents: Are they reliable? Downers Grove;, 1964.)

Este escritor confirma la historicidad del Nuevo Testamento.

Hay mas documentos que presentare mas adelante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...