sábado, 13 de noviembre de 2010

La Arqueologia y el historiador Lucas (Parte I)

En nuestra sociedad actual los asuntos de religión se catalogan como personales, y existe una actitud agresiva contra la religión, especialmente contra el cristianismo.

Dentro de este contexto muchas personas piensan que la Biblia es un libro lleno de historias falsas y contradictorias. Los ateístas modernos se han encargado de manera inteligente de popularizar esta idea respecto a las Escrituras, aunque con argumentos no tan inteligentes.

Sin embargo la Biblia es un libro que tiene mucha credibilidad y se le tiene que tomar en serio.
En seguida voy a mostrar algunas de las criticas que ha recibido la Biblia, en especial los relatos de Lucas, quien escribio dos libros, El Evangelios Según Lucas y Hechos.

"En los círculos de erudición hay ahora acuerdo en que los Hechos de los Apóstoles es la obra de Lucas, que pertenece al siglo I y que involucra las labores de un historiador cuidadoso que estaba substancialmente seguro del uso de sus fuentes" Archeology and the New Testament, Merill F. Unger.




Estas criticas han sido eliminadas por la arqueologia y estudios detallados del contexto cultural del medio oriente en el primer siglo.

1.- El caso Lisanias.

En Lucas 3:1 se hace referencia a Lisanias como tetrarca de Abilene alrededor del año 27 d.C. Esta información fue atacada por los eruditos liberales indicando que Lisanias era un gobernador y no un tetrarca, por lo tanto el escritor bíblico no era de confianza.

Sin embargo se encontró una inscripción del tiempo de Tiberio, del 14 al 37 a.C., en el cual se nombra a Lisanias como tetrarca en Abila, cerca de Damasco, como Lucas lo había escrito.
Descubrieron que existían dos Lisanias.


2.- Sobre los Poliarcas.

En Hechos 17:6 se menciona a los "poliarcas" que en las Biblias modernas se traduce como "autoridades de la ciudad".

De nuevo los críticos de la Biblia pensaban que Lucas estaba equivocado, porque no se había descubierto en ningún documento romano antiguo la palabra "poliarcas".

Sin embargo ahora usted puede ir al Museo Británico y ver en un arco descubierto del siglo I donde se menciona a los "poliarcas".

3.- Supuesta contradiccion respecto a Jericó.

El Evangelio de Lucas dice que Jesús estaba entrando a Jericó cuando sano al ciego Bartimeo, mientras Marcos dice que estaba saliendo de Jericó.

Por años los críticos alardeaban de esta supuesta contradiccion en los Evangelios.

Sin embargo ni Lucas y Marcos estaban en lo incorrecto.

"Jericó estuvo por lo menos en cuatro lugares distintos casi un cuarto de milla entre ellos en tiempos antiguos. La ciudad fue destruida y reconstruida cerca de una fuente de agua distinta o de un nuevo camino o mas cerca de una montaña o lo que fuere. La verdad es que uno puede estar saliendo de uno de los lugares donde existían Jericó y entrando al otro, como saliendo de una parte del suburbio de Chicago a otra parte del suburbio de Chicago.....Jesús podría estar saliendo de una área de Jericó y haber entrado a otra al mismo tiempo" El caso de Cristo, Una Investigación Exhaustiva, Lee Strobel (Editorial Vida 2000) p. 114.


4.- El problema de Listra y Derbe.

Se creía que Lucas estaba equivocado al escribir que Listra y Derbe estaban en Licaonia y que Iconio no estaba en esa area (Hechos 14:6).

Sin embargo el arqueologo Sir William Ramsay encontró un monumento en 1910 que mostraba que era una ciudad Iconiofrigia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...