sábado, 9 de enero de 2010

Supuestos errores de Jesús

En ocasiones parece haber un celo tan grande por la fe atea, o por querer desprestigiar al cristianismo para no tener ningún tipo de obligación moral con un creador, que la Biblia se convierte en el blanco preferido de los ateos o escépticos.

Hace poco visite un blog y vi unos supuestos errores en las Escrituras por parte de Jesús que son expuestos como “muchísimos” y que por no hacer un análisis largo se presentan solo 3 “errores” del Señor Jesús en el NT

Mateo 16,28 (28De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.) esto, tomado de forma literal es un error, de hecho, murieron todos lo de esa generación y aun no ha vuelto Jesús. Se han muerto varias generaciones y el esperado regreso de Jesús no ha ocurrido. Claro, usted como creyente dirá: “esto no hay que tomarlo literal”, si, es cierto que Jesús usaba parábolas para ejemplificar algunas partes de su doctrina; pero cuando las usaba lo decía con anterioridad. En ninguna parte se asume que es una parábola. Otros creyentes afirman que la generación a la que se refiere el versículo no es literal y comienzan a sacar cálculos de años y a hacer extrañas predicciones de lo que podría ser una “generación”. Los mismos creyentes tratan de reparar esta clara equivocación.

No hay tal cosa como una equivocación en el pasaje, ya que la crucifixión y resurrección, probaron la venida del Reino y el triunfo de Cristo sobre Satanás.

En el libro de Mateo vemos un especial énfasis respecto al reino venidero, y como este jugara un rol importante en este mundo y como al final de los tiempos se hará presente en el mundo de manera completa.

De hecho vemos que a Pedro y a los otros apóstoles se les da las llaves del reino en Mateo 16:19 ¿Cómo se les puede dar si no había tal reino aun?, en la ultima cena Jesús dijo que no probaría o comería del fruto de la vid hasta que viniera el reino, y lo vemos comer y beber después de su resurrección.

El reino de los cielos vino con la resurrección de Jesús, y el mismo nos dijo que este sería como una semilla de mostaza o una perla de gran precio, pequeño o no visto a primera vista, pero con grandes efectos.

Mateo12,41 (40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.) esta es una de las equivocaciones mas claras y evidentes de Jesús-Dios. En el versículo vaticinó que resucitaría a los tres días y tres noches. Todos sabemos que Jesús solo estuvo en el sepulcro un máximo de día y medio: muere un viernes en la tarde y ya el domingo en la mañana estaba resucitado. Para que se cumpliese lo que dice el versículo, debió salir de la tumba el lunes en la mañana. No hay prácticamente ninguna explicación razonable para esto, a menos que usted amigo cristiano, comience de nuevo a hacer cálculos y a darle a los “tres días y tres noches” significados diferentes.

De Nuevo aquí no hay contradicción o error, lo que si hay es una falta de entendimiento del contexto histórico y cultural en el que fue escrito la Biblia.

No hay que dar significados diferentes, solo hay que leer mejor las Escrituras para encontrar la solución a esta dificultad.

La práctica común de los judíos era referirse a una porción del día o de la noche como el día entero (Génesis 42:17-18, 1 Samuel 30:12-13, 1 Reyes 20:29; 2 Crónicas 10:5, 12; Éster 4:16; 5:1). Por lo tanto, para cumplir los "tres días y tres noches" de Mateo 12:40 fue necesario que el Señor estuviese en la tumba la parte del viernes antes de la puesta del sol (día #1), el sábado entero (dia #2), y la parte del domingo (dia #3). Y por supuesto, las Escrituras afirman que El resucito "al tercer dia" (1 Corintios 15:4)" Charles C. Ryrie, Teología Básica (Editorial Unilit: 1993) p. 322

El Talmud Babilónico, un conjunto de comentarios judíos dice: “ la porción de un día es como el día entero” Ron Rhodes, Answering the objections of atheist, agnostics & skeptics, (Harvest House: 2006), p. 172.

Este pasaje no es ningún problema para la veracidad de la Biblia o de Jesús.

Marcos 7,14-15 (14Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.) sé que los creyentes cristianos le han dado miles de interpretaciones a estas palabras de Jesús, algunos dirán que se refiere al pecado, la palabra o cientos de cosas más. Pero lo cierto es que Jesús quiso hacer un símil de cualquiera de estas posibles interpretaciones con lo que entra literalmente en el hombre (las comidas por ejemplo) y lo que sale (las heces fecales). Claro, Jesús al poseer sabiduría infinita debe saber que hay cientos de cosas que al ser ingeridas nos pueden contaminar el organismo produciendo enfermedades y la muerte inclusive. Así que esto de “Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar es un error gigantesco.

Creo que este supuesto error es el peor de todos, se olvida completamente del contexto del pasaje, la intención de él y a quien va dirigido.

Parece más bien que nuestro amigo ateo está muy decidido a encontrar errores en la Biblia que acepta cualquier cosa y la disfrace de equivocación.

Le recomiendo que lea todo el capítulo de Marcos y entenderá el pasaje, con respecto a la contaminación ritual de los fariseos y la contaminación moral a la que se refiere Cristo.

1 comentario:

  1. En realidad, muchas personas malintepretan lo que dice la biblia; pero la biblia fue muy clara que no se porque, muchos lo malinpretan algo sencillo. saludos y bendiciones

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...