viernes, 23 de julio de 2010

Torciendo el texto griego del NT


En mi debate con los católicos respecto a la justificación por la fe, sin la necesidad de las obras, recuerdo haber citado a Juan 3:16 y Juan 3:36, entre muchos otros, como pruebas bíblicas de esta doctrina.
Estos pasajes dicen así:
“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”Juan 3:16
“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.” Juan 3:36
En uno de los tantos intercambios que he tenido con ellos recuerdo a un moderador de www.es.catholic.net/foros que intento utilizar el griego para refutarme en dichos pasajes a continuación están sus palabra en rojo y mi respuesta a ellas en negro.
Nota: Estos comentarios al parecer fueron borrados del foro.
Es curioso cites estos pasajes, invito a todos a ir al griego y ver que palabra se usa para creer:

οτως γρ γάπησεν θες τν κόσμον, στε τν υἱὸν τν μονογεν δωκεν να πς πιστεύων ες ατν μ πόληται λλχ ζων αώνιον. Juan 3:16

πιστεύων ες τν υἱὸν χει ζων αώνιον· δ πειθν τ υἱῷ οκ ψεται ζωήν, λλ ργ το θεο μένει πατόν.Juan 3:36

En ambos textos se usa la palabra
πιστεύων(pisteuó) que significa: Creer, pero no como mero asentimiento mental sino un creer obedeciendo.

pisteuo como "obedecer". Heb 11 hace hincapié en que creer es obedecer, como en el Antiguo Testamento. Pablo en Rom. 1:8; 1 th. 1:8; 1 ª. 1:8 (cf. Rom. 15:18; 16:19) también la usa en el sentido de que creyendo significa obedecer.. habla de la obediencia de la fe en Rom. 1:5, and cf. 1:5, y cf. 10:3; 2 Cor. 10:3; 2 Cor. 9:13. 9:13.


Kittel Teológico Gerhard Diccionario de la edición de volúmenes Testamento (una nueva, la versión más grande es mencionado como "TDNT" pg 854.)

Pero veamos algo más interesante aún en el texto griego se usa la palabra
πειθν (apitheo) que se traduce como:
DESOBEDECER.

Por tanto Juan 3:36 usa la relacion creer-obedecer. ambas van de la mano, una implica la otra, esto es lo que venimos defendiendo los católicos la fe nos salva, si obedecemos a Cristo, si desobedecemos a Cristo de nada servirá la fe.

De esta forma vemos como hay obras de fe:

1:3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
1Tes 1:3

Una curiosidad: Esta misma combinación de creer y desobedecer se usa en la primera carta de san Pedro:

2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 1Pe 2:7

μν ον τιμ τος πιστεύουσιν, πιστοσιν δ λίθος ν πεδοκίμασαν ο οκοδομοντες, οτος γενήθη ες κεφαλν γωνίας 1Pe 2:7

Todo esto sirve para probar que fe y obediencia van de la mano.
Pelicano ¿puedes mencionar solo un catecismo o credo de una iglesia protestante que afirme que la fe salvadora solo es un asentimiento intelectual? ¿Dónde se diga que no se obedezca y no hagamos buenas obras?
No, no puedes porque nosotros no creemos eso, es una pena que tengas que crear caricaturas para probar tu punto de vista.
Ahora respecto a lo que dices no es verdad, solo das una parte de lo que significa la palabra y luego pones tus mentiras, una media verdad, es igual a una mentira completa.
La verdad es que (πιστευων) no es una palabra que se diga que sea un creer obedeciendo, de manera mágica después la relacionan con (πείθω).
En primer lugar no creo que esté dando un contexto adecuado de TDNT, pero veamos la definición de creer:
Pisteuo, (πιστευων) creer, también ser persuadido de, y por ello fiarse de, confiar. Significa, en este sentido de la palabra apoyarse en, no una mera creencia. Se halla con gran frecuencia en los escritos del apóstol Juan, especial mente en su Evangelio. En cuanto a la primera utilización del verbo, véase Jn. 1:50. De los escritores de los Evangelios, Mateo usa el verbo en diez ocasiones, Marcos diez, Lucas nueve, Juan noventa y nueve. En Hch. 5:14 se traduce el participio presente del verbo como “creyentes”.” W.E. Vine, VINE Diccionario Expositivo de palabras del AT y NT,(Caribe  2001), p. 217.
El diccionario de Griego del Nuevo Testamento Strong dice:
pisteuō
pist-yoo'-o

From G4102; to have faith (in, upon, or with respect to, a person or thing), that is, credit; by implication to entrust (especially one’s spiritual well being to Christ): - believe (-r), commit (to trust), put in trust with.
 El diccionario de Griego Thayer dice respecto a Pisteuo:
pisteuō

Thayer Definition:

1) to think to be true, to be persuaded of, to credit, place confidence in

1a) of the thing believed

1a1) to credit, have confidence

1b) in a moral or religious reference

1b1) used in the NT of the conviction and trust to which a man is impelled by a certain inner and higher prerogative and law of soul

1b2) to trust in Jesus or God as able to aid either in obtaining or in doing something: saving faith

2) to entrust a thing to one, i.e. his fidelity

2a) to be intrusted with a thing

No dice nada en absoluto que esta palabra sea “creer obedeciendo” como dice felizmente Pelicano.
Un buen ejemplo que aclara la diferencia entre creer y obedecer es Romanos 1:5
Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las *naciones que obedezcan a la fe” Romanos 1:5
Para la palabra fe se utiliza (pisteos) pero para la obedencia es (hypakoen).
Ahora este verbo, no se utiliza en Juan 3:16, no dice nada en obedecer.
δι᾿ ο ἐλάβομεν χάριν καὶ ἀποστολὴν εἰς ὑπακοὴν πίστεως ἐν πᾶσι τοῖς θνεσιν ὑπὲρ τοῦ ὀνόματος αὐτοῦ,”
El error radica en que existe un verbo parecido a (Pisteuo) que es (Peitho) que no viene en los pasajes citados por Pelicano en la parte de arriba (Juan 3:16, 36), este verbo en voz pasiva media en ocasiones puede significar obedecer.
“Peitho (πείθω), persuadir, ganarse para uno, y en la voz pasiva y media ser persuadido, dar crédito, obedecer. Se usa con este sentido, en la voz media (p. ej., en Hch. 5:36,37; en el v. 40, voz pasiva “convinieron”; Ro. 2:8; Gl. 5:7; Heb. 13:17; Stg. 3;3). La obediencia sugerida no es la de sumisión a la autoridad, sino que resulta de la persuasión” W.E. Vine, VINE Diccionario Expositivo de palabras del AT y NT,(Caribe  2001), p. 594.
Respecto a la relación que existe entre los verbos:
“Peitho y pisteuo, “confiar”, tienen una estrecha relación etimológica. La diferencia de significado es que lo primero implica la obediencia producida por pisteuo; cf. Heb. 3:18,19 donde se dice que la desobediencia de los israelitas era evidencia de la incredulidad de ellos. La fe es del corazón, invisible ante los hombres; la obediencia pertenece a la conducta y puede ser observada. Cuando una persona obedece a Dios da con ello la única evidencia posible de que en su corazón cree a Dios. Naturalmente, es la persuasión de la verdad lo que resulta en fe (creemos porque somos persuadidos de que la cosa es cierta, algo no llega a ser cierto porque se crea en ello), pero peitho, en el NT, sugiere un resultado real y externo de la persuasión interna y de la fe que sigue a esta persuasión” W.E. Vine, VINE Diccionario Expositivo de palabras del AT y NT,(Caribe  2001), p. 594.
Bíblicamente la tendencia de la fe es producir obediencia a Dios y sus mandatos, no hay verdadera fe donde no haya verdadera obediencia por parte del creyente, esto es constantemente afirmado en las Escrituras Romanos 15:8, Romanos 16:19, 2 Co. 7:15.
Pero nunca vemos que somos salvos o justificados por la obediencia, esta es un fruto, somos salvos por la fe (pistis) o creer (pisteou), no por (pitheo).
En el caso de la palabra desobedecer es (apitheo) que es el contrario de (pitheo), es una mentira del tamaño del mundo decir que Juan 3:36 aquí se está implicando claramente en “obedecer”, porque gramáticamente no viene esa palabra para creer que es (pisteuo).
En 1 Pedro 2:7 Pelicano trata de decir que creer y no creer está relacionado con la misma palabra que desobedecer, en este caso decir que creer es obedecer.
En primer lugar esto es falso, porque creer (Pisteuo) que se utiliza en 1 Ped. 2:7 nunca se traduce como obedecer.
En segundo lugar desobediente (apitheo) definido por Vine:
“Rehusar ser persuadido, rehusar la creencia, ser desobediente. Se traduce “desobedientes:, con el verbo ser desobediente (Ro. 11:30-31; 1 P. 2:8); con el verbo desobedecer (Jn 3:36, Heb. 3;18; 1 P. 3:20); como “no creer” (Hch. 14:2; 17:5)…”
Es el negativo de (pitheo) no de (pisteuo).
Nosotros los Protestantes no creemos en que la FE salvadora es un asentimiento intelectual, algo que crees y ya, sino que implica más que eso, implica compromiso, confianza y sobre todo arrepentimiento.
La FE no es solo un asentimiento intelectual de una verdad, sino es mucho más que eso. La fe que salva es la que pone su confianza en Cristo, la que clama a él y se rinde a su soberanía sabiendo que somos pecadores y que fuera de Él nada podemos hacer.

6 comentarios:

  1. Bonitas palabras y todo pero ninguno de ustedes o tal ves me Equivoque que no toman lectura en el texto de Santiago Capitulo 2.
    Recalco que Santiago como hermano directo de Jesús, y uno de los grandes Ancianos de la Iglesia de Cristo en Jerusalén...
    Mas claro que el agua está ese capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago 2 habla de las obras producto de la fe y no de obras para salvacion:lee genesis 15

      Eliminar
    2. Santiago 2 habla de las obras como producto de la fe y no de obras para salvación.sugiero relavionar con genesis 15

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por sus estudios que nos ayudan a muchas personas shalom

    ResponderEliminar
  3. Hola esta información me ayudara a tener más sabiduría de Dios.. Para serle honesto hay ciertas cosas que no entendí de esta información pero me ayudara para aprender en otro momento...

    Si trato decir por escrito Está información o Respuesta Evangélica..
    Yo te aconsejo que estudies más si aún tienes dudas y no sabes bien si la salvacion que regala Dios y es solo por los méritos de Nuestro Señor Jesus se pierde o no se pierde esa salvación


    Lo Digo esto por escrito solo si tiene dudas de si se pierde la salvación o no se pierde o si tiene dudas de que manera uno es Salvo si es por fe, por gracias o por nuestras obras .

    Le dejo que medite con lo que paso con BARRABAS EN LA CRUZ

    Ya que el no tuvo que bautizarse en la agua. No tuvo que a la iglesia todos los domingos. No tuvo conmemorar y hacer un homenaje y celebrar a Nuestro señor en la semana santa o en la pascua.. No tuvo que ir al campamento con todo los hermanos. No tuvo que pagar o dar diezmos y ofrendas . No tuvo que orar en la iglesia.. No tuvo que predicar en la iglesia o en las calles. NO tuvo que Ayunar niun día. No tuvo que convertirse en un pastor o cualquier líder de Dios. No tuvo que Orar en intimidad cada noche.. Y En Fin NO TUVO QUE HACER CUALQUIER OTRA COSA...

    Más que aceptar el regalo Gigante del porte del universo de la salvación..

    O será que por nuestros méritos somos salvos ?

    Si somos culpable por comer el fruto prohibida será posible que nos salvemos nosotros mismo de la condenación eterna?

    Por no obeceder en usar el chaleco salvavidas es lógico que me voy a estar ahogando en el mar y por estar ahogandome en el mar Por no obeceder en usar el chaleco salvavidas será posible que me salve solo o que nos vamos a salvar uno mismo o será Imposible que me salve yo mismo sólo ?


    O será mejor reconocer que por no obedecer en no comer el fruto prohibido ( que Por no obeceder en usar el chaleco salvavidas ) voy a necesitar que alguien sea mi socorro

    EN RESUMEN por no poder salvarnos a nosotros mismo de nuestra misma culpa y desobediencia.
    NECESITAMOS DE UN HEROE QUE SI NOS PUEDA SALVAR DE LO QUE EL SER HUMANO NO ES CAPAZ
    LLAMADO JESÚS

    Lucas 23:39-43

    Nueva Versión Internacional

    39 Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo:

    —¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!

    40 Pero el otro criminal lo reprendió:

    —¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? 41 En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; este, en cambio, no ha hecho nada malo.

    42 Luego dijo:

    —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

    43 —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús.

    BENDICIONES ❤❤

    ResponderEliminar
  4. El creer viene por el oír. Se oye la voz de Dios a través de los dones del Espíritu Santo en primera de Corintios 12,cuando Dios nos habla, nos promete y nos cumple. Solo tengan la experiencia en www.idmji.org💛sólo tengan la experiencia!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...