jueves, 19 de agosto de 2010

¿Fue Dios exagerado al quitarle la vida a Onan?


“9 Pero Onán sabía que los hijos que nacieran no serían reconocidos como suyos. Por eso, cada vez que tenía relaciones con ella, derramaba el semen en el suelo, y así evitaba que su hermano tuviera descendencia.10 Esta conducta ofendió mucho al Señor, así que también a él le quitó la vida.” Genesis 38:9-10
Muchos que no entienden el contexto de la cultura de aquella época no comprenden la gravedad del acto de Onan.
Otros piensan que Dios le quito la vida a Onan porque simplemente tuvo un “coitus interruptus” ¡Que estupidez!
Pero dejémonos de superficialidades e interpretaciones perezosas.
El comentario de Génesis de Hamilton muestra 4 pecados que Onan estaba cometiendo que causaron que Dios le pidiera de vuelta la vida que le prestaba:
1.- Se reusó a cumplir con la responsabilidad de  su hermano muerto.
Para la cuñada de Onan, su esposo había muerto, tener un hijo era el único camino para asegurar alguna herencia en la familia y sobrevivir. En esta situación social, la practica antigua demandaba que le hombre más cercano al hombre muerto le proveyera un hijo a la viuda.
Al no hacer esto, el no solo engañaba y abusaba de la mujer con la que tenía relaciones, sino que la condenaba a la pobreza.
2.- No fue solo una vez, sino muchas veces.
La Biblia dice: “cada vez que tenían relaciones” en otras palabras repetidamente Onan se aprovecho de la mujer, pero no para el bien de ella, sino por un acto egoísta. Dios fue misericordioso porque le dio muchas oportunidades de cumplir su obligación social y moral, cosa que no hizo esta persona.
3.- No solo rehusó darle un hijo a Tamar, sino que engaño con su comportamiento.
Si Onan no quería darle un hijo a Tamar, solo tenía que decirlo. Pero socialmente hubiera sido reprobado por no ayudar a la mujer de su hermano una viuda necesitada.
En vez de esto el quiso gustar de las delicias y dejar su obligación a un lado, gozando del sexo con Tamar, mientras evadía la responsabilidad.


4.- Por lo tanto Onan dejaría a Tamar en la pobreza y desamparada.
Si Tamar no tenía su hijo ¿Adivinen quien se quedaría con la herencia?

Conclusión
El pecado de Onan y el castigo de Dios no consistió en que eyaculara fuera de Tamar, sino en unos pecados serios de  robo, abuso de confianza, egoísmo, engaño y podríamos decir hasta de violación, etc.
Fue un claro mensaje para toda una comunidad para no abusar de las viudas desamparadas y ayuda a la mujer desamparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...