viernes, 8 de enero de 2010

Pablo escribió Hebreos: Infaliblemente definido por Roma


El concilio de Trento declara en su lista de libros del NT que hay 14 cartas de Pablo en el Nuevo Testamento, incluyendo la Epístola a los Hebreos.


Este es un hecho notable, al fin se resolvió el misterio de manera infalible ¿Quién es el autor de Hebreos?, según Roma es Pablo.

Sin embargo el consenso erudito moderno rechaza tal idea, lo cual pone en tela de juicio lo que dice Trento, voy a presentar a continuación las evidencias que dicen que este apóstol no fue el autor de dicha Epístola.

Argumento 1.- Diferente tipo de lenguaje.

El lenguaje de hebreos simplemente no es el de Pablo.

“Muchos eruditos han señalado las notables diferencias de estilo entre las epístolas de Pablo y en la Epístola a los Hebreos. Pablo escribe en un lenguaje abrupto, más bien tosco. En cambio, el estilo de Hebreos es cuidadosamente pulido y construido rítmicamente” Comentario Bíblico Beacon, CNP, pg. 27.

Argumento 2.- El uso de los nombres para referirse a Jesús.

“El uso de nombres para referirse a Jesús que encontramos en Hebreos difiere del uso de Pablo. En sus primeras epístolas Pablo se refiere al Señor por el nombre de Jesucristo, pero en sus epístolas posteriores esta combinación se revierte: Pablo lo llama Cristo Jesús. Raramente escribe Jesús (2 Co. 11:4; Fil. 2:10; 1 Ts. 4:14). El escritor de Hebreos, por el contrario, repetidamente llama al Señor por su primer nombre, Jesús (2:9, 3:1; 4:14;, 6:20, 7:22; 10:19; 12”2,24; 13:15). Tres veces usa el escritor de hebreos la combinación Jesucristo y solo una vez dice Señor Jesús. La epístola a los hebreos carece, sin embargo, de la combinación Cristo Jesús.” Comentario al Nuevo Testamento, Hebreos, Simon J. Kistemaker, pg. 18.

Argumento 3.- Diferencia en las doctrinas expresadas en Hebreos.

Las doctrinas de Pablo tienen énfasis diferente a las del autor de hebreos:

“Por ejemplo, Pablo enfatiza la resurrección de Cristo como su obra principal, y rara vez menciona su muerte sin mencionar también la resurrección. Hebreos enfatiza más bien la muerta de Jesús, y la resurrección se menciona solamente una vez, no como parte del argumento de la obra sino en el saludo final (13:20). También, Pablo y Hebreos a veces usan los mismos términos en sentidos distintos. Notables ejemplos son los términos ley y fe. En Pablo, la ley significa los preceptos morales que uno debe seguir. En hebreos, es más bien el sistema de sacrificios y tipos por el cual el hombre se acerca a Dios. Para Pablo la fe se dirige hacia Cristo y hacia lo que Dios hizo en el en el pasado; requiere que uno no viva por la ley. En Hebreos, el objeto de la fe son las promesas de Dios y la fe es vivir sin ver lo prometido; el énfasis esta en lo que Dios hará en el Futuro.” Comentario Bíblico Mundo Hispano, Hebreos, pg. 25-6.

“También existen diferencias teológicas. La Epístola a los Hebreos esta construida alrededor del sumo sacerdocio de Cristo. La cristología de Pablo, que ocupa un lugar en sus epístolas, nunca toca este punto” Comentario Bíblico Beacon, CNP, pg. 27.

Argumento 4.- Diferencia en Estructura

Las epístolas de Pablo y Hebreos difieren en la estructura del escrito, por ejemplo el apóstol presenta primero la doctrina y la aplicación práctica después, sin embargo en la carta a los hebreos la doctrina y la exhortación se combinan mas de una docena de veces.

Argumento 5.- Nombre del autor.

Cada una de las 13 cartas de Pablo empiezan con su nombre que es característicos de todos los escritos Paulinos, pero en Hebreos es diferente es un libro que es anónimo, y que sale de toda regla con lo que el apóstol hacia comúnmente.

Argumento 6.- Hebreos 2:3

“Lo mas significativo al considerar si Pablo escribió la epístola a los hebreos lo encontramos en Hebreos 2:3. El escritor, que se auto incluye en la advertencia respecto a la necesidad de prestar atención a la Palabra de Dios, dice: “Esta salvación, anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron” en forma esquemática, nos encontramos con la siguiente secuencia:

Esta salvación que

1.- Fue primeramente anunciada por el Señor.
2.- por aquellos que lo oyeron.
3.- nos fue confirmada.

Se puede llegar entonces a la conclusión de que el escritor no había oído personalmente al Señor, sino que tuvo que depender de los informes de otros. Pablo, por supuesto, declara categóricamente que no recibió el evangelio de nadie sino de Jesucristo (Ga. 1:12). Pablo oyó la voz de Jesús en el camino a Damasco (Hch. 9:4, 22:7, 26:14). Y Jesús le volvió a hablar más tarde (Hch. 18:9-10, 22:18-21). Pablo, por lo tanto, no pudo haber escrito las palabras de Heb. 2:3.” Comentario al Nuevo Testamento, Hebreos, Simon J. Kistemaker, pg. 18.

Conclusión

Los católicos utilizan comúnmente el argumento que los Protestantes no podemos saber quien escribió Mateo, que por lo tanto la Sola Scritura no sirve, sin embargo esto muestra que no conocen que es la sola scritura.
Sin embargo si la infalibilidad sirve de algo, aquí vemos que falla completamente porque en la lista de infalible de libros vemos que dicen que el autor de uno de ellos es Pablo, pero las evidencias dicen todo lo contrario.

2 comentarios:

  1. yo soy, cristiano evangélico y pentecostal, y solo quiero hacerles una observación: para entender por que Pablo fue el autor necesariamente tienen ustedes que saber lo que paso con Pablo y su problema de la vista, por el cual no fue el escritor sino el autor.
    todo esto esta bien detallado en un libro que salio ahora, este da 8 evidencia comprobables que dan a Pablo como autor, no escritor.
    el Libro se llama "Pablo autor del libro a los Hebreos" y esta en Amazon. salio ahora en Marzo.

    ResponderEliminar
  2. Sea pablo o no pero es palabra de Dios

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...