viernes, 22 de enero de 2010

Serie de refutaciones a las doctrinas adventistas.

El Antiguo Pacto Abrogado (Parte I)

Según el NT el antiguo pacto del AT fue abrogado por la obra de Jesús, gracias a él la ley llego a su fin, la Biblia dice:

De hecho Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia” Romanos 10:4

Más adelante vemos en el libro de los hebreos declara enfáticamente la abrogación del antiguo pacto, que contiene los 10 mandamientos y por supuesto el sábado:

6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

8 Porque reprendiéndolos dice:

He aquí vienen días, dice el Señor,

En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

9 No como el pacto que hice con sus padres

El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;

Porque ellos no permanecieron en mi pacto,

Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

Hebreos 8:6-9

En otro pasaje dice:

Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.” Hebreos 8:13

Y luego dice:

“Luego añadió: «Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad.» Así quitó lo primero para establecer lo segundo.” Hebreos 10:9

Esto quiere decir que el primer pacto de los 10 mandamientos junto con las demás leyes ceremoniales y morales, como se dieron a Israel fueron quitadas por un pacto nuevo y mejor, los cuales consisten en los mandamientos de Dios que se encuentran en el NT para el cristiano.

A esto los adventistas dicen que lo que se abrogo no fueron los 10 mandamientos por lo tanto no se a abrogado el sábado.

Sin embargo según la Biblia el antiguo pacto CONSISTIA EN LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y OTRAS LEYES.

“12 Entonces el Señor les habló desde el fuego, y ustedes oyeron el sonido de las palabras, pero no vieron forma alguna; sólo se oía una voz.13 El Señor les dio a conocer su *pacto, los diez mandamientos, los cuales escribió en dos tablas de piedra y les ordenó que los pusieran en práctica.” Deuteronomio 4:12

“8 A tal grado provocaste su enojo en Horeb, que estuvo a punto de destruirte.9 Cuando subí a la montaña para recibir las tablas de piedra, es decir, las tablas del *pacto que el Señor había hecho contigo, me quedé en la montaña cuarenta días y cuarenta noches, y no comí pan ni bebí agua.10 Allí el Señor me dio dos tablas de piedra, en las que él mismo escribió todas las palabras que proclamó desde la montaña, de en medio del fuego, el día de la asamblea.
11 »Pasados los cuarenta días y las cuarenta noches, el Señor me dio las dos tablas de piedra, es decir, las tablas del pacto” Deuteronomio 9:8-11.

27 El Señor le dijo a Moisés:

—Pon estas palabras por escrito, pues en ellas se basa el pacto que ahora hago contigo y con Israel.
28 Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.” Exodo 34:27-28

Según Éxodo 24:3-8, el pacto de Dios con Israel son todas las palabras de hablo audiblemente Dios (Ex. 20:1-17) y las demás leyes que Jehová dio a Moisés del capítulo 21 al 24, todo esto era el PACTO.

Y el pueblo convino en respetar todo este PACTO.

7 Después tomó el libro del *pacto y lo leyó ante el pueblo, y ellos respondieron:

—Haremos todo lo que el Señor ha dicho, y le obedeceremos.” Exodo 24:7

Este libro contenía los 10 mandamientos y las otras leyes.

Ahora después de ver esta evidencia, veamos como en Hebreos se alude a los 10 mandamientos y otras leyes con el Antiguo Pacto como un todo:

18 De ahí que ni siquiera el primer pacto se haya establecido sin sangre.19 Después de promulgar todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, Moisés tomó la sangre de los becerros junto con agua, lana escarlata y ramas de hisopo, y roció el libro de la ley y a todo el pueblo,20 diciendo: «Ésta es la sangre del pacto que Dios ha mandado que ustedes cumplan.» Hebreos 9:18-20

Aquí el autor de hebreos esta aludiendo a toda la escena de Ex. 24:3-8, donde el pacto se estableció con sangre, ¿Cuál fue? ¡Donde estaban los diez mandamientos!, Si este es el primer pacto, por lógica existe el segundo, el nuevo pacto, que abrogo al primero.

DOS EJEMPLOS MÁS DE LA ABROGACION DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

Hasta ahora hemos visto que el pacto abrogado contenía los 10 mandamientos, por lo tanto los adventistas no pueden ir a él para sustentar su argumento de guardar el sábado.

Voy a presentar dos ejemplos que hablan de manera directa de la abrogación de los 10 mandamientos.

“6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 7 El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo.8 Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu?9 Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia!10 En efecto, lo que fue glorioso ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria.11 Y si vino con gloria lo que ya se estaba extinguiendo, ¡cuánto mayor será la gloria de lo que permanece!” 2 Corintios 3:6-11

Amigos adventistas ¿Qué ley fue grabada y dada en piedras?

¡Los Diez mandamientos!

Así que estos fueron los que se extinguieron, LOS UNICOS MANDAMIENTOS GRABADOS Y DADOS EN PIEDRA.

El contexto también alude claramente a los 10 mandamientos porque dice “fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro”.

Este hecho paso cuando Moisés bajo del Sinaí con las leyes grabadas en piedra.

29 Cuando Moisés descendió del monte Sinaí, traía en sus manos las dos tablas de la *ley. Pero no sabía que, por haberle hablado el Señor, de su rostro salía un haz de luz.” Éxodo 34:29

El segundo ejemplo es una profecía del Antiguo Testamento referente al fin del antiguo pacto:

“31 »Vienen días —afirma el Señor— en que haré un nuevo *pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.32 No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor—.
33 »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor—: Pondré mi *ley en su *mente, y la escribiré en su *corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.” Jeremías 31:31-33

De acuerdo con el profeta Jeremías el Nuevo Pacto no es igual al Antiguo Pacto, por lo tanto los cristianos que estamos en el nuevo, no tenemos porque guardar el sábado.

Ahora ¿Cuál es el pacto al que se refiere Jeremías que hizo con sus antepasados?

Se refiere al que les dio en el Sinaí, ver Ex. 19:1-5, hay que recordar que el pueblo dijo que harian lo que Dios había dicho:

7 Después tomó el libro del *pacto y lo leyó ante el pueblo, y ellos respondieron:

—Haremos todo lo que el Señor ha dicho, y le obedeceremos.” Exodo 24:7

Y las palabras audibles que dio Dios fueron los 10 mandamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...