viernes, 5 de febrero de 2010

Limpiando algunas supuestas contradicciones


Voy a seguir respondiendo a las preguntas, más bien objeciones, de un crítico del cristianismo sobre algunas discrepancias bíblicas.
En 2 Samuel 24:13 pone que Dios envió a su profeta para amenazar a David de siete años de hambruna y sin embargo en 1 Crónicas 21:1 pone que fueron tres años.
13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado. 2Samuel 24:13
11 Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová:
12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado. 1 Cronicas 21:11-12
Esta discrepancia se debe a que hubo una confusión entre el numero 7 y el 3, en algunos manuscritos, se confundió el ז con el ג de hecho en las versiones más modernas el pasaje de Samuel dice: “Que prefieres que vengan tres años de hambre en el país…” NVI, ya que los textos mejor preservados ponen 3 en vez de 7.
De hecho hay muchas letras (números) hebreos que se parecen mucho entre sí: “bet ב y caf כ, dalet ד y resh ר, dalet ד y caf final ך, vau ו y yod י, vau ו la nun final ן” entre muchas otras. Hebrew Grammar, Sec. 17 (Edic. de 1821) Stuart.
Si a esto le sumamos miles de años de copias a mano, utilizando manuscritos viejos y gastados escribiendo bajo la luz de una vela es normal creer que los copistas hayan cometido algún tipo de error con los números.
Sin embargo esto no afecta en nada la credibilidad de la Biblia porque estos errores son de los copistas y con evidencia posterior se han quitado de las versiones nuevas de la Biblia, además no tienen absolutamente nada que ver con las verdades que enseña las Escrituras y por las cuales se sostiene el cristianismo.
Otra posible explicación se basa en la diferencia entre las expresiones de ambos pasajes, en Samuel encontramos: “¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? Mientras en Crónicas encontramos un imperativo alternativo:”Escoge para ti: o tres años de hambre”
“De esto podemos concluir razonablemente que 2 Samuel expresa el primer acercamiento del profeta Gad a David, en el cual está la alternativa de siete años, mientras el relato de Crónicas nos da el segundo y último acercamiento de Natan con el Rey, en el cual el Señor (sin duda en respuesta a las oraciones de David) redujo la severidad de la alternativa a tres años en vez del tiempo de siete” Gleason Archer, An Encyclopedia of Bible Difficulties (Zondervan 1982) p.189.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...