martes, 2 de febrero de 2010

Respuesta a objeciones a la Biblia


Voy a presentar unas objeciones que expuso un ateo contra la Biblia, en un foro católico, lamentablemente los católicos dijeron que no son “idolatras de la Biblia” por lo tanto no se iban a “partir la cabeza” para responder a las dificultades Bíblicas.

Aquí si lo vamos hacer, en letras rojas esta lo que dicen los críticos del cristianismo.

Por ejemplo, ¿Por qué en 2 Samuel 24:1 se dice que Dios incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel y sin embargo en 1 Crónicas 21:1 pone que fue Satanás el que lo incitó?, luego en 2 Samuel 24:9 sobre la misma batalla pone que fueron ochocientos mil hombres y sin embargo en 1 Crónicas 21:5 dice que fueron un millón cien mil.

En realidad aquí se presentan 2 aparentes contradicciones, la primera es sobre quien incito a David a contar, en un pasaje vemos que fue Dios y en otro se dice que Satanás.

No existe tal cosa como contradicción cuando entendemos el contexto de las Escrituras y cultural judío. Los relatos no son contradictorios, son complementarios y se basan en una verdad más profunda.

El Diablo fue el instrumento que utilizo Dios para incitar a David para contar a los hombres, en otras palabras Dios permitió que el Diablo incitara.

“En la mentalidad judía, cualquier cosa que Dios permitía, Dios la cometía. Permitiendo este censo, Dios es visto como habiéndolo mandado o incitado a David 2 Samuel 24:1. (Mantenga en mente que la mentalidad de los judíos no se preocupaba mucho en distinguir entre “primeras causas” y “segundas causas”) Satanás hizo lo que hizo porque quería destruir a David y al pueblo de Dios. El propósito de Dios, sin embargo, fue simplemente humillar y enseñar a David y a su pueblo una lección importante” Answering The Objections of Atheists, Agnostics, & Skeptics. Ron Rhodes, (Harvest House 2006), p.170.

“En cuanto al pasaje de 2 Samuel 24:1 es suficiente decir que Dios ordeno o permitió que tales influencias afectaran la mente de David que lo condujeran a un error especifico que llevara necesariamente a una necesaria disciplina. Pero el fin último era el bien de David y de su pueblo” Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain (Clie 1988) p.91

El caso de Job ilumina este pasaje, porque vemos que es el Diablo quien pidió y que causo problemas a Job, Dios se lo permitió, para darle una valiosa lección a este hombre y para bendecirlo mucho mas.

En la Biblia vemos que Dios puede utilizar a Satanás para logras su voluntad solo dándole permiso al Diablo de hacer sus deseos. Esto lo vemos en la crucifixión de Jesús donde hombres malos mataron a Jesús, sin embargo fue el plan de Dios para lograr un propósito más alto, traer la salvación a la humanidad.

Ahora pasemos a la segunda aparente contradicción, respecto a la diferencia de los números de los hombres para la batalla, Matt Slick hizo una excelente observación:

“La solución para las diferencias en las cuentas para Israel parece ser respondida en que la palabra Hebrea para “valiente”, la cual es “chavil” que se encuentra en 2 Samuel 24:9. Significa, “hombres de valor, ejercito, etc.”. Parece significar que los hombres numerados en 2 Samuel 24:9 fueron aquellos con experiencia en batalla, mientras en 1 Crónicas 21:5 no lo eran. Es probable que hubiera adicionalmente otros 300,000 hombres listos para la batalla quienes no tenían experiencia. Por lo tanto, 2 Samuel 24:9 cuenta solo los hombres con experiencia, mientras en 1 Crónicas 21:5 cuenta a todos los hombres en edad para batalla”

http://www.carm.org/bible-difficulties/joshua-esther/how-many-fighting-men-were-found-judah-and-israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...