jueves, 18 de febrero de 2010

Hechos 20:7 y los sabatistas

En la controversia con los adventistas ellos no pueden mostrar ninguna evidencia que pruebe que los cristianos debamos de guardar el sábado, por lo tanto su incapacidad de dar un solo ejemplo de cristianos guardando el día de reposo de los judíos.

Sin embargo, si vemos a Pablo predicando a los cristianos un día de domingo como lo muestra este pasaje de Hechos:

7 El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche.” Hechos 20:7

Algunos celosos sabatistas afirman que la frase “el primer día de la semana” está mal traducida que en realidad habla del sábado porque utiliza la palabra griega “σαββάτων que se utiliza para sábado. Sin embargo el primer problema con este argumento es que no toman el significado completo de la palabra.

SEMANA

“Sabbaton (σαββάτων ,4521), se utilice: (a) en el plural en la frase “el primer día de la semana” (Mt. 28:1; Mc 16:2,9; Lc 24:1; Jn 20:1,19; 20:7; 1 Co 16:2). Literalmente e idiomáticamente es “uno de sábados”, significando “el primer día después del sábado”; de ahí la traducción “primer día de la semana”.” VINE, Diccionario Expositivo de las Palabras del AT y NT, W.E. VINE, p. 824.

La palabra sabbaton se traduce como semana, de hecho esto lo vemos en otros diccionarios importantes:

Diccionario Thayer

1) the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work

1a) the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week

1b) a single sabbath, sabbath day

2) seven days, a week

También el diccionario Strong lo traduce como semana.

Los sabatistas incorrectamente asumen que en Hechos 20:7 aplica al sábado semanal, sin embargo la construcción griega completa dice “MIA TON SABBATON” que utilizando un léxico griego vemos:

μιᾷ que es MIA que es la forma grammatical femenina de jeis y se traduce como “primer” para referirse al primer día de la semana.

Σαββάτων en este caso es Sabbaton (plural) que sería semanas.

Estos términos comúnmente se entienden como “el primer día de la semana”

Un ejemplo esclarecedor en cómo se diferencia el sábado semanal con el primer día de la semana (domingo) lo vemos en Marcos:

Cuando pasó el *sábado (αββάτων), María Magdalena, María la madre de *Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús.2 Muy de mañana el primer día de la semana (μιᾷ αββάτων), apenas salido el sol, se dirigieron al sepulcro. Marcos 16:1-2

La construcción griega de Hechos 20:7 es la misma de Marcos 16:2, y ambas se refieren al domingo, si aceptamos que en Hechos se dice sábado como afirman algunos sabatistas entonces crearemos una contradicción en Marcos.

De hecho la erudición bíblica aprueba lo comentado arriba:

“Los eruditos están de acuerdo en que la expresión arriba significa “en el primer día de la semana” Alexander cita esto como una “sorprendente ilustración del Hecho que la traducción literal no es siempre la más fiel”. Op. Cit., p. 689.

“El contexto parece mostrar que Lucas no siguió la ley judía en ese asunto. Para él, el día comienza al amanecer y en todo caso no con el crepúsculo” NIC, p. 408, nota de pie 25. “La observación del primer día de la semana, por ser el de la resurrección del Señor, había llegado a ser habitual, de modo que la asistencia a la iglesia en ese tiempo, para el propósito aquí mencionado, era asunto de costumbre”

Comentario Bíblico Beacon, p. 489.

τη μια των σαββατων – el primer día después del sábado”. Si el plural shabats quiere decir “semanas”, entonces debería traducirse “el primer día de la semana”.

Simon J. Kistemaker, Hechos, (Libros desafío 2001) p. 772

12 comentarios:

  1. Bueno en mi iglesia nos reunimos los domingos, pero creo que es incorrecto. Honestamente creo que Jesús murió un miércoles (a la mitad de la semana) antes de las 6 de la tarde y resucitó el sábado antes de las 6 de la tarde, igual que Jonas en el animal marino que lo trago. Creo que como es nuestra primicia y así como señala levito 23 subió al padre el primer día de la semana después de la pascua, por eso no dejó que María lo tocara porque aún no subía al padre.
    También cuando leí lo de que Pablo estaba predicando en domingo, yo creo que empezó a predicar en sábado y paso de las 6 de la tarde por lo que ya era domingo cuando el muchacho cayó. Recordemos que los judíos cambian día en el atardecer. Entonces no tuve nada que alegar en mi defensa. Me queda la duda porque los que nos llamamos cristianos cambiamos el mandamiento de Dios de guardar el sábado, realmente me quedo igual.

    Soy una entusiasta estudiosa de la biblia y he llegado a estas conclusiones, aunque en mi iglesia no se predica así, sino la tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto que era sabado de tarde osea domingo para los judios. Muy probablemente Se reunio el sabado en la mañana, medio dia, tarde hasta la madrugáda osea caminó todo el domingo. Amiga apare 8 domingos en la binlia y todos tienen una explicacion ninguno habla de guardarlo como tal.aunque aprimera vista aparezca que si pero no, la biblia se estudia con oracion y direccion de Dios para poder ver las cosas ocultas.

      Eliminar
  2. Los discípulos de Cristo de los primeros siglos, no creyeron en la resurrección de Él. De hecho en Juan 20: 19; ellos estaban encerrados el día domingo por miedo s los Judíos. Entonces como celebraban la resurrección; si ni siquieran , habían creído en ella¿

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema decir que era una costumbre cristiana, la observancia del domingo en hechos 20:7. Por favor, presenten el pasaje bíblico que diga "Como acostumbraban los cristianos el primer día de la semana"... El pasaje dice: "por motivo de que Pablo iba a viajar el siguiente día" (Hechos 20:7). Y no era por el motivo que dice el supuesto autor. No por costumbre. La costumbre de Pablo era entrar en las sinagogas el día sábado, observen: Hechos 17:2
    "Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos." ¿Por qué creen que a nosotros los adventistas no nos cuesta afirmar lo que decimos con la biblia? En cambio ustedes le hacen decir cosas que no dicen. Ahora, sería bueno que tengas en cuenta que Pablo alargó su discurso hasta la medianoche cuando Eutico se cayó (Hechos 20:7,9-10)comió el Pan después de este incidente y dar un discurso largo (Hechos 20:11), y si Lucas afirma que el primer día de la semana partió el pan y esto ocurrió más allá de la medianoche ¿Qué te hace creer que el primer día de la semana sea el lunes? Puesto que a medianoche cambia el día según el calendario Romano. Pero es harta la evidencia que el cómputo usado por Lucas es el oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto y de acuerdo. Y no entiendo que necesidad de decir en su texto, que a los Adventistas nos cuesta poder explicar porque guardamos el Sabado, cuando es muy sencillo para nosotros hacerlo. Saludos

      Eliminar
  4. la reunion fue en sabado, eso no lo borras aunque traigas a toda la hueste de abadon para que te apoye, la cena se hizo pasando el sabado o sea en la noche del sabado que ya vino a ser la noche del dia domingo, porque asi lo practicaban la pascua los judios desde el dia que salieron de egipto. se celebraba a media noche pasando el sábado. Esto indica que la iglesia primitiva guardaba el sábado que es el día del señor Marcos 2: 28,29.

    ResponderEliminar
  5. Un concepto mal entendido porque el sábado era para los judíos el septimo día no el domingo porque el primer día de la semana era domingo hechos20:7 Juan 20:13
    Tuercen las escrituras
    Forsando a que diga que era sábado el primer día de la semana para llamarse adventista hechos 11:26 cristianos no adventistas
    Si el
    Primer noche de la semana era sábado

    ResponderEliminar
  6. Sin duda era sábado lo acaba de mencionar velo en el original no en traducción moderna

    ResponderEliminar
  7. que bestia esta gente manipuladora si pablo y Jesús conforme asu costumbre guardaban el sábado oiga bien evangélico manipulador conforme asu costumbre ósea ese era el habito tanto de Jesús y pablo guardar el sábado el domingo
    que manera de tergivelizar las citas biblicas asi tambien tuercen algunas citas biblicas para demostrar la falsa doctrina de la inmortalidad del alma

    ResponderEliminar
  8. corrijo mi comentario no el domingo

    ResponderEliminar
  9. Eres basura avengelista católico

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...